A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaLiteraturaBiografía

Bertrán Soler, Tomás (s. XIX).

Escritor y literato español que vivió a caballo entre los siglos XVIII y XIX.

Tras haber estado exiliado durante algún tiempo, en los primeros meses de 1833 regresó a España, concretamente a Barcelona, ciudad en la que se afanó en sacar adelante el periódico El Regenerador durante los siguientes dos años. Escribió también una Historia de las Revoluciones de Castilla en el reinado de Carlos I y de España, libre por esencia, oprimida por sus tiranos.

En 1835 fue encarcelado -según parece, por haber tomado parte en los sucesos de Barcelona- y, aunque fue por poco tiempo, la experiencia fructificó en la obra Pronunciamiento de Barcelona en 1835, sus antecedentes y sus resultados, que vio la luz en 1836. Ese mismo año, Bertrán y su amigo y mentor Aviraneta fueron conducidos a Canarias a bordo del navío inglés Rodney; allí pasaron dos meses y luego pasaron a Argel donde publican Mina y los proscritos (Argel, 1836). De esta última ciudad se marchan a Cartagena, perseguidos por Mendizábal, para terminar refugiándose en Málaga, donde Bertrán va a ser acusado -al parecer sin fundamento- del asesinato del conde del Donadío y del comandante militar Juan José Saint-Just en 1836.

A Bertrán Soler se atribuye un Proyecto de Constitución (ca. 1838), de contenido republicano federal, que no llegó a publicar; asimismo, dio a la estampa España en Málaga o males que resultan a la nación de los estados en guerra (Málaga, 1839), que fue seguido de Catecismo político, adaptado a la Constitución de 1837 (Barcelona, 1840) y de Medios que propone a Su Magestad para acabar radicalmente con la facción, asegurar la tranquilidad en España y conservar íntegra nuestra libertad e independencia (Barcelona, 1840). Estrenó también el drama Fr. Fulgencio (Barcelona, 1841) y Monarquía constitucional (Madrid, 1842), que versó a los pueblos hispanoamericanos.

Todo parece indicar que después intentó dedicarse a la geografía, pues publicó una Descripción geográfica, histórica, política y pintoresca de España y sus establecimientos de Ultramar (Madrid, 1844-1846), para la que se basó en el Atlas de Tomás López. Anunció también un Curso completo de Geografía, Física, Política y de Historia Universal que, al parecer, no llegó a escribir, ya que la siguiente obra que dio a la imprenta fue Itinerario descriptivo de Cataluña (Barcelona, 1847).

En 1848 fundó una Diputación General de Cataluña, de la que también se erigió presidente, que buscó la alianza con los montemolinistas a fin de acabar con la tiranía de Muñoz y Narváez. Tanto esto como las cartas que dirigió al agente de MontemolínManuel Cubells, fechadas en Marsella en 1848 y 1849, han hecho pensar en un Bertrán Soler convertido al carlismo, más o menos liberal, e incluso catalanista, cuando en realidad se trata sólo de un primer esbozo de colaboración -con un comienzo de preocupación antisocialista, eso sí-, frente a la persecución que el gobierno lleva a cabo contra carlistas, republicanos y liberales, sin distinción de color político.

En 1849 fue detenido en Francia, aunque pudo volver a España en virtud de la amnistía. Publicó entonces Máximas de Napoleón escritas en la Isla de Sta. Elena y Lecciones de política y moral (Barcelona, 1850). Probablemente se trasladó después a Valencia, donde vive de traducir a Paul de Kock; así, nos han llegado Los hijos de María, Mi vecino Raimundo y Un buen mozo (Valencia, 1857) y Edmundo y su prima (id., 1858), novelas que se publicaron en la imprenta de la Regeneración tipográfica -que acaso era suya-. De este mismo taller procede la obra Los ingleses tal como son; carácter, leyes, usos y costumbres del pueblo inglés, y todas sus extravagancias (Valencia, 1858), escrita contra la anglomanía española y contra el socialismo, y basada en sus largas estancias en París y Londres y en sus tres emigraciones en América y en Europa, en las que llegó desde más allá del Ecuador hasta Moscú. Publicó en la misma imprenta Un milagro y una mentira. Vindicación de los mallorquines cristianos de estirpe hebrea (1858), así como la Historia del heroico pueblo español y, como apéndice a la misma, Cuchilladas a la capilla de Fray Gerundio.

A. Gil Novales

Autor

  • Gil Novales.