A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaGeografíaAstronomíaBiografía

Antillón y Marzo, Isidoro (1778-1814).

Geógrafo, astrónomo y político español, nacido en Santa Eulalia del Campo (Teruel) el 15 de mayo de 1778 y muerto en la misma localidad el 3 de julio de 1814.

Vida

Antillón estudió leyes, economía política y matemáticas en la Universidad de Zaragoza y alcanzó su doctorado en derecho en la Universidad de Valencia en 1798. El año siguiente fue nombrado profesor de geografía, historia y cronología, con carácter interino, en el Real Seminario de Nobles, en Madrid, institución en la que estableció un alto nivel para la enseñanza de la geografía. Ocupó la plaza ya de pleno derecho a partir de marzo de 1800, tras haber aprobado la correspondiente oposición. También en Madrid dio en 1800 unas lecciones sobre Antigua disciplina española en la Real Academia Matritense de Sagrados Cánones, Liturgia, Historia y Disciplina Eclesiástica, publicadas luego en 1813.

En 1805 contrajo matrimonio y empezó a colaborar ilusionado con el Instituto Pestalozziano creado por Godoy, aunque dos años más tarde descartó definitivamente cualquier implicación con el mismo.

La Guerra de la Independencia le impulsó a abandonar Madrid y a trasladarse a Zaragoza, donde prestó buenos servicios a la Junta de Defensa. Se trasladó a Sevilla, en donde fundó numerosas publicaciones periódicas, y de allí a Palma. Redactor de La Aurora Mallorquina, donde defendió sus ideas antimonárquicas, y diputado en las Cortes de Cádiz (1812). Por sus ideas liberales fue hecho preso por orden de Fernando VII; la muerte le sorprendió en 1814, cuando se dirigía a su pueblo natal.

Obra

Antillón escribió libros de texto para sus discípulos y desarrolló un estilo de enseñanza que vinculó a los métodos pedagógicos de Johann Heinrich Pestalozzi. La lectura de textos debía acompañarse del examen repetido de mapas y "globos de cartón o madera". Introdujo también innovaciones en la nomenclatura para obtener la mayor claridad y precisión en el lenguaje geográfico.

Antillón reaccionó con firmeza contra lo que advirtió ser la inexactitud general de la información geográfica relativa a España. En sus Elementos (1808) mostró una dura crítica frente a otros geógrafos españoles y a los extranjeros que escribían sobre España, con la excepción de Guillermo Bowles. Al referirse, por ejemplo, al mapa de España de Tomás López de 1792, Antillón hace notar "su casi inconcebible desconcierto en todas las situaciones astronómicas de los pueblos", tanto en latitudes como en longitudes, y ello a pesar de que "los mapas de López son los menos malos que hay sobre la geografía interior de España".

Realmente, la valoración crítica de Antillón del estado de la geografía española fue el principal estímulo para su propio trabajo. Después de leer la Geografía moderna (1796) de Tomás Mauricio López, Antillón le remitió una larga lista de errores cometidos por varios escritores sobre puntos diversos de la geografía española en su Principios (1807). Antillón subraya la imposibilidad de separar la geografía terrestre de la cosmografía general, como parece que querían hacer quienes seguían aplicando los conceptos ptolemaicos: "Dispuestos así a concebir verdades contrarias a lo que parece vemos y tocamos, costará poco persuadirles, con demostraciones y figuras claras, que no es el Sol quien gira alrededor de la tierra, sino la Tierra alrededor del sol y sobre sí misma, produciendo la alternativa del día y de la noche, y la sucesión de las estaciones", pasaje que es claramente una refutación del anticopernicanismo de T. M. López.

El propio Antillón practicó la astronomía. Publicó informes acerca del eclipse lunar del 26 de enero de 1804 y del eclipse de Sol del 11 de febrero, determinando a partir de dichas observaciones la longitud y latitud de Madrid, entablando al propio tiempo una polémica con José Chaix; estudió también el eclipse lunar del 15 de enero de 1805. Estas observaciones eran importantes para su metodología geográfica, porque los eclipses "son el mejor medio de rectificar la geografía, pues por su observación se determinan principalmente las longitudes de los diferentes pueblos de la Tierra".

Antillón trato siempre de obtener los mejores datos posibles para las situaciones geográficas, tomándolos (para lugares no españoles) "de las últimas y mejores observaciones astronómicas que contienen los almanakes ingleses y franceses". Para la península utilizó datos españoles, aceptando, por ejemplo, con latitud de Madrid 45º 25' 07'', "según el promedio de varias observaciones de los Sres. Jorge Juan, Tofiño, Mazarredo y otros". Pero cuando había diferencias entre las indicaciones de Mazarredo y las de otros científicos "prefiero siempre la altitud del Señor Mazarredo", por su técnica y la calidad de sus instrumentos. Antillón desconfió siempre de la exactitud de algunos datos de Tofiño, porque acostumbraba a utilizar bases a distancia considerable de la costa, mientras su barco se encontraba en movimiento. Antillón extrajo también los datos de observaciones barométricas de altitud sobre el nivel de mar de las fuentes que consideró más exactas, sobre todo de Agustín de Betancourt y de Simón de Rojas Clemente.

Además de las obras mencionadas, Antillón escribió también los siguientes trabajos: los manuscritos Informe sobre la Biblioteca Económica de D. Juan Sempere e Informe sobre el establecimiento de una Sociedad Económica en Teruel, ambos de 1803; Noticias históricas sobre los amantes de Teruel (Madrid, 1806); Catecismo o breve compendio de las operaciones de España (Valencia, 1808); Últimas reflexiones por la razonable libertad de escribir durante el gobierno de la Junta Central (1810); Cuatro verdades útiles a la nación, extractadas de algunos escritores españoles (Palma, 1810); Carta de un representante de Aragón a sus comitentes (Palma, 1810); Diez minutos de lectura útiles a los patriotas españoles (Palma, 1810 o 1811); Disertación sobre el origen de la esclavitud de los negros, motivos que la han perpetuado, ventajas que se le atribuyen y medios que podrían adoptarse para hacer prosperar nuestras colonias sin la esclavitud de los negros (Palma, 1811), en la cual deja ver el influjo del Contrato Social de Rousseau; Noticias geográficas del Mar Mediterráneo (Valencia, 1811); y Noticias históricas de don Gaspar Melchor de Jovellanos (Palma, 1812), obra esta última prohibida por la Inquisición por edicto del 3 de marzo de 1817.

Bibliografía

Fuentes

Principios de geografía física y civil. (Madrid: Imprenta Real, 1807).
Elementos de la geografía astronómica, natural y política de España y Portugal. (1.ª ed., Madrid: Imprenta Real,1808), (2.ª ed., Valencia: Estevan, 1815).

Estudios

BELTRÁN Y ROZPIDE, Ricardo. Isidoro de Antillón, geógrafo, historiador y político. (Madrid: Real Academia de la Historia, 1903).
HERNÁNDEZ Y FERRER, Eduardo. "Biografía", en Beltrán (ver arriba), (pp. 97-104).

Thomas F. GLICK

Autor