Bravo de Piedrahita, Juan (1527-1610).
Médico español, nacido en Piedrahita (Ávila) en 1527 y muerto en Salamanca en 1610. Se formó como médico en la Universidad de Salamanca, donde obtuvo los grados de licenciado (1553) y de doctor (1561). Tras ocupar durante tres cursos (1560-1563) la cátedra de Articela de dicha Universidad, desempeñó la de Avicena hasta su jubilación en 1597.
Publicó numerosas obras, todas las cuales corresponden al galenismo dominante en la medicina académica española del último cuarto del siglo XVI, cerrado a los planteamientos renovadores de las décadas anteriores. El retorno al escolasticismo, propio de la Contrarreforma, se refleja de modo muy claro, tanto en los aspectos formales como asimismo en el contenido de su producción. El primer libro de Bravo, por ejemplo, fue una exposición típicamente escolástica de la naturaleza, las causas y la cura de la rabia (1571), escrito con motivo de una conversación de sobremesa con Pedro Ponce, obispo de Plasencia. El mismo volumen incluye una "Psyllorum, et Marsorum hominum consideratio" en la que el catedrático salmantino denuncia los engaños de los llamados "saludadores", mientras que admite como real la fascinación, citando como ejemplo el aojamiento sufrido por un hijo suyo de corta edad.
De carácter más escolar son sus comentarios a los Pronósticos hipocráticos (1578) y a De differentiis febrium, de Galeno (1585). Los textos latinos de ambas obras que incluye no son traducciones personales del griego, como había sido habitual entre los principales médicos españoles de mediados de la misma centuria. El de Galeno reproduce la versión de Lorenzo Laurenziani y el hipocrático, la de este mismo autor rectificada, según Teresa Santander, de acuerdo con la de Cristóbal de Vega. En los comentarios, tampoco recurre Bravo de modo sistemático a la experiencia propia, como Francisco Valles y otros seguidores del galenismo "hipocratista", a pesar de que demuestra ser un excelente observador clínico.
El catedrático salmantino publicó asimismo un libro sobre los purgantes (1583) y otro acerca de los medicamentos simples (1592). En ellos, no solamente se limita estrictamente a los recursos de la materia médica tradicional, sino que rechaza los criterios terapéuticos del galenismo humanista, volviendo a defender los de la escolástica arabizada. Por último, fue autor de un tratado semiológico titulado De saporum et odorum differentiis (l583), en buena parte dedicado al examen de las orinas.
Bibliografía
Fuentes
López Piñero et al., para las obras de Bravo de Piedrahita, con sus diferentes reimpresiones. Las primeras ediciones de las más importantes fueron las siguientes:
De hydrophobiae natura, causis, atque medeia, liber unus, Salamanca, J. B. Terranova, 1571.
In Libros Prognosticorum Hippocratis Commentaria, Salamanca, Her. de M. Henrici, 1578.
De curandi ratione per medicamenti purgantis exhibitionen libri III, Salamanca, C. Bonardo, 1583.
De saporum et odorum differentiis, causis et effectionibus, Salamanca, M. Gast, 1583.
In libros Galeni de differentiis febrium commentaria, Salamanca, Her. de Gast, 1585.
De simplicium medicamentorum delectu et preparatione libri II qui Ars Pharmacopea dici possunt, Salamanca, J. y A. Renaut, 1592.
Estudios
CHINCHILLA, A. Anales históricos de la medicina en general y biográfico-bibliográficos de la española en particular, (Valencia, Imprenta de López y Cía., 1841-1846, vol. II, pp. 5-12).
SANTANDER,Teresa: Hipócrates en España (Siglo XVI), Madrid, Dirección General de Archivos y Bibliotecas, 1971.