Boris, Ruthanna (1918-2007).
Bailarina, coreógrafa y profesora estadounidense, nacida en Brooklyn (Nueva York) en 1918 y fallecida el 5 de enero de 2007. Realizó sus estudios de danza en la Escuela de Ballet del Metropolitan Opera House y en la School of American Ballet de Nueva York, donde ingresó en 1934. Participó en el estreno de Serenade (1935) de George Balanchine. Fue primera bailarina del Metropolitan y del Ballet Caravan e intervino en el estreno de las nuevas creaciones de Balanchine: Alma Mater (1935), Reminiscence (1935), La Traviata-Ballet Divertissement (1935), Carmen-Act IV Ballet (1935), La Julive-Act III Ballet Pantomime (1936), The Bartered Bride-Act I Ballet (1936) y Mârouf-Act II Oriental Dances (1937), así como Folk Dances (1936) de Douglas Coudy. Ingresó en el Ballet Russe de Monte Carlo en 1943, en calidad de bailarina y coreógrafa hasta 1950. Con esta compañía estrenó: The Red Poppy (1943) de Igor Schwezoff, Comedia Balletica (1945) de Todd Bolender y Love Song (1948) de Ruth Page, así como las coreografías de Balanchine: Danses Concertantes (1944), Le Bourgeois Gentilhomme (1944), Night Shadow (1946) y Raymonda (1946). Entre las creaciones de Boris para el Ballet Russe de Monte Carlo estuvieron Cirque de Deux (Gounod, 1947) y Quelques Fleurs (Auber, 1948). Durante los años cincuenta dio recitales de danza con su marido Frank Hobi, y fue bailarina invitada del Royal Winnipeg Ballet. Para el New York City Ballet creó la pieza Cakewalk (Gottschalk y Kay, 1951), que pasó a formar parte del repertorio del Joffrey Ballet en 1971, y Kaleidoscope (Kabalevsky, 1952).
Su carrera como bailarina terminó cuando comenzó a desarrollar una artrosis degenerativa. En 1965 pasó a ser profesora de drama y directora de danza de la Universidad de Washington en Seattle. También se inició entonces como terapeuta de danza.
C. Paris / J. Bayo