A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Basinger, Kim (1953-VVVV)

Kim Basinger

Actriz de cine estadounidense, nacida el 8 de diciembre de 1953, en Athens (Georgia).

Tercera de cinco hermanos pertenecientes a un matrimonio formado por una modelo, con alguna experiencia como actriz, y un músico que influirá decisivamente en el futuro de Kim. Muy joven destacó ya en gimnasia y natación y su padre la inscribió en clases de ballet y música. Una terrible timidez le llevó a seguir una terapia, que si bien no superó nunca, sí al menos le ayudó a utilizar su rabiosa sensualidad. Marchó a Nueva York, donde gracias a su espectacular físico consiguió rápidamente trabajo como modelo. Un amigo le consiguió una prueba para King Kong (1976), de John Guillermin, pero resultó rechazada (lo que supuso el debut de otro sex-symbol del cine, Jessica Lange). No perdió la esperanza y continuó haciendo pruebas, lo que le llevó a conseguir un papel en un episodio de la popular serie Los ángeles de Charlie, y más tarde en la miniserie From Here to Eternity, junto a Natalie Wood. Este último trabajo le abrió las puertas de Hollywood, debutando definitivamente con Hard Country (1981), de David Greene, donde fue la novia del hoy olvidado Jan-Michael Vincent. Charlton Heston se fijó en ella y la reclamó para su segunda película como director, Duelo en las profundidades (1982), una cinta de aventuras escrita por el propio hijo del actor y director, Fraser Clarke Heston, que pasó sin pena ni gloria por las salas cinematográficas.

Aunque la propia Basinger lo deteste, un paso muy importante en su carrera lo dio al año siguiente, cuando interpretó a la típica chica Bond de Sean Connery en Nunca digas nunca jamás (1983), de Irvin Kershner, si bien comenzó siendo la inocente amante del villano de turno, en este caso un pasadísimo Klaus-Maria Brandauer. La película, que se rodó en España, era un "remake" poco apreciable y desmitificador de Operación Trueno (1965), de Terence Young, con, por desgracia para Kim, una increíble y monumental Barbara Carrera en plan villana que se comió la película escena por escena.

Una huelga de actores en ese mismo año 1983 provocó que aceptara la propuesta de la revista Play Boy para posar desnuda en sus páginas centrales. Paradójicamente, mientras que lo normal es que una publicidad de este tipo destroce una carrera en el cine, en el caso de Kim Basinger fue todo bien distinto. Empezó a recibir ofertas de trabajo e incluso se permitió el lujo de rechazar otras. Blake Edwards la eligió para interpretar, al lado de Julie Andrews y Burt Reynolds, Mis problemas con las mujeres (1983). Lo mismo hizo Barry Levinson, para que apareciera, junto a Robert Redford y Glenn Close, en El mejor (1984), y Robert Altman confió en ella para que fuera la compañera de Sam Shepard en la adaptación de la obra teatral del propio actor, Locos de amor (1985), en la que demostró un aspecto dramático que tardó en volver a enseñar.

Pero su espaldarazo definitivo, no tanto como actriz, pero sí como mito erótico en el que se convirtió, fue la polémica Nueve semanas y media (1986), de Adrian Lyne, película que fue cortada por la productora para su exhibición en Estados Unidos, pero que en Europa se pudo ver prácticamente como su director quería. Mucho más guapa, incluso, aparece en la maravillosa Cita a ciegas (1987), de Blake Edwards, cinta que se rodó inmediatamente después de Atrapados sin salida (1987), de Richard Pearce, junto a otro mito erótico del cine, Richard Gere.

Hasta su deslumbrante recreación de Verónica Lake en L.A. Confidential (1997), de Curtis Hanson, por el que recibió el Oscar a la Mejor Actriz de reparto, Cita a ciegas fue la mejor interpretación de su carrera. Perteneciente a la gran serie de comedias disparatadas de Blake Edwards, la película es una consecución de gags espléndidos, servidos la mayor parte de ellos por una Kim Basinger deslumbrante, en un papel pleno de inconveniencias divertidas provocadas por una 'copita' de champán y algunos bombones con sobredosis de licor.

Acostumbrado el público a verla en personajes que desprendían una fuerte carga de sensualidad, la actriz decidió cambiar de registro y aceptó participar en la que luego fue su película más taquillera, Batman (1989), de Tim Burton, en la que su mayor virtud no era ni ella ni su ‘partenaire’, Michael Keaton, que hacía de hombre murciélago, y ni siquiera la dirección de Burton, sino un diseño de producción realmente maravilloso.

Tras mantener idilios bastante sonados, entre ellos con el cantante Prince, conoció durante el rodaje de Ella siempre dice sí (1991), de Jerry Rees, al que se convirtió en su actual marido, Alec Baldwin, con el que vivió antes un azaroso romance. Precisamente con él protagonizó La huida (1994), de Roger Donaldson, un "remake" de la película de mismo título dirigida en 1972 por Sam Peckinpah, con Alie MacGraw y Steve McQueen, que poco más aportó al original, excepto unas tórridas escenas de amor entre la pareja protagonista de la película, que ya también lo era en la vida real.

Aparte de su textual aparición en aquel torrente de estrellas que era Prêt-à-porter (1994), de Robert Altman, Kim Basinger decidió abandonar momentáneamente su carrera cinematográfica en pro de su vida familiar. Pero cuando volvió lo hizo a lo grande, con la magistral L.A. Confidential, entre un nutrido grupo de excelentes actores en el que nadie destaca por encima de nadie, y el hecho de que ganase el Oscar a la Mejor Interpretación femenina de reparto no esconde la certeza de que su papel fuera pequeño, pero tan importante como el de cualquier otro.

No cabe duda de que su físico ha ayudado a Kim Basinger a llegar al impensable status del que goza actualmente, pero indudablemente, con paciencia, a través de los años y las películas, ha sabido sacar como nadie el máximo partido a sus siempre destacadas cualidades: sensualidad, talento, belleza y una dulce timidez.

Filmografía

Como actriz de cine:

1981: Hard Country.
1982: Duelo en las profundidades.
1983: Nunca digas nunca jamás; Mis problemas con las mujeres.
1984: El Mejor.
1985: Fool for Love.
1986: Nueve semanas y media; Atrapados sin salida.
1987: Cita a ciegas; Nadine.
1988: Mi novia es un extraterrestre.
1989: Batman.
1991: Ella siempre dice sí.
1992: Análisis final; El mundo de Holly.
1993: Extremadamente peligrosa; Wayne’s World 2.
1994: La huida; Prêt-â-porter.
1997: L.A. Confidential.
1999: I Dreamed of Africa; Bless the Child.
2002: 8 millas; People I know.
2004: The door in the floor; Elvis has left the building; Cellular.
2006: Even Money; The Burning Plain.
2008: While she was out; The informers.
2010: Charlie St. Cloud.

Apariciones en Televisión como Invitada:
1971: McMillan and Wife.
1976: Gemini Man (episodio "Night Train To Dallas"); Los ángeles de Charlie (episodio "Angels in Chains").
1977: The Six Million Dollar Man (episodio "The Ultimate Imposter").
1978: Vega$ --"Lady Ice"-.
1998: Los Simpsons (voz) -"When You Dish Upon A Star"-.

Producciones para la Televisión:
1977: Dog and Cat; Dog and Cat (Serie).
1978: Katie: Portrait of a Centerfold; Ghost of Flight 401.
1979: From Here to Eternity (Miniserie).
1980: From Here to Eternity (Serie).
1981: Killjoy.

Autor

  • Juan Carlos Paredes