A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Brooks, Mel (1926-VVVV).

Director, productor, guionista y compositor de cine estadounidense, de verdadero nombre Melvin Minsky, nacido en Brooklyn (Nueva York) el 28 de junio de 1926. Desde muy joven demuestra unas grandes aptitudes para el mundo del espectáculo. En 1944 estudia en el Instituto militar de Virginia. Es ingeniero del ejército americano hasta 1946, aunque no llega a participar en la Segunda Guerra Mundial. Se casa con Florence Baum, con la que tiene un hijo y dos hijas antes de divorciarse. Posteriormente se casa con la actriz Anne Bancroft, con quien tiene otro hijo.

Antes de trabajar en la televisión ejerce diversas ocupaciones, como batería de jazz o cómico ambulante. Durante los años cincuenta es guionista y actor ocasional del show de Sid Caesar, uno de los programas de mayor éxito de la televisión de la época. A principios de los sesenta crea y produce junto a Buck Henry una de las series clásicas de los primeros tiempos de la televisión, Superagente 86, donde se empieza a poner de manifiesto su peculiar sentido del humor.

En 1963 consigue el Oscar al mejor cortometraje por El crítico. Su primer largometraje, Los productores, es galardonado con el de mejor guión y obtiene una nominación al mejor actor secundario para Gene Wilder. El misterio de las doce sillas y Sillas de montar calientes marcan el comienzo de su ascendente carrera y son los primeros ejemplos de su estilo de hacer comedia, basada en la reinterpretación cómica de los grandes clichés del cine clásico. En la primera parodia el género de misterio y en la segunda las películas del oeste. El éxito masivo le llega con la que es para muchos su mejor obra, El jovencito Frankenstein (1974). Producida por él mismo y rodada en blanco y negro, parodia los tópicos del cine de terror y supone el lanzamiento del cómico Marty Feldman como el sirviente de ojos saltones del descendiente directo del doctor Frankenstein que da título a la película y que interpreta Gene Wilder, uno de los actores fetiche de Brooks. Dos años después rueda una de sus películas más ambiciosas, La última locura. Homenaje al cine mudo y a las comedias de persecuciones de la Keystone, su característica fundamental es ser a su vez una película muda, sin ningún diálogo (las únicas palabras son pronunciadas por el mimo francés Marcel Marceau).

Continuando con su línea de parodiar clásicos del cine, en 1977 le toca el turno a Alfred Hitchcock con Máxima ansiedad, con la que no repite éxitos anteriores. La loca historia del mundo continúa con esa línea descendente, sobre todo en calidad. Pese a ello, se trata de una de las películas de Brooks que mejor aceptación han tenido fuera de Estados Unidos, lo que lleva a que su siguiente trabajo, La loca historia de las galaxias, se adapte a los mismos patrones; se trata de una relectura bufa de las películas de ciencia-ficción de la época. El intento de recuperación comercial y artística que supone la más personal ¡Qué asco de vida! (1991) no consigue nada y le obliga a regresar a viejas fórmulas con sus siguientes trabajos, Las locas aventuras de Robin Hood y Drácula, un muerto muy contento y feliz.

Actor de muchas de sus películas, también ha participado en Soy o no soy, remake dirigido por Allan Johnson de Ser o no ser de Lubitsch. Como productor ha financiado, entre otras, El hombre elefante, de David Lynch, y La mosca, de David Cronenberg (1986).

En marzo de 2006 presentó la película Los productores, un "remake" de su propia producción de 1969 en el que participaron, entre otros, Nathan Lane, Matthew Broderick y Uma Thurman.

Desde el 25 de abril de 2010 cuenta con su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood "por su trayectoria cinematográfica".

Filmografía

(Mel Brooks compuso la música de varias de sus películas. aunque no está acreditado).

Como director

1968: Los productores (y argumento y guión).
1970: El misterio de las doce sillas (y guión y actor).
1973: Sillas de montar calientes (y coguión y actor).
1974: El jovencito Frankenstein (y coargumento y coguión).
1976: La última locura (y coguión y actor).
1977: Máxima ansiedad (y coargumento, coguión y productor).
1981: La loca historia del mundo (y argumento, guión, actor y productor).
1987: La loca historia de las galaxias (y guión, actor y productor).
1991: ¡Qué asco de vida! (y actor).
1993: Las locas aventuras de Robin Hood (y guión, actor y productor).
1995: Drácula, un muerto muy contento y feliz (y guión, actor y productor).

Como guionista

1954: New Faces.
1965: Get Smart (co-idea).
1973: Ten From Your Show Of Shows (coguionista).
1989: Get Amart, Again! (creador de personajes; TV).
2006: Los productores.

Como actor

(Además de intervenir en varios episodios de series televisivas):

1966: The Critic (narrador).
1969: Putney Swope.
1979: The Muppet Movie.
1983: Soy o no soy.
1990: Look Who’s Talking Too (narrador).
1994: Il silenzio dei prosciutti (sin acreditar); The Little Rascals.
1997: I Am Your Child (TV).
1999: Svitati (y guión); Mad about you.
2006: Los productores.

Como productor

1975: When Things Were Rotten (serie TV; co-idea).
1980: El hombre elefante (prod. ejecutivo).
1983: Soy o no soy.
1985: The doctor and the Devils.
1986: Solarbabies (prod. ejecutivo); 84 Charing Cross Road (prod. ejecutivo).
1989: The Nutt House (serie TV).
1991: Life Stinks (y argumento).
2006: Los productores.

Autor

  • Francisco Pascual Moreno