A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Zhengtong o Tianshun, Emperador de China (1427-1465).

Emperador chino de la dinastía Ming, nacido en 1427 con el nombre de Zhu Qizhen y fallecido en 1464, gobernó China en dos periodos de tiempo diferentes: entre 1436-1449, bajo el nombre de Zhengtong; y entre 1457-1464, como Tianshun. Su imperio estuvo dominado por continuas convulsiones provocadas por la amenaza exterior de los mongoles y las luchas interiores por ocupar el trono.

Hijo mayor de Xuande y la emperatriz Sun, Zhentong ascendió al trono tras la muerte prematura de su padre (1435) con sólo ocho años de edad, razón por la cual las tareas de gobierno recayeron en la figura de una regente, su abuela la emperatriz Zhang, asistida por un gabinete de ministros liderado por el eunuco Wang Zhen. Después de unos primeros años caracterizados por el mantenimiento de la paz en el exterior y la estabilidad en el interior, la muerte de la emperatriz (1442) cambió la situación: Wang Zhen, personaje capaz pero ambicioso, aumentó su influencia sobre el joven emperador y le convenció para emprender una gran expedición militar contra los mongoles, quienes se estaban reorganizando bajo el mando de Esen Khan. Mal preparado y equipado, el enorme ejército imperial, compuesto de casi medio millón de hombres al mando del inexperto Zhengtong, fue acorralado y aniquilado casi por completo cerca de Tu-mu, y él mismo cayó prisionero de Esen Khan. Como consecuencia, el vacío de poder en la Corte de Pekín fue aprovechado por su hermano Zhu Qiyu para proclamarse emperador (1450) con el nombre de Jingtai; desposeído del título imperial, Zhengtong perdió valor para sus captores y fue liberado tras el pago de un rescate, pero a su regreso a China fue nuevamente recluido por el nuevo gobernante.

En 1457, una conspiración palaciega acabó con la vida de Jingtai y repuso en el trono a Zhengtong con el nombre de Tianshun. Receloso de sus enemigos, el emperador pasó a rodearse de una camarilla de consejeros y guardias eunucos, en principio destinados a protegerle, pero que en realidad fueron utilizados para llevar a cabo varias purgas entre los partidarios del anterior soberano, por lo que el país acabó sumido en continuos enfrentamientos, cada vez más sangrientos, entre facciones, y en una inestabilidad generalizada. A ello se unió la crítica situación económica, que provocó hambrunas y llevó al emperador a dictar medidas de carácter proteccionista. Por otra parte, Tianshun pretendió borrar todo vestigio de la cultura mongola en China, para lo cual prohibió la utilización de la lengua, las vestimentas y una de las costumbres más frecuentes: el enterramiento de las concubinas (vivas) junto a su señor fallecido (1460).

MAH

Autor

  • 0202 MAH