A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaBiografía

Austin, John Langshaw (1911-1960).

Filósofo analítico inglés nacido en 1911 y muerto en 1960. Desde 1952 enseñó filosofía moral en Oxford. Experto en el pensamiento filosófico de Leibniz y profundo conocedor de la filosofía griega y en particular de los libros morales de Aristóteles, se le considera uno de los mayores representantes de la filosofía analítica contemporánea. Dentro de la filosofía analítica, perteneció a la orientación que se conoce como "análisis del lenguaje corriente" u "Oxford-Cambridge Philosophy".

Austin trató de mostrar con análisis específicos, como las distinciones lingüísticas que encontramos en el lenguaje común tienen una motivación profunda, aunque las razones no sean siempre válidas; y cómo frecuentemente las discusiones "filosóficas" que se sobreponen a aquellas distinciones, ayudan a complicar más que a aclarar o a desenredar los problemas.

Las investigaciones que más han dado a conocer a Austin, y cuyos resultados han despertado el mayor interés en muchos filósofos, sobre todo anglosajones y escandinavos, son las que refieren a las performative utterances, es decir, aquellas expresiones que, aun teniendo la forma gramatical característica de los enunciados asertivos no declaran o describen algo, y por lo tanto no pueden ser catalogadas como "verdaderas" o "falsas", sino que, pronunciadas en determinadas circunstancias, constituyen la ejecución (performance) de una acción humana, por lo general de cierta relevancia moral o social. Por lo tanto serán valorables en términos de "éxito" o "fracaso", según que el intento pragmático que constituye su elemento esencial sea o no realizado. Casos paradigmáticos de "expresiones preformativas" hay que considerar no sólo verbos como "apuesto", "prometo" o "doy", sino también verbos como "conocer" o "saber" (to know).

Sus obras principales son: Are there a priori Concepts? (1939), Others Minds ((1946), Truth (1950), How to Talk-Some Simple Ways (1953), Ifs and cans (1956), A Plea for Excuses (1956), Pretending (1958), además de las obras póstumas: How to do Things with Words (1962) y Sense and Sensibilia (1962).

Autor

  • CCG.