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MúsicaBiografía

Blakey, Art (Abdullah Ibn Buhaina) (1919-1990).

Batería estadounidense nacido en Pittsburg (Pensilvania) el 11 de octubre de 1919 y fallecido en Nueva York el 16 de octubre de 1990. En 1939 abandonó la mina donde trabajaba y se integró en la orquesta de Fletcher Henderson, para después, en 1940, acompañar a la cantante Mary Lou Williams. En los años cuarenta llegó a formar parte del movimiento bebop, del que fue uno de los más destacados impulsores. Tocó junto al genial Thelonius Monk, con quien congenió a la perfección, y no dejaron de colaborar hasta la muerte de este último, acontecida en 1982. En 1949 colaboró con Lucky Millinder y, más tarde, entre los años 1951 y 1953, con el “cuarteto” del genial Buddy DeFranco. Sin embargo, hay que anotar que en esta primera época del batería de Pittsburg se produjo un hecho relevante, como fue la creación en 1947 de los Seventeen Messengers, preámbulo de lo que pronto se convertiría en su gran formación: The Jazz Messengers. En este primer grupo ya estaba presente una futura figura del jazz: Miles Davis (con 21 años), además del ya citado Buddy DeFranco.

En 1954, Horace Silver lideraba los primeros Jazz Messengers –auténtica escuela de nuevos valores y cantera inacabable-, cuya primera formación estaba integrada por Clifford Brown (trompeta), Lou Donalson (saxofón), Horace Silver (piano), Curly Russell (contrabajo) y Art Blakey (batería), y que se dieron a conocer en el legendario concierto de Birdland. En el año 55, Art Blakey se convirtió en la figura más destacada del conjunto, esta vez con nuevos nombres integrados en un quinteto: Hank Mobley (saxo), Kenny Dorham (trompeta) y Doug Watkinns (contrabajo), más Silver y Blakey. Nació, pues, a raíz de esta formación, The Jazz Messengers, que pronto devino en sexteto y se conformó como uno de los grupos más famosos de la historia del jazz.

Hacia 1956, una prometedora formación de los Messengers de Blakey entró en acción. En esta nueva hornada participaron Wayne Shorter (saxo tenor), Curtis Fuller (trombón), Freddie Hubbard (trompeta), Cedar Walton (piano) y Reggie Workman (contrabajo); fue, tal vez, el mejor grupo de los que acompañaron a Blakey. En la década de los años sesenta, el grupo contó con la presencia de otros dos grandes del jazz: Jonnhy Griffin (saxo) y Lee Morgan (trompeta), quienes muy pronto llegaron a dirigir sus propios grupos con notable éxito. En la siguiente década continuó el movimiento en los Messengers y aparecieron nuevos jóvenes que, en no mucho tiempo, se convirtieron en representativas figuras del jazz: Keith Jarrett (piano) –uno de los innovadores del jazz en los setenta- o Chuck Manglione (trompeta) –más próximo a la música comercial en los setenta y ochenta.

La década de 1980 no frenó el ímpetu de los Messengers, y Art Blakey siguió reclutando nuevas promesas. Entonces entraron, por ejemplo, Donald Brown (piano) –sustituyendo a James Williams-; Wynton Marsallis –uno de los valores más firmes del jazz actual-; Terence Blanchard (trompeta) –al igual que Marsallis, otra de las figuras actuales; o, finalmente, el jovencísimo Wallace Roney.

Puede ser considerado Art Blakey uno de los fundadores del “hardbop” –junto a otros grandes como Max Roach o Miles Davis-, un nuevo estilo que supuso una vuelta de tuerca al “bob” de los años cuarenta, aquel que habían liderado Dizzy Gillespie o Charlie Parker. Batería técnico y lleno de gran energía, su estilo, virtuoso y eléctrico, ha sido preponderante al menos durante cuatro décadas, y se ha caracterizado por los detalles técnicos que han ensamblado su estilo, cortante a la vez que suntuoso. Es importante decir que, si bien se percibe con claridad su liderazgo al comienzo de los temas, más tarde deja un esencial protagonismo a los instrumentos solistas. De cualquier forma, lo más característico de su estilo se percibe en los “cuatros”, marcados, eléctricos y llenos de un vitalismo audaz.

Su liderazgo en los Messengers ha dejado poco espacio a este batería singular, aunque ha colaborado con todos los grandes del jazz de una u otra manera. Quizás lo más relevante haya sido su participación, en 1987, en el Magical Trío, junto a Ray Brown (contrabajo) y James Williams (piano). The Jazz Messengers ha representado el estigma de grupo modélico, ejemplar en la historia del jazz. No cabe dudar de que estar incluido en esta formación, al tiempo imprimía carácter. Esto puede observarse en la larguísima lista de músicos excepcionales que comenzaron siendo Messengers. De la lista sobresalen, sobre todo por la carrera en solitario que luego han desarrollado, algunos nombres imprescindibles del jazz en el siglo XX: Horace Silver (1954-55), Clifford Brown (1954), Johnny Griffin (1957), Wayne Shorter (1959-64), Cedar Walton (1961-1964), Curtis Fuller (1957-65), Freddie Hubbard (1961-65), Keith Jarrett (1965), Chuck Mangione (1965-1967), Woody Shaw (1973), Lee Morgan (1958-61; 1964-65), Wynton Marsallis (1980-82), Wallace Roney (1981), Terence Blanchard (1982-85), etc. A la vez, algunas piezas interpretadas por este grupo sin par, hoy son ya memorables: "Blues March", "Moanin", "Scotch Blues", "Transfiguration", "Children", "Blues bag" o "Ugetsu".

En los últimos años Blakey se había quedado completamente sordo, pero aun así siguió tocando hasta poco antes de su muerte, acaecida en el año 1990 a causa de un cáncer.

Discografía básica

Con Thelonius Monk:

Bye-Ya (1952)

Con los Jazz Messengers:

A Night in Birdland (1954).
Yerterdays (1955).
Moanin (1958).
Blues March (1958).
Au club Saint Germain (1958).
Night in Tunisia (1960).
The egyptian (1961).
Invitation (1961).
Thermo (1962).
Ugetsu (1963).
Bag of blues (1964).
Recuerdo (1966).
My Romance (1966).
Straiht Ahead (1981).
Keystone 3 (1982).
Tenderly (1984).
Blue Night (1985).

Ricardo P. Virtanen.

Autor

  • 0102 Ricardo P. Virtanen.