A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Barbarroja, Arug (1473-1518).

Rey y fundador de Argel. Nacido en 1473 en Mitilene, isla de Lesbos (Grecia) y muerto en batalla en 1518. Miembro primogénito de la familia de corsarios denominados Barbarroja.

Hermano mayor del también corsario Khair, precedió a éste en las andanzas corsarias. Embarcó a los veinte años de edad en una embarcación turca, en la que pronto sobresalió por su audacia y habilidad. En los primeros años del siglo XVI fue apresado por los cristianos y encarcelado en la isla de Rodas, de donde no tardó en fugarse. Al poco tiempo se presentó ante el emir de Túnez, quien le concedió en 1505 dos embarcaciones y la posibilidad de usar con seguridad los puertos de Djerba y la Goleta.

Fue en 1505 cuando se asoció con sus dos hermanos para formar la más temible de las asociaciones corsas que conoció el Mediterráneo durante el siglo XVI. Sus múltiples éxitos les pusieron rápidamente al frente de una importante y poderosa flota con la que arrasaron las costas mediterráneas. Tal era su fama y poder que el emir de Argel, Selim ibn Eddin, solicitó su ayuda para expulsar a las tropas españolas de sus dominios. En Bugia fue gravemente herido en un brazo, el cual tuvieron que amputarle. Aprovechado esta oportunidad, el almirante Andrea Doria mandó sus fuerzas contra La Goleta y destruyó a la flota corsaria que allí se encontraba.

Barbarroja se rehizo rápido de este golpe y reconstruyó su escuadra en el puerto de Djerba, con la cual se lanzó de nuevo sobre Bugia pero tampoco en esta ocasión pudo conquistarla. Ante la imposibilidad de conquistar este puerto, en 1514 arrebató a los genoveses el puerto de Djidjell, que con la afluencia de las riquezas de las presas corsarias se convirtió en uno de los más ricos del Mediterráneo.

En 1516 marchó cobre Argel y conquistó la ciudad, aunque en el peñón logró resistir heroicamente la guarnición española. Reclutó entonces un poderoso ejército entre los lugareños de Argel y asesinó al emir. Pero una poderosa facción de argelinos, afectos al emir, se unieron a los españoles contra Aruj. Barbarroja logró derrotarlos y asesinó a todos los cabecillas de la sublevación. España mandó entonces una poderosa escuadra bajo las órdenes del incompetente Diego de Vera, que fue fácilmente derrotado por Arug.

Arug procedió entonces a la conquista del interior, tomando Tlemecén entre otras ciudades. El marqués de Comares, gobernador español de Orán, acudió en defensa de los intereses españoles y logró sitiar a Aruj en Argel. Perdida la batalla de Tlemecén y en plena retirada hacia Udja fue alcanzado por las tropas de Carlos V, que le derrotaron y dieron muerte en la batalla del Salado en 1518.

Fue sucedido en el trono de Argel por su hermano Khair Ben Eddyn.

JACJ.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez