A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Zhou Enlai (1898-1976).

General y político chino, nacido en Houanian (Jiangsu) en 1898, en el seno de una familia aristocrática y fallecido en Pekín en 1976. Fu uno de los líderes del Partido Comunista Chino que fundó la República Popular China y primer ministro de la China comunista desde 1949. Activo en política desde sus años de estudiante, fue detenido en 1919 durante una algarada estudiantil. Se traslada a Europa y estudia en París durante dos años, donde se afilia al comunismo. De regreso a su país, ingresa en la Academia Militar de Whangpoo. Más tarde, se alista en el ejército popular y alcanza el grado de general.

En 1926, ya es miembro del Comité Central del partido. Proclamada la Primera República Comunista, es nombrado comisario de Asuntos Exteriores (1931-1934).

En 1936 negoció con Jiang Jieshi (Chiang Kaichek) la acción conjunta de los comunistas y del Kuomingtan, que se prolongaría durante once años. Finalizada la guerra civil con el triunfo de los comunistas, se convirtió en la personalidad más importante de China, después de Mao Zedong. Entre 1949 y 1958 fue ministro de Asuntos Exteriores, realizando delicadas negociaciones en Moscú, Ginebra y Bandung, y Primer Ministro de la China comunista, cargo que conservó hasta su muerte. Durante la denominada "Revolución Cultural", acontecida entre 1966 y 1969, fue blanco del ataque de todas la fuerzas, pero también fue el único que conservó el poder y preservó con gran habilidad el aparato burocrático del Estado. En 1968 es destituido el jefe de Estado, Liu Saoqi. Un año después, se convoca el IX Congreso del Partido, donde se nombró a Mao Zedong presidente del partido y a Lin Biao vicepresidente y sucesor designado por Mao. Tras la clausura del IX Congreso, comenzó a imponer su línea moderada y pragmática, que alcanzó su momento cumbre tras la misteriosa e imprevista eliminación de Lin Biao en 1971, propiciada por razones estratégicas, ya que la línea seguida por éste de enfrentamiento con Estados Unidos y aproximación a la Unión Soviética, chocaba de lleno con la coexistencia pacífica defendida por Zhou Enlai. El X Congreso, celebrado en 1973, le consagró como el primer mandatario de hecho del Estado, a pesar de que la presidencia del Comité Central la seguía ostentando Mao Zedong. En 1974, afectado de una enfermedad incurable, se vio obligado a declinar sus actividades en Teng Hsiao-ping, su futuro sucesor en el partido y en el Estado. LLamado el mandarín de goma por su facilidad para amoldarse a todas las situaciones, más que un hombre de partido fue un hombre de estado, como lo demostró hasta su muerte, acaecida en Pekín en 1976.

Autor

  • Sagrario Arenas Dorado