Bousoño, Carlos (1923-VVVV).
Poeta y crítico español, nacido en Boal (Asturias) el 9 de mayo de 1923, que en 1990 obtuvo el Premio Nacional de Poesía y tres años después el Premio Nacional de las Letras Españolas. Desde 1979 es miembro de número de la Real Academia Española.
En 1995 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Según el jurado de este premio, Bousoño es "un destacado representante de la primera generación poética española de la postguerra, y un ejemplo de evolución creadora marcada por una honda preocupación existencial". También recibió, en 1952, el Premio Fastenrath.
Tras doctorarse en Filosofía y Letras, fue profesor en los Estados Unidos y en la Universidad de Madrid. Fue nombrado catedrático emérito de Literatura y Doctor honoris causa por la Universidad de Turín (Italia), y en 2003 recibió un homenaje organizado por la Fundación Juan March.
Aunque él mismo se definió como un poeta de la posguerra, su poesía, que muestra toda ella un carácter unitario donde tienen gran importancia los sentidos, está más próxima a la Generación de los 50. Subida al amor (1945), que trata el tema del amor reprimido y la religión; Primavera de muerte (1946), sobre el amor y la muerte, y Hacia otra luz (1951), son algunos de los poemarios de una primera etapa que podría calificarse como "de poesía religiosa". La siguiente etapa, la de Oda a la ceniza (1967) y Las monedas contra la losa (1973), ambas Premio de la Crítica, se caracteriza por el uso de múltiples símbolos y metáforas, detrás de los cuales se descubre un planteamiento existencialista. Por último, las posteriores obras de Bousoño siguen mostrando un habilísimo uso de los símbolos y las metáforas y una clara oposición a la corriente lacónica y epigramática.
En 1980 publicó una antología de sus poemas bajo el título de Selección de mis versos (1980). En 1998 salió a la calle un lujoso volumen que reúne su poesía: diez libros, desde Subida al amor (1945) hasta El martillo en el yunque (1966) -este último inédito-, bajo el título Primavera de la muerte (Poesía completa, 1945-1998)
Su trabajo como crítico es de gran sensibilidad y penetración. Destacan La poesía de Vicente Aleixandre (1950), Seis calas en la expresión literaria española (1951), en colaboración con Dámaso Alonso; Teoría de la expresión poética (1952), un estudio fundamental que busca una base científica para el estudio de la poesía; El irracionalismo poético (1956), Metáfora del desafuero (1989) y El ojo de la aguja (1990). En palabras del propio poeta: "El poeta le ha enseñado al teórico qué puede hacer la poesía y el teórico le ha aportado al poeta un cierto sentido crítico".