A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DanzaLiteraturaBiografía

Valois, Ninette de (1899-2001).

Bailarina, coreógrafa, profesora y directora artística británica nacida en Blessington (County Wicklow, Irlanda), el 6 de junio de 1899, y fallecida el 8 de marzo de 2001 en Londres, cuyo nombre original era Edris Stannus.

Estudió en Londres con Edouard Espinosa, Enrico Cecchetti y Nicolai Legat. Tras pasar cuatro años (1914-18) como bailarina de pantomimas en el Lyceum Theatre, bailó después con la Beecham Opera and Ballet Company (1918), Covent Garden Opera (1919) y el Ballet de Lydia Lopokova (1922). Precisamente por recomendación de esta última, durante el verano de 1923, fue contratada en los Ballets Russes de Diaghilev. Con ellos estrenó: Les Biches (1924), Le Train Bleu (1924) y Les Fâcheux (1924), de Bronislava Nijinska, y Le Rossignol (1925) de George Balanchine.

A comienzos de 1925 bailó en el tercer acto de El Lago de los Cisnes, junto a Alexandra Danilova, en la Sala de Música anexa al Casino de Montecarlo. Un año después fundó su propia escuela en Londres, la Academy of Choreographic Art, si bien continuó como bailarina invitada de los Ballets Russes de Diaghilev. En 1928 comenzó a realizar trabajos para el Old Vic Theatre de Londres, entre ellos: Les Petits Riens (Mozart, 1928), The Picnic (Vaughan Williams, 1929) y Suite de Danses (Bach, 1930).

El éxito de su ballet Job, A Masque for Dancing (Vaughan Williams, 1931), para la Camargo Society, y su asociación con Lilian Baylis, director del Old Vic Theatre, condujo a la fundación del Vic-Wells Ballet en 1931, posteriormente denominado Sadler's Wells Ballet (1941) y Royal Ballet (1956). Para esta compañía creó: Fête Polonaise (Glinka, 1931), The Haunted Ballroom (Toye, 1934), The Rake's Progress (Gordon, 1935), Barabau (Rieti, 1936), Checkmate (Bliss, 1937), Le Roi Nu (Françaix, 1938), The Prospect Before Us (Boyce, 1940), Orpheus and Eurydice (Gluck, 1941), Promenade (Haydn, 1943) y Don Quijote (Grehard, 1950), entre otros. Estuvo también al cargo de la Escuela del Sadler's Wells Ballet, desde su creación en 1931. Además, Ninette de Valois fue bailarina principal y coreógrafa del Festival Theatre de Cambridge (1926-31) y del Abbey Theatre de Dublín (1928-34), para los que creó: Beauty and the Beast (Ravel, 1927), Danza del Fuego (Falla, 1928) y At the Hawk's Well (McCarthy, 1933). Para el Ballet Rambert coreografió Bar aux Folies-Bergère (Chabrier, 1934).

A partir de 1945 fue directora del Sadler's Wells Opera Ballet, conocido como Sadler's Wells Theatre Ballet un año más tarde. En 1948 fundó la Escuela de Ballet Turca en Ankara, y ocho años más tarde el Ballet Turco. Abandonó la dirección del Royal Ballet en 1963, aunque continuó trabajando activamente para la Real Escuela hasta 1971. Su último trabajo para el Royal Ballet fue la producción de La Bella Durmiente (1977). Durante mucho tiempo ha continuado dando clases y conferencias.

Asimismo ha publicado varias obras, entre las cuales se encuentran Invitation to the Ballet (Londres, 1937), Come Dance With Me (Londres, 1957) y Step by Step (Londres, 1977). Ha recibido los siguiente títulos: la Orden del Imperio Británico (1947), la Legión de Honor francesa (1950), Dame Commander of the Order of the Brit (1951), Doctorado Honoris Causa de las Universidades de Oxford (1955), Dublín (1957) y Aberdeen (1958), Premio Erasmus de Amsterdam (1974), Premio del Círculo de Críticos (1989) y Premio Evening Standard (1994).

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • Carmen Paris / Javier Bayo ; (a.ISC).