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LiteraturaBiografía

Brandes, Georg Morris Cohen (1842-1927).

Crítico y biógrafo danés. Nació y murió en Copenhague, fue hijo de una familia de comerciantes hebreos no practicantes y cursó estudios de derecho y filosofía en la Universidad de Copenhague. Brandes adoptó una comprensiva y cosmopolita visión de la historia de la literatura escandinava, que anteriormente era desconocida. Como filósofo se formó en la filosofía de Hegel, pero pasó muy pronto al psicologismo de Sainte-Beuve y al método crítico de Taine, que fue objeto de sus estudios como doctorando y que publicó en su tesis doctoral La estética francesa contemporánea (1870), por lo que ha sido considerado como uno de los más grandes críticos metódicos de literatura de tiempos modernos. De este primer período destacan obras filosóficas como Estudios estéticos (1868) y Críticas y retratos (1870). Después de sus viajes a lo largo y ancho de Europa, en el transcurso de los cuales se encontró con Stuart Mill (del quien ya había traducido el ensayo Subjection of Woman), Taine, Renan e Ibsen, volvió en 1871 a impartir clases en la Universidad de Copenhague una serie de famosas lecciones sobre la literatura del siglo XIX que le convirtieron en guía de las jóvenes generaciones. Gran importancia tuvo en la difusión de sus ideas la revista Det nyttende Aarhundrede, que publicó con su hermano Edvard entre 1874 y 1878. Se le denegó varias veces la cátedra universitaria de estética, según el propio Brandes a causa de su raza judía, su sincero ateísmo y sus, generalmente, radicales propósitos, por lo que decidió marcharse a Berlín en 1877 y vivió allí cinco años, escribiendo y dando conferencias. Cuando volvió a Dinamarca en 1882, un grupo de admiradores le respaldaron anímica y económicamente al remunerarle como profesor privado; su fama crecía entre el alumnado del país y en el extranjero. A esta etapa como conferenciante pertenecen sus Corrientes principales en la literatura europea del s. XIX, además de Lassalle (1881), Impresiones polacas (1888), Impresiones de Rusia, y Berlín, capital alemana (ambas de 1889); y sus ensayos de argumento literario Poetas daneses (1877), Søren Kierkegaard (1877), Tegnér (1878), Holberg (1884) y Los hombres de la revolución moderna (1883), ensayos en los que comienza a destacar su carácter de biógrafo, pues cada vez muestra un mayor interés por las grandes personalidades, influido por Nietzsche, hasta que Brandes se entrega por completo al culto del superhombre, como lo atestiguan las obras Shakespeare (1895-96), Heine (1897) e Ibsen (1909). Después que el partido liberal alcanzara el poder en 1892, el ministro concedió a Brandes una sustancial pensión en 1902, sin obligación de dar lecciones, y ese año fue elegido profesor de estética. A estos años más tranquilos pertenecen sus textos autobiográficos Infancia y juventud (1905), Un decenio (1905) y Angosturas y horizontes (1908). Durante la guerra mundial aumentó su actividad literaria, pues publica entonces las grandes biografías Goethe (1915), Voltaire (1917) y Miguel Angel (1921). Dos obras merecen destacarse de su último trabajo, La segunda parte de la tragedia (1919), escrita inmediatamente después de la guerra y que critica favorablemente la revolución rusa; y un libro racionalista sobre Jesucristo, La leyenda de Jesús (1925). Brandes, fue un escritor fecundo, y su producción literaria consiste en treinta y tres volúmenes que tratan de historia, biografía y crítica.

Autor

  • Pablo Rino Carbajo