A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Zerual, Liamín (1941-VVVV).

Político y militar argelino, presidente de la República de Argelia entre 1994 y 1999, nacido el 3 de julio de 1941 en Batna, una zona del país de la que procedieron la mayoría de los dirigentes políticos tras la independencia del país en 1962.

A los 16 años ingresó en el Ejército de Liberación Nacional argelino y recibió una breve instrucción militar en Egipto. Luchó en la guerra de Independencia argelina frente a Francia (1954-1962), y permaneció en el Ejército de su país tras la emancipación. Entre 1965 y 1967 amplió su formación en la Escuela Militar de Leningrado y, a continuación, en la Escuela Superior del Ejército de París.

En 1975 y por un período de seis años se encargó de la Escuela de Aplicación de Armas de Combate, y entre 1981 y 1982, con la graduación de teniente coronel, estuvo al frente de la Academia Militar de Cherchell. En 1982 fue nombrado comandante de la región militar de Tamanraset, en el Sáhara argelino al sudeste del país, y en 1984 de la región militar de Bechar, encargada de la vigilancia de la frontera con Marruecos. Dos años después, en 1986, pasó a ocupar la Comandancia de la región militar de Constantina, en el este del país.

Promovido al generalato en 1988, ese año fue nombrado adjunto al jefe del Estado Mayor, responsable de las Fuerzas de Tierra. Cuando se encontraba en este destino se opuso al plan del presidente Benyedid para reorganizar las Fuerzas Armadas (modernizarlas y despolitizarlas al máximo, reduciendo la cúpula de generales), por lo que presentó su dimisión en diciembre de 1989 y cesó en la última semana de enero de 1990. En este último año aceptó ocupar el puesto de embajador de su país ante Rumanía, del que dimitió en enero de 1991.

Tras el asesinado del presidente Budiaf, en junio de 1992, su nombre se rumoreó para ocupar la cartera ministerial de Defensa o la Secretaría General de la Presidencia, pero no accedió a ninguno de estos puestos. Justo un año después, el 10 de julio de 1993, el Alto Consejo de Estado (ACE, presidencia colegiada) confirmó su reciente nombramiento como ministro de Defensa, dentro del Ejecutivo presidido por Belaid Abdeslam, cargo en el que fue confirmado por el nuevo primer ministro, Reda Malek.

Una de las tareas más importantes de su competencia fue la de solucionar el problema de la rebelión integrista armada. Ante lo crítico de la situación argelina, el 24 de octubre de 1993 hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que trabajaran en favor de la concordia nacional y encontrar una solución consensuada antes de finalizar el año. La salida que buscaba, enmarcada dentro del respeto al Islam, serviría para edificar "un Estado republicano, justo, pluralista y regido por un orden constitucional que garantice la soberanía nacional, la unidad del país, los derechos fundamentales y las libertades individuales".

En diciembre de 1993 el ACE convocó para finales de enero de 1994 un conferencia nacional sobre la transición, en la que participaron los partidos políticos legalizados y la facción del Frente Islámico de Salvación (FIS) proclive al diálogo. Se preveía la formación de un Consejo de Transición, que sucedería al ACE. Su segunda intervención importante ante los medios de comunicación tuvo lugar el 16 de enero de 1994 cuando condenó los actos terroristas, a la vez que anunció que el Ejército sería el encargado de garantizar el paso a un régimen democrático. El 25 de enero de 1994 se inició la Conferencia, pero con la ausencia voluntaria de gran número de los partidos legales y del FIS, que no había sido invitado finalmente. Clausurada la reunión un día después, uno de los acuerdos alcanzados fue la designación de un nuevo jefe de Estado por el Alto Consejo de Seguridad (ACS), del que él formaba parte por su condición de ministro de Defensa, así como la constitución de un Consejo de Transición.

Días después, el 30 de enero de 1994 Zerual fue elegido para ocupar la más alta instancia de la República. Juró su cargo al día siguiente, justo la fecha en que expiraba el mandato de la presidencia colegiada dirigida por Alí Kafi. Además, continuó ocupando la cartera de Defensa. Zerual llegó a la Presidencia en medio de una importante crisis nacional con componentes como la escalada de la violencia, la deuda externa de 26.000 millones de dólares, una inflación anual del 40 por ciento y una tasa de paro del 25 por ciento.

En el verano de 1994 y coincidiendo con una oleada de asesinatos a extranjeros, Zerual puso en marcha unas reuniones de diálogo nacional a las que fueron invitados ocho partidos de la oposición, tres de los cuales, se negaron a acudir. El presidente admitió también la posibilidad de diálogo con el FIS, siempre y cuando esta formación condenara la violencia y reconociera la Constitución y las leyes de la República, lo que no se produjo.

El 13 de septiembre autorizó la excarcelación de dos históricos dirigentes del FIS, Abasi Madani y Alí Benhach, quienes fueron puestos en arresto domiciliario. El 31 de octubre, anunció la celebración de elecciones presidenciales para finales de 1995. Las elecciones a la Presidencia de Argelia (las primeras pluralistas en este país) tuvieron lugar el 16 de noviembre de 1995 y dieron la victoria a Zerual con el 61,34 por ciento de los votos. Los comicios contaron con la presencia de un centenar de observadores internacionales y, pese al boicot de parte de la oposición y a las amenazas de los extremistas argelinos, registraron una participación muy elevada: del 74,92%. Cumplido su mandato, en 1999 cedió la banda presidencial a Abdelaziz Buteflika.

Autor

  • Sánchez.