A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
QuímicaBiografía

Agre, Peter (1949-VVVV).

Biólogo norteamericano, nacido el 30 de enero de 1949 en Northfield. Obtuvo el premio Nobel de Química en 2003, compartido con Roderick MacKinnon.

Hijo de una familia de inmigrantes provenientes de Suecia y Noruega, sus abuelos se mudaron a Minneapolis, donde su padre obtuvo licenciatura en Química por la Universidad de Minnesota. Sus padres, de confesión luterana, se conocieron en la congregación religiosa. Después de la Segunda Guerra Mundial, se trasladaron a Northfield, a una comunidad de emigrados escandinavos, donde la familia se estableció, teniendo 5 niños, siendo Peder (luego Peter) el mayor. Desde pequeños, el padre les llevaba a las instalaciones de la fábrica, donde preparaba demostraciones de experimentos, por lo que a Peter no le quedaron dudas acerca de su futuro. Estudió en el Theodore Roosevelt High School, sus estudios de Biología los realizó en el Augsburg College de Minneapolis, realizando posteriormente un máster de la especialidad en 1974, a través de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, a la que se incorporó en tareas docentes como profesor a partir de 1981. Había elegido la Johns Hopkins por la posibilidad de formarse en la lucha contra las enfermedades tropicales y los problemas de salud internacionales. Antes, había viajado en solitario por Japón, Taiwán, Laos, Tailandia, Ceylán, India, Pakistan, Afganistán e Irán, llegando finalmente a Estambul, completamnete debilitado por enfermedades comunes de los viajeros, incluyendo hepatitis. Durante su formación universitaria conoce a su futura esposa, Mary McGill, viróloga, con la que se casa en 1975. Se asientan en Cleveland Heights, Ohio, y él prosigue sus prácticas en el hospital Case Western de Cleveland. Aceptó una beca en Hematología y Oncología en la Universiadad de North Carolina (UNC), mudándose a Chapel Hill en junio de 1978. Trabajó simultáneamente en el hospital militar de Fort Bragg, y en esa localidad nacieron sus dos hijas mayores.

A pesar de que Agre ha confesado que el trabajo con pacientes terminales le resultaba deprimente, sus evaluaciones sobre estudios de membranas con deficiencia de espectrina fueron publicadas en el New England Journal of Medicine, lo que reforzó su interés en seguir con la investigación biomédica. En 1981 optó por una beca que significaba una reducción de un 40% en sus ingresos, dejó un trabajo en el laboratorio Wellcome, vendieron su casa, y se trasladaron a Baltimore para continuar investigando en J. Hopkins. Para incrementar sus magros ingresos, trabajó como asistente médico en peleas de box nocturnas.

Junto con sus ayudantes, Agre pudo hacer evolucionar sus estudios sobre la correlación de la deficiencia en espectrina con las enfermedades que indicaban esferocitosis. Artículos suyos fueron apareciendo en Nature y en la New England Journal of Medicine. Estando de vacaciones, visitó a su anterior jefe, John Parker, de la Universidad de Carolina del Norte, y al comentarle problemas celulares que le intrigaban, Parker le contestó que tal vez la proteína 28 kDa era un canal para el agua. Esta idea abrió todo un nuevo campo de investigaciones, y tras diversas comprobaciones junto a Greg Preston, pudieron corroborarlo, y enviaron un trabajo que fue publicado por Science en abril de 1992. En la lectura de presentación en la American Society of Clinical Investigation, mencionaron el nombre aquaporina por primera vez, y fue designada oficialmente como AQP1.

En la siguiente década, fue itinerando exhaustivamente por el país, dando una serie interminable de conferencias, más de 250, en universidades, institutos, reuniones científicas, lo que en algún momento motivó a su padre el comentario de que tanta notoriedad podría merecerle un Nobel. Esto ocurrió un año antes de que el 8 de octubre de 2003, a las 5:30 de la mañana, sonara el teléfono con la sorpresiva llamada desde Suecia, con la noticia del prestigioso nombramiento.

En 2005 fue nombrado vice rector de la Universidad de Duke.

Autor

  • Carlos Benavides Martínez