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LiteraturaBiografía

Williams, Tennessee (1911-1983).

Dramaturgo estadounidense, nacido en Columbus (Mississippi) el 26 de marzo de 1911 y fallecido en Nueva York el 25 de febrero de 1983, cuyo auténtico nombre fue Thomas Lanier Williams. Gran renovador de la dramaturgia de su país entre los años cuarenta y sesenta, introdujo en la escritura escénica realista una honda penetración psicológica que renovó las fórmulas de Elmer Rice y Thornton Wilder por otras que conectaron con su público contemporáneo.

Vida y obra

De origen familiar modesto -su padre fue un viajante de comercio-, pasó gran parte de su juventud en Saint Louis (Missouri). Tras acudir regularmente a las universidades de Missouri y Washington, se licenció en Filosofía y Letras por la de Iowa en 1938. Trabajó en multitud de oficios ocasionales, vendedor de periódicos, camarero, ascensorista, antes de conocer el éxito como escritor. Realizó sus primeras experimentaciones escénicas en St. Louis, Nueva Orleáns y Boston. Mientras seguía cursos más o menos regulares de estudio, consiguió una beca en 1940, que le fue asignada por su primera comedia, Batalla de Ángeles, que, sin embargo, no suscitó la más mínima atención sobre el joven escritor por parte del público. La suerte le llegó cuando, mientras trabajaba como comparsa en un teatro de Broadway por diecisiete dólares a la semana, se le ofreció la posibilidad de trasladarse a Hollywood con un contrato como escenógrafo y doscientos cincuenta dólares semanales. Después de las dos primeras escenografías la productora rescindió su contrato y le pagó seis meses de sueldo. Williams, finalmente libre de ataduras y de preocupaciones económicas, logró rápidamente terminar el original de El zoo de cristal. Esta evocadora "obra teatral de la memoria" se estrenó en Broadway en 1945 y consiguió el Premio del Círculo de Críticos Teatrales de Nueva York a la mejor obra de la temporada; cinco años más tarde fue llevada al cine. La producción de sus principales obras abarca, cronológicamente, las siguientes: Candles to the sun (1937), The fugitive kind (1937), Spring storm (1938), Battle of angels (1940, su primer estreno, que no obtuvo mucho éxito en los medios teatrales estadounidenses), You touched me! (1942, adaptación de un relato de D. H. Lawrence, en colaboración con Donald Wyndham), The glass menagerie (El zoo de cristal, 1945, el primer estreno de éxito), A streetcar named desire (Un tranvía llamado deseo, 1947, adaptada al cine en 1952 con gran éxito y dirigida por Elia Kazan, con Marlon Brando y Vivien Leigh en los principales papeles; esta obra supuso su consagración como autor teatral y por ella recibió su primer Premio Pulitzer de Teatro), Summer and smoke (Verano y humo, 1948), La rosa tatuada (1950), I rise in flame. Cried the Phoenix (1951, simbolista), Camino real (1953, simbolista), The cat on the hot zinc roof (La gata sobre el tejado de cinc caliente, estrenada en 1954 y rodada en 1958, con Paul Newmany Elizabeth Taylor como actores principales, supuso para su autor su segundo Premio Pulitzer de Teatro), La caída de Orfeo (1957), el extenso drama en un acto Suddenly last summer (De repente, el último verano, 1958), Dulce pájaro de juventud (1959), La noche de la iguana (1961, llevada al cine ese año por John Huston, con Ava Gardner, Richard Burton y Deborah Kerr en los papeles principales).

En las obras que escribió con posterioridad le fue imposible conseguir el éxito de las anteriores. Es la etapa de The milk train doesn't stop here anymore (1962), Slapstick tragedy (1965), Las excentricidades de un ruiseñor (revisión de Verano y humo, 1966), Kingdom of earth (El reino de la Tierra, 1968), In a bar of a Tokyo hotel (En el bar de un hotel de Tokyo, 1969). Esta última obra está basada en una etapa de la vida del escritor estadounidense F. Scott Fitzgerald y de Zelda, su esposa. Otras obras suyas son: El más extraño idilio, El largo adiós, Háblame como la lluvia y déjame escuchar, Period of adjustment y Aviso para embarcaciones pequeñas. En 1978 publicó Crève-Coeur, drama relacionado con la disolución de la pareja. Escribió cuatro volúmenes de relatos: One arm (Un brazo y otros relatos, 1948), Hard Candy (Caramelo fundido, 1954), Un empeño caballeresco (1969) y Ocho damas poseídas (1974), así como dos novelas: La primavera romana de la señora Stone (1950) y Moisés y el mundo de la razón (1975), y un libro de Memorias (1975), en las que describe sus problemas con el alcohol y las drogas, y su homosexualidad, conocida sólo hacia el final de su vida.

Nueve de sus obras de teatro fueron llevadas al cine, para el que escribió un guión original, el de Baby Doll (1956). Se han publicado dos recopilaciones en las que se recogen muchas de sus obras en un solo acto: 27 vagones llenos de algodón (1946) y American Blues (1948). También escribió un libro de poemas, En el invierno de las ciudades (1956).

En El zoo de cristal, Tom rememora los años en que vivió con su madre y con su Laura, su hermana inválida, en la casa que ahora está abandonada. Laura era una joven de extraordinaria sensibilidad, sobreprotegida por su madre, que coleccionaba un zoológico de animales de cristal, proyección de su propia naturaleza frágil y quebradiza. En Un tranvía llamado deseo, Blanche Du Bois acude al hogar de su hermana Stella, casada con un descendiente de polacos, Stanley Kowalski, para olvidar el escándalo que ha supuesto la pérdida de sus posesiones en el Sur y la búsqueda desesperada de un hombre que le permitiese olvidar el suicidio de su joven esposo y su propia juventud ajada. Blanche ha sido educada con refinamiento, y choca con la naturaleza ruda de Kowalski. Stella debe decidir entre su hermana o el hijo que lleva en sus entrañas del hombre que la ha enseñado a vivir. Blanche, incapaz de adaptarse, enloquece. En La gata sobre el tejado de cinc caliente, Maggie intenta desesperadamente recuperar a su marido, entregado a la bebida y con una pierna escayolada por un accidente en mitad de una borrachera. Brick, que no siente ya deseo sexual por ella, se halla confundido por el recuerdo del suicidio de su mejor amigo, debido a la intromisión de Maggie entre los dos tras descubrir que estaba enamorado de su esposo.

En sus obras se relacionan unos personajes originales, opuestos a un medio hostil en el que flota un gran simbolismo a través de la poesía de los diálogos y de la hondura psicológica de los caracteres. El marco habitual en que se desarrolla la acción de sus piezas es el Sur de los Estados Unidos de América, ambiente muy conocido por él, que proporciona a sus obras una mezcla peculiar de sensualidad y decadencia. Se le ha tachado de obsesivo porque en su temática abundan las figuras femeninas angustiadas por la soledad, los personajes abúlicos y degradados, los comportamientos faltos de una sexualidad libre y madura, asumida en cualquiera de sus opciones. Sus dramas se caracterizan por una excelente construcción formal y por la audacia de los contenidos, transgresores con respecto a las convenciones sociales y a las instituciones. En su teatro aparece el antagonismo entre el mundo idealizado y las limitaciones que impone la realidad. Destaca asimismo su capacidad de observación psicológica en la construcción de los personajes. En opinión del crítico Francisco García Pavón, "siempre está la contradicción [...] en el más hondo de los entresijos de sus creaciones. Su obra no es nunca incondicional de una ética ni sociología preestablecidas. En ella nunca hay una maravillosa fórmula de cualquier tipo que ordene o dé la solución. La contradicción es una constante de su dramática. Nunca una doctrina. La muerte, el paso del tiempo y el sexo son temas permanentes y obsesivos de Tennessee Williams, pero obsesiones contradictorias y variables, no sometidas a fijas unidades éticas, estéticas o sociales [...]. Realismo e imaginación, observación patética de los personajes alienados por la sociedad hipócrita, con una simbología sexual y religiosa que sedujeron a todos los públicos desde el primer momento". En un mundo escaso en grandes estímulos ideales como el contemporáneo, Williams escogió la decadencia humana como único elemento susceptible de auténticas vibraciones trágicas. El individuo es el protagonista de su literatura dramática. Un individuo constreñido por fuerzas hostiles, solo, a merced del hado, de las circunstancias, de las pasiones en lucha, sin aliados. El análisis del teatro de Williams muestra que su finalidad es representar el drama humano en sus aspectos más terribles y miserables, a través de la exaltación de cuanto hay de más elemental en el hombre, en sus deseos y apetitos. Autor dramático de intensa vida personal, algunos de cuyos aspectos importantes aclaró en su autobiografía, mantuvo la tradición de la mayoría de los escritores claves en la literatura norteamericana de mediados de siglo; sintió una enorme pasión por los viajes y la vida en continuo contraste, que tradujo en la justificación de su forma de entender la condición humana. Una profunda crisis neurótica sufrida a principios de los años setenta provocó un giro en su manera de comprender el mundo. Atormentado por un pasado familiar marcado por la perturbación psíquica de su hermana Rose y por la tendencia materna a la sobreprotección, se confesó poseedor de un gran orgullo que le condujo a vivir, de un lado, su propia homosexualidad y, de otro, el hecho de escribir, como los dos aspectos más importantes de su personalidad como artista y como ser humano. Un viaje a través del alcohol, la drogodependencia y las relaciones emocionales difíciles terminaron de señalar el periplo vital de un autor dramático que nunca supo justificar del todo la existencia de sus personajes más allá de sus condiciones sociales y de sus dependencias emocionales.

Autor

  • MCV. MGR.