A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Zhukovski, Vasili Andréyevich (1783-1852).

Poeta ruso, nacido en Míshenskoie (Tula) en 1783, y muerto en Baden-Baden (Alemania) en 1852. Hijo bastardo de un terrateniente y una de sus siervas, fue adoptado por su padrino, quien le dio su nombre y le costeó los estudios en Moscú. Volcado a las letras desde muy joven, tradujo a Gray, Kotzebue y Cervantes, lo que le dio fama de animador cultural y difusor, junto con Pushkin, de la nueva corriente romántica. A ello contribuyó también su dirección de la revista El mensajero de Europa (1808), en la que comenzó a publicar sus poemas.

Durante la guerra, se alistó en la guardia nacional y compuso un célebre poema, Un bardo en el campo de los guerreros. Acabada la guerra, dio a la imprenta varias odas, entre las que destacan Al jefe de los vencedores (1815) y El bardo en el Kremlin (1816).

Cada vez más reconocido como el guía cultural de su tiempo, fue nombrado lector de la emperatriz María (1815), profesor de la emperatriz Alejandra (1817) y educador del príncipe Alejandro, cargo que le permitió instalarse en el palacio imperial entre 1827 y 1837. Su labor como tutor del futuro zar Alejandro II arrojó un espléndido fruto literario-didáctico, en forma de una carta moral que escribió para aleccionar a su educando. Al mismo tiempo, ejerció sus influencias en la política de su época, ya que su crédito en la corte le permitía algunas libertades negadas a otros intelectuales del momento (entre ella, verbigracia, la defensa de las ideas liberales y de los autores condenados por ellas, como el susomentado Pushkin). Además, sugirió a su antiguo discípulo -que lo idolatraba- la abolición de la servidumbre y la emancipación de los siervos, consejos que sólo se atrevía a dar al zar quien gozaba de enorme predicamento a su lado.

Sus traducciones (entre las que sobresale la versión de La Odisea que publicó en 1847) ejercieron una poderosa influencia entre los escritores rusos de la primera mitad del siglo XIX, entre los que difundió la obra de los prerrománticos y románticos franceses y alemanes. A la par, del cultivo de su propio numen cosechó una poesía en la que destaca la elegía y, en menor cantidad, el género lírico. Sus baladas más conseguidas son Liudmila (1808), Svetlana (1812) y El arpa eólica (1814). A partir de 1830, siguiendo la evolución marcada por su gran compañero de andadura poética, Pushkin, optó por el cultivo de una poesía objetiva muy próxima al género épico.

Autor

  • JR.