A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Utamaro Kitagawa (1753-1806).

Artista japonés, impresor y pintor, nacido en 1753 en una pequeña ciudad de Japón y fallecido en Edo (actual Tokio) el 31 de octubre de 1806, cuyo nombre auténtico era Kitagawa Nebsuyoshi. Fue uno de los mejores representantes de la escuela ukiyo-e (Pinturas del mundo flotante), muy reconocido por sus vigorosos retratos de sensuales bellezas femeninas.

Ya en su adolescencia se trasladó a Edo, donde comenzó a pintar y a realizar originales grabados de mujeres que firmaba con el nombre de Toyoaki. También se dedicó al cultivo de los temas de la naturaleza y publicó gran cantidad de libros ilustrados, entre los que el titulado Gahon chusen (Los insectos, 1788) es uno de los más conocidos. Alrededor de 1791 Utamaro abandonó los diseños naturalistas para la ilustración de libros y se concentró únicamente en la realización de retratos de mujeres de la clase alta, frente a la elaboración de grupos femeninos habitual en la tradición de la escuela ukiyo-e, y las escenas galantes y eróticas que reflejaban los animados barrios de placer de Edo. En 1804, en la cima de su éxito, realizó algunas pinturas que representaban a la esposa y las concubinas del dictador militar Toyotomi Hideyoshi, las cuales fueron consideradas como insultos a la dignidad de Hideyoshi y juzgadas como sediciosas por el shogunado Tokugawa. Fue castigado a prisión y a permanecer esposado durante los cincuenta días de su cautiverio. La experiencia lo marcó emocionalmente y terminó su carrera como artista. Entre sus mejores trabajos se encuentran ciclos pictóricos como Fu ninsogaku jittai (Diez fisonomías de mujer) entre 1801-1803, Seiro juni-toki (Doce horas en el Gay Quarters), Seiro nanakomachi (Siete bellezas del Gay Quarters) y Kasen koi no fu (Mujer enamorada).

En su obra destaca la gracia y la elegancia de sus diseños, el delicado tratamiento que realiza del personaje y de la expresión, y por la calidad técnica que adquiere en la elaboración de sus sigilografías, donde consigue increíbles transparencias en el tratamiento de los ropajes. En sus sutiles dibujos de cortesanas y mujeres de los barrios de Edo, Utamaro fue fijando los prototipos del encanto femenino en todos sus aspectos. Fue tan popular y reconocido su domino del género que artistas contemporáneos de la talla de Hokusai eludieron el tratamiento de estos temas, de forma consciente, para evitar la comparación.

Sus bellos diseños, interpretados con mayor audacia y voluptuosidad que en el delicado estilo creado por el grabador Harunobu Suzuki, establecieron nuevas formas y modelos tanto en la moda como en la pintura. Utamaro alcanzó enorme éxito y popularidad, motivo por el cual sus últimos grabados de la década de 1800 perdieron calidad en beneficio de una mayor producción. Ejerció una enorme influencia en posteriores grabadores.

Véase Japón: Pintura.

Bibliografía

  • GRANADOS VALDÉS, Antonio. Ukiyo-e. El grabado japonés. (Madrid: 1994).

  • Ukiyo-e. Grabados japoneses en la Biblioteca Nacional de Madrid. (Madrid: Biblioteca Nacional de Madrid, 1993).

Autor

  • Beatriz Alegre Carvajal.