A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaFotografía

Abbot, Berenice (1898-1991).

Fotógrafa estadounidense, nacida en Springfield (1898) y muerta en Florida (1991).

Vida

Berenice inició su actividad profesional como escultora. Estudió en Nueva York y después viajó a Europa. Durante dos años, siguió su formación entre París y Berlín. Fijó su residencia en la “Ciudad de la Luz”, donde empezó a trabajar como asistente de Man Ray; dio inicio así a su carrera como fotógrafa.

Su relación con personajes importantes del mundo de la literatura y el arte le permitió, entre 1923 y 1925, hacer una serie de retratos a los protagonistas de la época, entre los que se encontraban Cocteau, Duchamp, Joyce, Gide...
Sus retratos se caracterizaban por las expresiones propias de cada personaje y por una cuidada iluminación, por medio de las cuales conseguía una naturalidad provocada.

En 1926 adquirió un estudio propio, en el que continuó trabajando intensamente en los retratos y en otros temas que fue desarrollando día tras día. Los trabajos documentales sobre el Viejo París y los alrededores de esta ciudad, tienen una clara influencia de la fotografía de Atget.

Después de la muerte de Atget en 1927, Abbot supervisó la publicación de una serie de fotografías de éste, titulada Atget, photographe de Paris, obra en la que se inspiró Walter Benjamin para desarrollar sus ideas respecto al mundo moderno.

En esta época París estaba lleno de artistas surrealistas, seguidores de Atget, como Brassaï, Gisele Freund, André Kertész, Germaine Krull y Man Ray. En mayo de 1928 se llevó a cabo una retrospectiva sobre Atget y Nadar. Coincidiendo con esta muestra, Berenice Abbot mostró su obra en el Primer Salón de los Independientes de la Fotografía, en París, junto a otros fotógrafos conocidos: Paul Outerbridge, Kertész, Albin-Guillot y Man Ray.
.
Junto a Julien Levy Atget, se trasladó a Nueva York en el año 1929. Su trabajo más conocido sobre la ciudad de los rascacielos es de esta época. Desde un punto de vista muy particular, Abbot captaba desde los mínimos detalles hasta todo el conjunto de formas de las grandiosas arquitecturas.

Los trabajos que realizaba como free-lance, en su estudio y fuera de él, fueron publicados por revistas como Fortune y Life. Además de dedicarse a la faceta de fotógrafa, durante el curso de 1934 enseñó fotografía en la New School for Social Research; y al año siguiente, en 1935, llevó a cabo un proyecto para el Works Project Administration of the Federal Art Project (WPA). Parte de estas fotografías fueron publicadas, en el año 1939, bajo el mismo título: Changing New York.

La fotografía de tipo documental era otra de las facetas de la fotografía que más le atraían. En la década de los cincuenta realizó un proyecto para el Phisical Sciencie Studie Committee, trabajo que fue publicado y expuesto en la muestra titulada The Image of Physic. El siguiente, y último trabajo importante sobre este tipo de fotografía documental, trataba sobre una ruta que iba desde Maine -donde más tarde se estableció-, hasta Florida.

Bibliografía

  • ABBOT, Berenice: Berenice Abott. New York: Aperture, cop. 1988.

P. Castellanos

Autor

  • P. Castellanos