A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Yeltsin, Boris Nikolaievich (1931-2007).

Político e ingeniero ruso nacido en Sverdlovsk (Rusia), el 1 de febrero de 1931, y fallecido en Moscú, el 23 de abril de 2007. Fue presidente de la República Rusa en 1991 (federación de la antigua URSS) y de la nueva Rusia entre 1992 y 1999.

Su infancia se desarrolló en una familia humilde en la Unión Soviética de Stalin. Fue expulsado del colegio por criticar con dureza los métodos del profesorado, que consideraba fascistas. Estudió la rama de Construcción en el Instituto Politécnico de la Universidad Liberal de los Urales y se licenció en 1955. Trabajó en la construcción como obrero, albañil, maquinista de grúa, etc., hasta llegar a ocupar el puesto de ingeniero jefe.

Comenzó en la política como encargado del departamento de la Construcción, en el Comité Provincial de Sverdlosk. En 1985 se marchó a Moscú cuando se estaba iniciando la perestroika de la URSS de Gorbachov. Quedó al frente del PCUS en la capital; durante este tiempo existió colaboración entre Gorbachov y Yeltsin, hasta que surgieron las discrepancias por las críticas de Yeltsin sobre la situación del país.

El 12 de junio de 1991 fue elegido Presidente de la República de Rusia, en sufragio universal y directo, en las primeras elecciones democráticas para elegir al presidente de la Federación principal de la URSS. Pero su rápido ascenso a la presidencia se vio enturbiado el 19 de agosto, después de una intentona golpista protagonizada por miembros del Comité Estatal de Emergencia para derrocar al entonces presidente soviético Mijail Gorbachov. Fue en ese momento cuando Yeltsin emprendió una serie de reformas, posteriormente criticadas desde sectores de la izquierda y la derecha. Para ello comenzó poniendo fuera de la ley al Partido Comunista y reformando la Constitución.

La fecha que marcó el inicio de una nueva época para los rusos fue, sin duda, el 25 de diciembre. Este día se produjo la dimisión de Mijail Gorbachov y con ella la desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que pasó a denominarse Comunidad de Estados Independientes (CEI) y cuyo principal estado era la Federación Rusa presidida por Boris Yeltsin.

Gorbachov pasó a Yeltsin el control de la armas nucleares, lo que supuso para el presidente ruso el punto de partida de un gran liderazgo, que comenzó a materializarse el 2 de mayo de 1992 cuando asumió, por decreto propio, el cargo de Comandante en Jefe del Ejército de la Federación. Durante este año Yeltsin prosiguió con las reformas anunciadas en su programa, entre ellas, la de poner fin a la denominada Guerra Fría, para lo que estableció relaciones con Europa, y que compaginó con su papel de mediador en el conflicto de la región caucásica del Nagorno-Karabaj, que enfrentó a armenios y azerbaiyanos.

El 12 de diciembre de 1992 afrontó la mayor crisis desde el pasado intento de golpe, pero esta vez desde las filas de sus diputados que no entendieron sus reformas; superó la crisis con un acuerdo conciliatorio con el líder del Parlamento, Ruslan Jasbulatov, y estableciendo un referéndum para aprobar la nueva constitución.

El 11 de marzo de 1993 el Parlamento recortó drásticamente los poderes de Yeltsin con lo que se inició una guerra sin cuartel entre el ejecutivo y el legislativo. El 25 de abril se celebró el referéndum para aprobar la Constitución, que ganó Yeltsin, pero perdió en los comicios legislativos que se celebraron ese mismo día. Se desató entonces el conflicto entre el Parlamento y Yeltsin que ignoró al legislativo de Jasbulatov, quien continuó acusándolo de querer llevar a Rusia hacia un sistema totalitario.

Yeltsin disolvió el Parlamento anulando sus facultades mediante el denominado Decretazo del 21 de septiembre. Los días 3 y 4 de octubre se enfrentó con el legislativo ruso a la más dura prueba desde que asumió la presidencia: el asalto al Parlamento después de que un grupo de partidarios de Jasbulatov protagonizara una sublevación armada tomando varios edificios de la federación rusa. El enfrentamiento se saldó con más de 150 muertos según fuentes oficiales. Sofocada la revuelta y tras ser destituído el vicepresidente y cabecilla de la insurgencia, Alexander Rutskoi, Yeltsin se convirtió en un superpresidente con poderes comparables a los de los antiguos monarcas de la Rusia zarista.

El 12 de diciembre de 1993 se celebraron elecciones, en las que Yeltsin obtuvo de nuevo la victoria. Continuando con sus reformas, el 21 de diciembre de 1993, firmó un decreto por el que desapareció el legendario servicio del KGB y creó en su lugar el Servicio Federal de Contraespionaje de Rusia (SFCR).

Boris Yeltsin con los Reyes de España

Boris Yeltsin con Felipe González

El 24 de diciembre fue elegido presidente de la CEI durante el primer semestre de 1994. Iniciado el 1994, Yeltsin inauguró el nuevo Parlamento, aunque la crisis continuó planeando sobre su gobierno y la propia Rusia, que se enfrentó a una crisis económica sin precedentes. El 18 de enero afrontó la dimisión de su viceprimer ministro Yegor Gaidar, padre de las reformas iniciadas por él.

Pero fue el conflicto de la república de Chechenia, que se inició el 29 de noviembre de 1994 entre las tropas rebeldes y el gobierno checheno, lo que obligó a Yeltsin a tomar quizás su decisión más polémica: intervenir en uno de los enfrentamientos más sangrientos de la historia de la extinta Unión Soviética.

Repitió victoria en las elecciones presidenciales de 1996 aunque, aquejado por continuos problemas de salud que le mantuvieron con demasiado frecuencia alejado de sus responsabilidades, Boris Yeltsin presentó su dimisión el 31 de diciembre de 1999.

El día 23 de abril de 2007, "Yeltsin falleció a las 15.45 (12.45 hora peninsular español) en el Hospital Clínico Central de Moscú a causa de una progresiva insuficiencia cardiovascular poliorgánica", según explicó a la agencia Interfax, Serguéi Mirónov, jefe del Centro Médico del gabinete de la Presidencia rusa.

Autor

  • Enciclonet