A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Yarza, Pálmenes (1916-VVVV).

Poetisa, ensayista y profesora venezolana, nacida en Nirgua (en el estado de Yaracuy) el 1 de enero de 1916. Hija de Manuel Yarza y Berta Tortolero Latouche, mostró desde muy temprana edad una acusada vocación humanística que le llevó, andando el tiempo, a obtener el graduado de Maestra Normalista (1935) y, posteriormente, el título de Profesora en el Instituto Pedagógico Nacional (1940). Conservó este interés por las Humanidades durante toda su vida, hasta el punto de que, en 1984, cuando contaba ya sesenta y ocho años de edad, obtuvo la Licenciatura en Letras por la Universidad Central de Venezuela.

Irrumpió en el panorama literario de Venezuela a los veinte años de edad, cuando dio a la imprenta su primer poemario -titulado con su nombre propio: Pálmenes Yarza (1936)-, una obra saludada con alborozo por el gran poeta venezolano Andrés Eloy Blanco, responsable del prólogo de dicha edición. A partir de entonces, el nombre de Pálmenes Yarza comenzó a sonar con fuerza en los círculos literarios de Caracas, lo que sirvió a la poetisa para entablar una sólida relación con algunas figuras relevantes de las Letras de su país, como los miembros del grupo Viernes Vicente Gerbasi y Pablo Rojas Guardia.

Así las cosas, en 1942 volvió a los anaqueles de las librerías con otro bello poemario, Espirales, al que siguieron nuevas obras de idéntico género, como Instancias (1947), Amor (1950), Ara (1950), Elegías del segundo (1961), Fábula de la condena (1973), Contraseña del tiempo (1974), Recuento de un árbol (1976), Incorporación de la isla (1976), Obra poética (1977), Borradores del viento (1988) y Memoria residual (1994). En todas ellas, Pálmenes Yarza se ha revelado como una autora de gran densidad ontológica, dentro de una corriente poética que resalta el acento femenino sin apartarse de una clara influencia clásica en las formas y contenidos de sus poemas.

El éxito de su obra entre los lectores de poesía venezolanos se ha visto refrendado por los constantes elogios de la crítica especializada, que no ha ahorrado espacio a la hora de comentar la profundidad poético-filosófica de sus versos. Así, Gilberto Antolínez ha escrito de Pálmenes Yarza que "en el fondo de su ser surge el anhelo gótico de la ascensión, el ansia de lo cerúleo, la evasión de lo telúrico... La mujer-turbión se enfrenta a la mujer-palmera: en el sentido giratorio, ferino, muscular, de la vida original zoológica, frente a ese otro sentido vegetal, surgente, vertical, de raigón secular y erguido caule". Por su parte, el mencionado Andrés Eloy Blanco definió así la figura de Pálmenes Yarza, en el prólogo de la primera obra de esta poetisa: "Poeta hondo, de absurda claridad sin transparencia; alma lírica en limbo... se nos expresa en una lucha con la inexpresión que deja por residuo ese poema entrecortado, que dice algo y deja sospechar más y angustia por lo que se le queda a ella en hervor, que es su forma de fervor".

Al margen de su producción poética, Pálmenes Yarza ha cultivado también con notable acierto el género ensayístico, ámbito en el que ha brillado singularmente con los volúmenes titulados Al paso del tiempo (1955), Una ojeada al modernismo en la lírica venezolana (1994) y Miscelánea. Tan importante han sido las aportaciones de Yarza al ensayo venezolano de la segunda mitad del siglo XX, que algunos estudiosos de su obra la prefieren como ensayista antes que como poeta (así, verbigracia, Juan Liscano, quien ha sostenido que "su poesía resulta demasiado esquemática para la complejidad de su personalidad americana, en la que se oponían y a veces se conjugaban los términos más opuestos".

Pero, en general, su valoración como poetisa está por encima de cualquier duda. Así lo han notado sus contemporáneos, que han distinguido a esta autora con galardones de tanto prestigio como el Premio Municipal de Poesía (1974) y con el Premio Anual de Poesía (otorgado por el Círculo de Escritores de Venezuela). Además, algunos poemas de Pálmenes Yarza han sido recogidos en recopilaciones tan importantes como la Antología del Fondo Editorial Bonaerense o Las mejores poesías venezolanas (seleccionadas por Guillermo Sucre).

Bibliografía

  • LISCANO, JUAN. Panorama de la literatura venezolana actual (Caracas: Publicaciones Españolas, S.A., 1973).

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • JR.