A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Abbás, Mahmud (1935 -VVVV).

Abogado y político palestino, nacido el 26 de marzo de 1935 en Safed, Galilea. Fue presidente (rais) de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

En 1948, en medio del conflicto árabe-israelí que condujo a la creación del estado de Israel, la familia de Abbás se trasladó a Siria. Allí estudió y se graduó en la universidad de Damasco, antes de ir a Egipto a estudiar Derecho. En los años setenta utilizó una beca de estudios en la universidad estatal de Moscú donde obtuvo un doctorado por su polémica tesis "El otro lado: La relación secreta entre el Nazismo y el Movimiento Zionista" (The Other Side: The Secret Relationship Between Nazism and the Zionist Movement).

Abbás participó, con su nombre clave Abu Mazen, en la fundación de la organización política Al-Fatah, fundada en Kuwait en el año 1957, con el liderazgo de Yasser Arafat. Esta agrupación respondía a los objetivos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que aspiraba a construir un estado árabe independiente para defender el territorio y la integridad del pueblo palestino. El movimiento cobró tintes revolucionarios al declararse independiente de todo país árabe y de toda autoridad religiosa y extranjera.

Abbás comenzó a manejar las finanzas del movimiento, alejándose de las actividades políticas y militares. En la década de los 70 fue un activo miembro del Frente de Liberación de Palestina (FLP); y en 1981 ingresó como miembro electo en el comité ejecutivo de la OLP, participó en las conversaciones de paz en Madrid y en las de Oslo en 1991 y 1993, respectivamente, siendo uno de los primeros funcionarios de la OLP en reconocer a Israel como estado. En 1993 participó en el grupo palestino que escoltó a Arafat hasta la Casa Blanca para la firma del acuerdo de paz.

En 1996 fue nombrado secretario general del comité ejecutivo de la OLP, nombramiento que fue considerado una condición para poder implementar la llamada "Hoja de Ruta", impulsada por Estados Unidos en conjunción con las Naciones Unidas, Unión Europea y Rusia.

El 29 de abril de 2003, a la edad de 69 años, fue designado primer ministro. Su mandato estuvo obstaculizado por duros enfrentamientos políticos con Arafat y facciones radicales, a la vez que él era considerado por Estados Unidos y por Ariel Sharon el representante idóneo para negociar el fin del terrorismo en la región. Esperaban de él que pudiera contrarrestar los poderes de Arafat sin que se le acusara de traición a un símbolo patrio, pero la actitud conciliadora exhibida por Abbás fue la causa por la que los palestinos lo vieran como demasiado próximo a Israel. Renunció al cargo el 6 de septiembre de 2003, ante la incapacidad de lograr concesiones significativas por parte de Israel.

Las perspectivas de cumplimiento de la "Hoja de Ruta", el plan de pacificación de la zona, se fueron diluyendo por incumplimiento de compromisos por ambas partes; pero la muerte de Arafat en París, el 11 de noviembre de 2004, modificaron las circunstancias, y nombraron presidente de la ANP a Abbás a pocas horas de haber ocurrido la muerte del líder palestino.

En 2006 se celebraron elecciones generales, y la organización política Hamas obtuvo la mayoría de los votos, por encima de Al-Fatah y de las 12 listas que se presentaron, lo que provocó la inmediata renuncia del gabinete liderado por el primer ministro Ahmed Qureia.

Abbás aceptó la renuncia y de inmediato llamó a Hamás, el partido opositor, a formar un gobierno de coalición, pero ante la renuncia de éstos, advirtió a la organización Hamás, el 8 de octubre de 2006, que él convocaría nuevas elecciones legislativas si no aceptaban integrar la fórmula con otras facciones políticas.

En los comicios participaron el 77,6% de los 1,35 millones de palestinos llamados a las urnas, fueron las segundas elecciones legislativas palestinas de la historia, y las primeras celebradas en la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén, este en los últimos diez años.

Frustradas las negociaciones con Al-Fatah para formar un Ejecutivo de unidad nacional, el primer ministro Ismail Haniya presentó un Gabinete integrado por tecnócratas independientes y figuras clave del movimiento fundamentalista, y el 28 la Cámara le dio su aprobación..

Autor

  • Carlos Benavides Martínez