A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Astaire, Fred (1899-1987).

Fred Astaire.

Actor, bailarín, cantante y coreógrafo de cine estadounidense, nacido el 10 de mayo de 1899 en Omaha (Nebraska) y fallecido el 22 de junio de 1987 en Los Ángeles (California), cuyo verdadero nombre era Frederick Austerlitz.

Vida

Este insigne hijo de una pareja de emigrantes austríacos, nacido para la danza, se dió pronto a conocer en los círculos del 'music-hall'. Formó desde los siete años pareja artística con su hermana Adele -de la que dicen que estaba más dotada para el baile que el propio Fred-. En 1917 debutó en Broadway, donde permaneció por espacio quince años durante los que participaron en las populares comedias musicales de Ira y George Gershwin y Kern, en compañías tan prestigiosas como la Ziegfeld y Shubert. Su relación familiar les condicionaba a interpretar personajes con pocos matices románticos, pero sus virtuosos números estaban llenos de comicidad y desparpajo. Adele abandonó a su hermano para casarse en 1932 con un lord inglés, así que, ese mismo año, Fred inició su carrera en solitario con la obra de teatro El alegre divorcio, medio que no le fue demasiado grato al joven Astaire, así que se dejó querer por el incipiente Hollywood de las películas habladas, cantadas y bailadas.

Los expertos tienden a dividir la carrera de Astaire en tres partes, que son sus primeros años (1933-1939) en la RKO; un período de transición, que iría desde el año 1940 hasta 1943; y por último, se señala su contrato con Arthur Freed, productor de la Metro Goldwyn Mayer, a partir de 1945, como el inicio de su tercera etapa, donde actuó en algunos de los más famosos musicales de la historia del género.

El mismo año de su debut, en 1933, con la película Alma de bailarina de Robert Z. Leonard, un vehículo para lucimiento de una de las parejas de moda de aquellos años, Joan Crawford y Clark Gable, en la que se interpreta a sí mismo (como también hacía Nelson Eddy), se encuentra en Volando hacia Río de Janeiro (1933), de Thornton Freeland, con Ginger Rogers quien sería su 'partenaire' durante nueve de las diez comedias musicales que interpretó para la RKO (sin contar su reencuentro diez años después en Vuelve a mí, 1949, de Charles Walters). A partir de aquí, Fred Astaire, a pesar de aquel ya mítico juicio de valor que emitiría un productor en su primera prueba cinematográfica: "no sabe actuar, es ligeramente calvo, baila un poco", comenzará una triunfal marcha de éxitos, en solitario o con las mejores cantantes o bailarinas de la pantalla: aparte de la Rogers, con la que formará sin lugar a dudas una de las parejas artísticas más importante del celuloide, trabajó también con Lucille Bremer, Eleanor Powell, Cyd Charisse, Judy Garland, Rita Hayworth, etc.

En su siguiente película, La alegre divorciada (1934), de Mark Sandrich, hace por vez primera protagonista a dúo con Ginger Rogers y, además, se encarga junto al que será su compañero en estos años, Hermes Pan, de la coreografía. Le sigue Sombrero de copa (1935) de Mark Sandrich, en la que realiza la coreografía, canta un tema que se hará mítico, "Chek to chek" y se forja una imagen elegante y plena de humor de ingrávido bailarín de claqué. Y la comedia musical de los treinta llegará a su definitiva madurez en la sexta y mejor película de la pareja, En alas de la danza (1936), dirigida esta vez por George Stevens y con música de los ganadores del Oscar Jerome Kern y Dorothy Fields, entre ellas la preciosa "The Way You Look Tonight". Ya sea cantando "A Fine Romance" en un jardín nevado, ya sea haciéndose pasar por un bailarín mediocre que interpreta el "Pick Yourself Up" o bien aparece maquillado de negro, en un homenaje a Bill Bojangles Robinson, Fred Astaire protagoniza una película con fino humor, diálogos concisos y una serie de números que se integran perfectamente en la intriga amorosa.

Por esa misma época, Astaire hizo una producción de la RKO titulada Señorita en desgracia (1937), de George Stevens, en la que su pareja era Joan Fontaine. Como el experimento no funcionó demasiado bien, Ginger Rogers y Fred Astaire volvieron a protagonizar tres comedias musicales más, Ritmo Loco (1937), de Mark Sandrich; Amanda (1938), también de Mark Sandrich, la más cómica de la serie, y La historia de Irene Castle (1939), de H.C. Potter, terminada la cual ambos decidieron tomar caminos diferentes. Así, Astaire, antes de firmar con la Metro, protagoniza algunas películas que pasan sin pena ni gloria por la taquilla y no aportan nada a su carrera. En 1945 empieza con el productor Arthur Freed en la MGM, con el filme Yolanda and the Thief, de Vincente Minnelli, una película en la que hace el papel de un ladrón inolvidable, y en la que le da la réplica Lucille Bremer, que sustituyó en último momento a Judy Garland.

En estos años Astaire rodó algunos de los mejores números de su carrera, como los de Melodías de Broadway 1955 (1953), al lado de Cyd Charisse u Oscar Levant, o como los de Ziegfeld Follies (1946), ambas dirigidas por Minnelli, al lado de algunos de los mejores bailarines y cantantes del musical norteamericano, como Gene Kelly, Lucille Ball, Cyd Charisse, Esther Williams, Judy Garland, Kathryn Grayson, Fanny Brice o la propia Lucille Bremer; también muchos de los más novedosos, con partenaires tan dispares como por ejemplo una fregona, un perchero o los muebles, las paredes e incluso el techo de la habitación de Bodas Reales (1951), de Stanley Donen. También en estos años hizo algunos de los mejores solos de la historia del musical norteamericano, los de Desfile de Pascua (1948) y La bella de Moscú (1952), ambas de Charles Walters, especialmente.

Entre 1955 y 1957, un Astaire ya más maduro intervino en tres musicales románticos: Papá piernas largas (1955), de Jean Negulesco, quien le unió a una jovencísima Leslie Caron; Una cara con ángel (1957), de Stanley Donen, fue la oportunidad de ver juntos a Audrey Hepburn y a Fred Astaire, que ya había interpretado el papel treinta años antes en los platós de Broadway, y La bella de Moscú (1957), de Rouben Mamoulian, un remake musical del Ninotchka de Lubitsch y Garbo, haciendo perfecta pareja con Cyd Charisse, en lo que sería el último filme de su magnífico director.

A partir de entonces y hasta el final de su carrera, participó en musicales, como El valle del arco iris (1968), de Francis Ford Coppola; fue co-narrador en aquellas antologías del musical tituladas Érase una vez en Hollywood (1974), de Jack Haley Jr. y Hollywood, Hollywood (1976), de Gene Kelly, y dejó bien claro que, además de bailar, podía ser un magnífico actor dramático, en La hora final (1959), de Stanley Kramer. Los académicos deciden entonces premiar sus dotes dramáticas y le nominan al Oscar por El coloso en llamas (1974), de John Gillermin, que no ganará porque es el año acaparador de El padrino II parte y de Robert de Niro. Pero, muchos años antes, en 1949, la academia ya le había reconocido con un Oscar honorífico por su contribución al desarrollo, la técnica y visualidad del musical norteamericano, para el que, sin lugar a dudas, ha sido su más fulgurante estrella.

Filmografía

1933: Alma de bailarina; Volando hacia Río de Janeiro.
1934: La alegre divorciada (y coreografía).
1935: Roberta (y coreografía); Sombrero de copa (y coreografía).
1936: Sigamos la flota (coreografía); En alas de la danza.
1937: Señorita en desgracia (y coreografía); Ritmo loco.
1938: Amanda (y coreografía).
1939: La historia de Irene Castle.
1940: La nueva melodía de Broadway 1940; Al fin solos.
1941: Desde aquel beso.
1942: Holiday Inn; Bailando nace el amor (y coreografía).
1943: El límite es el cielo (y coreografía).
1945: Yolanda and the Thief.
1946: Ziegfeld Follies; Cielo azul (y música adicional).
1948: Desfile de pascua (y coreografía no acreditada).
1949: Vuelve a mí.
1950: Three Little Words (y coreografía); Let's Dance.
1951: Bodas reales.
1952: La bella de Nueva York.
1953: Melodías de Broadway 1955.
1954: Deep in My Heart.
1955: Papá piernas largas (y coreografía).
1957: Una cara con ángel (y coreografía); La bella de Moscú.
1959: La hora final.
1961: Su grata compañía (y coreografía).
1962: La misteriosa dama de negro.
1968: El valle del arco iris.
1969: Midas Run.
1974: Érase una vez en Hollywood (conarrador); El coloso en llamas.
1976: Hollywood, Hollywood (conarrador); Los impresionantes dobermans.
1977: Un taxi malva.
1981: Una historia macabra.

Actor en Series de Televisión:
1968-70: It Takes a Thief.

Producciones en las que cedió su voz:
1964: Paris - When It Sizzles (no acreditado).
1970: Santa Claus is Comin' to Town (narrador).
1977: Easter Bunny is Comin' to Town.

Invitado en Series de Televisión:
1953: General Electric Theater -en el episodio titulado Imp On a Cobweb Leash-.
1954: Toast of the Town.
1961: Alcoa premiere -en el episodio titulado Blues for a Hanging-.
1964: The Hollywood Palace.
1978: Battlestar Galactica -en el episodio titulado The Man with Nine Lives-.

Producciones de Televisión:
1970: The Over the Hill Gang Rides Again.
1978: A Family Upside Down.
1979: The Man in the Santa Claus Suit.
1984: George Stevens: A Filmmaker's Journey .

Bibliografía

  • LÓPEZ, José Luis. Diccionario de actores. (Madrid: Ediciones JC, 1983).

  • MITRY, Jean. Diccionario del cine. (Librairie Larousse, 1963), (versión española de Ángel Falquina [Madrid: Plaza y Janés Editores, 1991]).

  • PASSEK, Jean-Luc, et al. Diccionario del cine. (Librairie Larousse, 1986), (versión española de Miguel Urabayen Cascante [Madrid: Rialp, S.A., 1991]).

Juan Carlos Paredes

Autor

  • JCP