Alonso, Dámaso (1898-1990).
Escritor, poeta, crítico y filólogo español, nacido en Madrid en 1898 y muerto en esta misma ciudad el 25 de enero de 1990.
Dámaso Alonso, discípulo de Menéndez Pidal, fue profesor en universidades de Estados Unidos, Inglaterra y Perú hasta el año 1939, en que sucedió a su maestro en la Cátedra de Filología Románica de la Universidad de Madrid. Colaboró activamente en el Centro de Estudios Históricos y en la Revista de Filología Española, donde publicó su primer trabajo científico. Su trayectoria poética parte de una primera época en que pretende superar las fórmulas del Modernismo, de ruptura con lo establecido y en la que ya se vislumbra el "realismo léxico", su principal aportación literaria, como se desprende de sus juveniles Poemas Puros y Poemillas de la ciudad (1921); desde ahí, avanza hacia la poesía de raíz existencial de Hijos de la ira (1944), afectada por el clima de la posguerra; en su última etapa, adquiere un carácter conciliador, como vemos en Hombre y Dios (1958); esa misma visión optimista la ofrece Gozos de la vista (1981, aunque los poemas pertenecen a una época previa). Como crítico, estudiará a diversos poetas y escritores, especialmente a Góngora, desde la Estilística Idealista; a Góngora nos lo redescubrirá en 1927 con una edición acompañada de versión en prosa de Las Soledades; desde ahí, Alonso se consagra a la reivindicación de la estética gongorina, tarea por la que se le concede el Premio Nacional de Literatura, ese mismo año, con su La lengua poética de Góngora (1935). Como un hito debe considerarse la publicación de Góngora y el Polifemo, en que estudia, edita y da versión en prosa de la Fábula de Polifemo y Galatea (1960). A los clásicos españoles les dedicó uno de los grandes estudios de Estilística: Poesía española. Ensayo de métodos y límites estilísticos(1952).
Dámaso Alonso. "Insomnio" (Hijos de la ira).
Igualmente célebres son sus estudios sobre la lírica de tipo popular, el Romancero, las jarchas y tantos otros textos y autores. Desde hace años, una editorial madrileña viene editando sus Obras completas. "Alonso Donado", un seudónimo con el que firmó algunas obras, fue director de la Real Academia de la Lengua Española durante los años 1969-1982, institución a la que pertenecía desde 1945; fue también miembro de gran número de otras academias nacionales y doctor honoris causa por numerosas universidades. Mereció el Premio Nacional de Literatura Miguel de Cervantes en 1978.
El 11 de noviembre de 1998, los Reyes de España inauguraron en la Real Academia Española de la Lengua la sala Dámaso Alonso, dedicada íntegramente a la biblioteca del que fuera director de esta institución. En ella se recogen los cerca de 40.000 volúmenes y valiosos objetos personales que pertenecieron al escritor.