A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Weber, Karl Maria Friedrich Ernst Von (1786-1826).

Compositor alemán, iniciador de la ópera romántica. Fue hijo de un director de teatro itinerante y, tras realizar sus primeros estudios musicales con su hermano Fridolin, estudió sucesivamente con Heuschkel, Haydn, Kalcher y Valesi (1796-1800). Trabajó luego con el abad Vogler (1803-1804), fue director de orquesta del teatro de Breslau (1804-1806), para pasar a ser en 1807 secretario y maestro de música del duque Ludwig de Wurttenberg. Tuvo que abandonar el puesto por un asunto turbio, y en 1810 trabajó de nuevo con el abad Vogler y, en Darmstadt, fundó con G. Weber, Gänsbacher y Meyerbeer el Harmonischer Verein. En 1811 comenzó su carrera de concertista, que lo llevó por toda Alemania, pero en 1813 se estableció como director de ópera en el Standetheater de Praga, para pasar luego a Dresde (1817), donde fue también nombrado maestro vitalicio de la capilla de la Corte. Estrenó sus primeras óperas en Berlín y Viena, pero falleció prematuramente de tuberculosis en Londres, tras el estreno de Oberón. En 1844, Wagner repatrió sus restos y recibió un solemne homenaje en Dresde.

Su obra recoge la mayor parte de los géneros musicales de la época, pero su mayor trascendencia histórica se debe a la ópera. Con Der Freischutz (1817-1820) puso las bases de la ópera romántica alemana. Partiendo de los elementos del singspiel, compuso la obra maestra no de un compositor, sino más bien de un dramaturgo músico. Al emplear con mucha originalidad la sonoridad y el colorido orquestal romántico, elevó la música dramática al nivel del lenguaje simbólico, y encontró nuevos significados para el tema dentro de esa estética. Esta obra y las posteriores, Euryanthe (1821-23) y Oberón (1825-26), no tuvieron gran éxito en su momento, pero enlazan directamente con las obras de Richard Wagner.
El resto de su obra no es, sin embargo, despreciable. Produjo muchas composiciones para piano, sobre todo, para ser interpretadas por sí mismo, y en ellas se aprecian su virtuosismo y brillantez (Gran polonesa, Rondó brillante, Invitación al vals y Polonesa brillante). Realizó también series de lieder, obras religiosas, cantatas y música de cámara.

Autor

  • vbr.