A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Yepes, Thomas (1600-1674).

Pintor español nacido hacia 1600 probablemente en Valencia y fallecido en la misma ciudad en 1674.

La fecha de su nacimiento se deduce de un documento de 1616, en el cual es llamado pintor y miembro del Colegio de Pintores de Valencia. Sus primeros cuadros firmados, el Bodegón de fruteros con manzanas, membrillos y peras y el Bodegón con frutero de porcelana y dos floreros (Madrid, Colección Naseiro) datan del año 1642, lo que explica que ni Vicente Carducho (Diálogos de la pintura, Madrid 1633) ni Francisco Pacheco (Arte de la pintura, Sevilla 1649; Pacheco redactó el texto entre 1634 y 1638 y falleció en 1644) le mencionasen como pintor de bodegones o floreros. El hecho de que tampoco Antonio Palomino le dedicase un apartado en su amplio Parnaso español (de su Museo pictórico y escala óptica, Madrid 1724) es compensado por Marcos Antonio Orellana, quien le presta su atención en su Biografía pictórica valentina en el siglo XVIII. Orellana, de quien se sabe que llamaba suyo un cuadro de los muchos que Yepes pintaba de uvas, y que Orellana comparó con la famosa pintura de Zeuxis, elogió los bodegones de Yepes por su naturalismo y su destreza técnica.

Casado con Ana Heres, una descendente de una familia valenciana de terratenientes, Yepes estuvo tambien familiarmente vinculado con el Colegio del Corpus Christi, una de las instituciones más importantes de Valencia. Vicenta, la hermana de Yepes, era dueña de una confitería, lo que puede haberle inspirado a tomar los productos de su tienda como modelos para sus bodegones de pastelería, como puede ser el caso en el Bodegón de dulces y frutas secos y el Bodegón de postres y flores (Madrid, Colección Arango), por otro lado muy inspirados en las obras que realizó Juan van der Hamen en los años veinte del siglo XVII en Madrid.

Existe constatación documental de Yepes en los años 1631 a 1635, pero de particular interés es una fuente del 2 de agosto de 1638, en la que Simón Colomer, vecino de Valencia, reconoce haber recibido de Yepes ocho cuadros que el pintor se había comprometido a entregarle el año anterior. Se trata de cuatro paisajes y cuatro escenas religiosas (Crucifixión, Virgen de los Desamparados, San Antonio y San José con el Niño en brazos).

Aunque Yepes pintase pinturas religiosas y paisajes, gozó de prestigio y de encargos de comitentes particulares y eclesiásticos, sobre todo por sus bodegones, floreros y fruteros. Considerado por la escasez de datos biográficos y obras firmadas hasta hacía muy poco un pintor desconocido y de segunda fila, la reciente investigación y la salida al mercado de una gran cantidad de obras -muchas de ellas desconocidas y otras anteriormente atribuidas al enigmático pintor granadino Blas de Ledesma- han ayudado a corregir su anterior valoración. De los cuadros que se le pueden atribuir hoy día hay que separar los de probable procedencia mallorquina y de estilo mucho más arcaizante y técnica muy inferior, y también los sugestivos bodegones del llamado Pseudo-Hiepes (también llamado Maestro de la Frutera Lombarda), un seguidor que con una puesta en escena y una iluminación artificial consigue efectos casi irreales.

Los bodegones de Yepes presentan una amplia gama de objetos y modos de presentarlos. Mientras que existe un gran número de cuadros en que los fruteros, los floreros y las cestas y fuentes con dulces y frutas son representados delante de un fondo oscuro y encima de una mesa cubierta en muchas ocasiones con un fino mantel, hay también cuadros de pequeño formato, donde los higos, las granadas o las uvas forman parte de un paisaje. Destacan también los cuadros con animales y aves de corral (Fondation Rau pour le Tiers-Monde), las pinturas Cazador bebiendo y Cazador dormido en un paisaje (Valencia, Museo de Bellas Artes) y las vistas de un jardín, en el que se puede encontrar a un perro faldero (Madrid, colección particular), un mono (Inglaterra, colección particular) o una chica haciendo ramilletes de flores (Nueva York, colección particular).

Bibliografía

  • AA.VV.:Tres siglos de Pintura. Madrid, Caylus,1995.

  • ALDANA, S. Guía abreviada de Artistas valencianos. Valencia, 1970.

  • ANTONIO, T. de / ORIHUELA, M. (comisarios): La belleza de lo real (catálogo de la exposición…). Madrid, Museo del Prado, 1995.

  • BENITO DOMENECH, F.: Pinturas y pintores en el Real Colegio del Corpus Christi. Valencia, 1980.

  • BERGSTRÖM, I.: Maestros españoles de bodegones y floreros del siglo XVII. Madrid, 1970.

  • CALVO SERRALLER, F. (comisario): El bodegón español de Zurbarán a Picasso (catálogo de la exposición...). Bilbao, Museo de Bellas Artes, 1999.

  • CALVO SERRALLER, F. (comisario): Flores españoles del Siglo de Oro (catálogo de la exposición...). Madrid, Museo del Prado, 2002/2003.

  • CAVESTANY, J. (comisario): Floreros y bodegones en la pintura española (catálogo de la exposición…). Madrid, Palacio de la Biblioteca Nacional, 1936-1940.

  • CHERRY, P.: Arte y naturaleza. El bodegón español en el Siglo de Oro. Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 1999.

  • JORDAN, W. B. (comisario): Spanish Still life in the Golden Age: 1600-1650 (catálogo de la exposición...). Fort Worth, Kimbell Art Museum, 1985

  • JORDAN, W. B. / CHERRY, P. (comisarios): Spanish Still life painting from Velázquez to Goya (catálogo de la exposición...). Londres, National Gallery, 1995.

  • JORDAN, W. B. (comisario), An Eye on Nature (catálogo de la exposición...). Londres, Matthiesen Gallery, 1997.

  • OÑA IRIBARREN, G.: 165 firmas de pintores tomadas de cuadros de floreros y bodegones, Madrid 1944

  • ORELLANA, M. A.: Biografía pictórica valentina. Ed. de Xavier de Salas, Valencia, 1967.

  • PÉREZ SÁNCHEZ, A. E. (comisario): Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya (catálogo de la exposición...). Madrid, Museo del Prado, 1983.

  • PÉREZ SÁNCHEZ, A. E. / NAVARRETE PRIETO, B. (comisarios): Thomas Yepes (catálogo de exposición…). Valencia, Centre Cultural Bancaixa, 1995

  • SCHEFFLER, F.: Das spanische Stilleben des 17.Jahrhunderts: Theorie, Genese und Entfaltung einer neuen Bildgattung. Francfort, Vervuert-Verlag, 2000.

  • STERLING, C.: Still Life painting from Antiquity to the Twentieth Century. Nueva York, 1981

  • TORRES MARTÍN, R.: La naturaleza muerta en la pintura española. Barcelona, 1971.

Felix Scheffler

Autor

  • 0402 Félix Scheffler