Amín Dadá, Idi (1925-2003).
Militar y político ugandés. Nació en 1925 en el seno de una familia de campesinos "kakwa", al norte de Uganda y falleció el 16 de agosto de 2003 en Arabia Saudí. Hombre de una educación elemental, se alistó en el Ejército bajo el mando británico y sirvió en Birmania y Kenia. En 1961 fue ascendido a rango de oficial. Un año después, al conseguir el país su independencia, fue nombrado capitán y perfeccionó su educación en Inglaterra e Israel.
En 1966, con el triunfo de Milton Obote, líder del Uganda People's Congress (UPC), fue nombrado jefe supremo de las Fuerzas Armadas. En 1971, tomó el poder con un golpe de Estado que derrocó al presidente Obote. Poco tiempo después de comenzar su mandato, en 1972, expulsó a 70.000 miembros de la comunidad asiática en Uganda.
Implantó un régimen tiránico y de represión, internacionalmente rechazado. En 1976, tras la ruptura de relaciones diplomáticas con el Reino Unido como consecuencia del asesinato de uno de los rehenes británicos retenidos por terroristas propalestinos en el aeropuerto de la ciudad ugandesa de Entebbe, Idi Amín se proclamó "vencedor del Imperio Británico" y presidente vitalicio de Uganda.
En 1979, cuando el presidente Nyerere respondió con las armas la invasión de Tanzania, Idi Amín huyó a Libia, de donde fue expulsado. Posteriormente se trasladó a Jeddah, donde vivió con una modesta pensión del Gobierno saudí. En el verano de 2003 ingresó es estado de coma en un hospital de Arabia Saudí, donde finalmente falleció.
SAD