A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaHistoriaBiografía

Zaratustra o Zoroastro (ca. 628-551 a.C.).

Profeta, sacerdote y reformador religioso medo, nacido probablemente en Ragues (Irán). Es conocido también como Zoroastro, forma europeizada de Zaratustra. Su verdadero nombre fue el de Spitama 'el brillante atacante', y fue hijo de un sacerdote de rango ecuestre llamado Purushaspa 'el del caballo pinto'. Tras un retiro espiritual de diez años, Aura-Mazdah, la suprema divinidad, le conminó a predicar su doctrina (el zoroastrismo o mazdeísmo), que hizo cuando tenía ya 40 años de edad. Sus primeras predicaciones contaron con la oposición de los sacerdotes (sufrió incluso persecuciones a causa de su doctrina), pero el príncipe bactriano Vishtaspa (o Histaspes) le ayudó —incluso empleando la fuerza— a propagar su pensamiento por todo el territorio del Irán oriental. Zaratustra murió asesinado al parecer en el transcurso de un combate.

Su doctrina, fijada por escrito en el Avesta (el primitivo texto fue escrito ya en vida del profeta en tinta de oro sobre la piel de 12.000 bueyes, texto que quemó Alejandro Magno en Persépolis en el 330 a.C.), consistía fundamentalmente en reemplazar el politeísmo y el naturalismo arios o indoarianos por un claro monoteísmo, que reducía a los dioses inferiores a la condición de demonios y abolía los sacrificios cruentos. Proponía también un elevado ideal moral: practicar la justicia y la templanza, con plena sumisión a la divinidad, para prepararse así de cara a la consecución de la felicidad en este mundo y en el otro. Zoroastro habla de la existencia de dos potencias: el bien (ahura) y el mal (daleva). El creador del mundo, Ahura-Mazdah 'Señor Sabio', es el principio del bien, de la verdad y de la justicia; además de crear el fuego —el elemento más sagrado— dio origen a dos fuerzas opuestas: la Verdad o Spenta Mainyu 'Espíritu Santo' y la Mentira o Angra Mainyu 'Espíritu Destructivo'. Al dios del bien se hallaba asociado Mitra, dios de la luz. Sus doctrinas y ritos (ritual del haoma) tuvieron gran acogida entre la dinastía persa de los aqueménidas.

De Zoroastro se ha conservado una imagen de "sabio" y de profeta, imagen que hizo famosa Nietzsche al dar este mismo nombre al profeta en cuyos labios pone el nuevo mensaje para la humanidad.

Autor

  • Federico Lara Peinado. CCG.