A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Ahern, Bertie (1951-VVVV).

Político y economista irlandés, nacido en Drumcondra, Dublín, en 1951. Primer ministro de Irlanda desde junio de 1997 hasta mayo de 2008.

Bertie Ahern, tras finalizar sus estudios de Economía, que realizó en la Universidad de Dublín y en la prestigiosa London School of Economics, comenzó su carrera política como jefe de disciplina de su partido, Fianna Fàil.

En 1977 fue elegido diputado por primera vez como representante de su formación política. Posteriormente, a principios de los años ochenta, ocupó la alcaldía de Dublín, cargo que abandonó al ser designado ministro de Trabajo en 1987, ese puesto lo ocupó hasta 1991. A lo largo de esos años, Ahern se mostró firmemente leal al líder del partido y primer ministro, Charles Haughey, quien dimitió de ambas funciones en 1991, permitiendo el ascenso de su máximo rival en el partido, Albert Reynols. A pesar de esta circunstancia, Ahern, cuyo lema político era "evitar los conflictos a cualquier precio", y cuyo carácter conciliador le había proporcionado, junto a su capacidad de diálogo, cierto prestigio, aceptó la nueva dirección y, en 1993, participó en el gobierno de coalición de Reynols en las funciones de ministro de Finanzas.

Si en su anterior desempeño sus cualidades personales le habían granjeado la simpatía de los sindicatos irlandeses, desde la dirección del ministerio de Finanzas consiguió un mayor apoyo aún, al demostrar una gran capacidad profesional en materia económica. Las medidas adoptadas por Ahern durante su mandato ministerial, coincidente con la crisis del Sistema Monetario Europeo de 1993, fueron apropiadas, eficaces y exitosas. Logró evitar fluctuaciones de valor en la moneda nacional irlandesa, proceso al que se habían entregado sin remedio el resto de las unidades monetarias europeas. En este mismo terreno, fue capaz de elaborar unos presupuestos del Estado que permitieron, al mismo tiempo, rebajar los tipos de interés e incrementar las tasas de crecimiento.

Su carrera política estuvo caracterizada por una progresión ascendente como miembro del ala izquierda del Fianna Fàil, formación conservadora de la que fue elegido líder en 1994. Su brillante tarea, sin embargo, fue frenada por la dimisión el 17 de noviembre de 1994 del primer ministro Albert Reynols, quien se vio obligado a tomar esa medida debido a las fuertes fisuras que se fueron abriendo en el gobierno de coalición que dirigía, formado por el Fianna Fàil y el partido laborista. Dos días más tarde de este suceso, Bertie Ahern fue elegido sin oposición, tras la retirada de la candidatura de la ministra de justicia Maire Geoh-Quinn, líder del Fianna Fàil, convirtiéndose con 43 años en el líder más joven de la historia de esta agrupación política.

La primera actuación como líder del partido fue iniciar las negociaciones con los laboristas, con el objetivo de formar un nuevo gobierno de coalición. Sin obtener un resultado positivo, él y su partido pasaron a liderar la oposición al gobierno de coalición de izquierdas, presidido por el laborista John Bruton desde 1994 hasta 1997. En este último año se celebraron elecciones generales anticipadas, en las cuales el Fianna Fàil de Ahern presentó su candidatura en coalición con los demócratas progresistas y obtuvo 81 de los 166 escaños totales, frente a los 75 que obtuvo la hasta entonces la coalición gubernamental, su histórico partido rival, el Fine Gäel. De esta forma, el 26 de junio de 1997, Ahern fue elegido por el parlamento como Primer Ministro de Irlanda, pasando de nuevo a formar parte de la historia como el hombre más joven que hasta entonces había ocupado este cargo.

Durante su primer período el tema general más importante fue Irlanda del Norte. Las cualidades personales de Ahern de negociación y tolerancia le proporcionaron una importante ventaja, y las líneas propuestas por su gobierno se encaminaron a apoyar la consecución de una Irlanda unida, con la condición de que ésta naciera de un compromiso político aceptado tanto por nacionalistas como por los unionistas. Descartaba, en todo momento, cualquier tipo de acercamiento hacia los sectores violentos y radicales.

Con un triunfo arrollador en los comicios del 17 de mayo de 2002, renovó su mandato al frente del Gobierno irlandés, continuando su mandato sin interrumpciones.

El 2 de abril de 2008 anunció que dimitirá el próximo 6 de mayo, agobiado por las acusaciones de corrupción que supuestamente cometió en la década del 90, durante su primer mandato. Declaró que las investigaciones sobre depósitos hechos a su cuenta y a nombre de su esposa, Celia Larkin, le están "distrayendo" de sus funciones en el Ejecutivo irlandés. El 6 de mayo dimitió como primer ministro de Irlanda, tal y como había anunciado.

Autor

  • Eva Mª De Miguel Ceballos