A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Ullrich, Jan (1973-VVVV).

Ciclista profesional alemán, nacido en Rostock (antigua República Democrática Alemana) el 2 de diciembre de 1973, ganador del Tour de Francia de 1997, campeón olímpico en 2000 y campeón del mundo contrarreloj en 2001, fue uno de los mejores corredores del pelotón internacional desde finales de los años noventa, junto al norteamericano Lance Armstrong.

Formado en la antigua escuela de Alemania Oriental, Jan Ullrich destacó por sus magníficas prestaciones en todos los terrenos, especialmente en las pruebas contra el crono. Con su 1,83 metros de altura y una gran potencia física en las piernas, pocos ciclistas son capaces de seguirle cuando impone un ritmo fuerte y constante, e incluso en los grandes puertos los mejores escaladores, como Pantani, Virenque o Escartín, se han visto superados en más de una ocasión por este impertérrito alemán. Además, Ullrich ha logrado la mayoría de sus éxitos a una edad más joven que la mayoría de campeones ciclistas, lo que permite pensar en un margen de mejora y nuevos triunfos de cara a la década de 2000.

Durante su infancia y adolescencia Jan Ullrich militó en el equipo ciclista del Dinamo de Berlín, el más importante de Alemania Oriental, pero tras la unificación alemana cambió de equipo y entrenador, pasando a desarrollar su carrera deportiva en la parte occidental del país. Campeón del mundo amateur en 1993, al año siguiente fue fichado por Telekom y ya en su primer año como profesional (1995) ganó el Campeonato alemán contrarreloj y una etapa en Friburgo. Sin apenas experiencia, su director Walter Godefroot le hizo debutar en el Tour de Francia 1996, la carrera más dura del calendario ciclista internacional; pese a ello, el joven Ullrich hizo una demostración de su talento al finalizar segundo de la clasificación general; algunos especialistas señalaron sus enormes opciones de victoria de no haber tenido que respetar el liderazgo de su jefe de filas, el danés Bjarne Riis. En cualquier caso, su actuación no pudo ser más brillante tratándose de un debutante, ya que además del segundo puesto, ganó la segunda etapa contrarreloj del Tour y fue en todo momento un "gregario" de lujo para Riis.

En 1997 confirmó todo lo apuntado el año anterior. Después de obtener la victoria en varias carreras menores y ser segundo en la Vuelta a Suiza, se proclamó campeón nacional en la prueba en ruta, llegando al Tour en plena forma. En la gran ronda francesa el liderazgo del Telekom seguía correspondiendo en teoría a Riis, con Ullrich como su lugarteniente, pero pronto la carretera se encargó de demostrar que el alemán era el ciclista más fuerte no sólo de su equipo, sino de todo el pelotón; su espectacular subida a Andorra, donde ni siquiera Marco Pantani pudo aguantar su ritmo, fue portentosa, mientras que una segunda victoria en la contrarreloj de Saint Etienne dejó sentenciada la carrera. La autoridad con que ganó el Tour hizo entonces que muchos vieran en él al sucesor natural de Miguel Induráin; otros lo comparaban con Eddy Merckx, pero todos estaban de acuerdo en que tenía cualidades de sobra para convertirse en el dominador del Tour en los siguientes años.

Durante el invierno de 1998 Ullrich tuvo problemas de sobrepeso -engordó unos doce kilos-, lo que unido a una lesión un mes antes del Tour motivó que acudiera a la salida de la carrera francesa lejos de su mejor forma. Pese a todo, su magnífica clase le llevó a la consecución de tres etapas y a vestir el maillot de líder durante unos días, hasta que un tremendo desfallecimiento camino de Deux Alps dejó en manos de Pantani la victoria final, relegando al alemán a la segunda plaza. En 1999 una lesión de rodilla le impidió participar en el Tour, pero pudo recuperarse a tiempo para realizar un gran final de temporada en el que obtuvo la victoria en la general de la Vuelta Ciclista a España y en dos de sus etapas, además de obtener la medalla de oro en la prueba contrarreloj del Campeonato del Mundo.

En el año 2000 acudió de nuevo al Tour como uno de los principales candidatos a la victoria final, papel compartido junto al vencedor del 99, Lance Armstrong; el duelo entre ambos ciclistas se prometía intenso, pero el norteamericano demostró encontrarse en mejor forma y apenas pasó apuros para repetir triunfo. Desde entonces, Ullrich pareció acusar cierto complejo de inferioridad frente a su gran rival, sensación que fue más evidente que nunca durante la siguiente edición del Tour de 2001, cuando una vez más -la tercera en cuatro años- el alemán asumió que tendría que conformarse con la segunda posición del podio. En cambio, su rendimiento resultó inmejorable tanto en los Olímpicos de Sydney'2000, con la obtención del oro en la prueba en línea y la plata en la contrarreloj, como en los Campeonatos del Mundo de 2001 en Lisboa, donde superó al colombiano Santiago Botero y al británico David Millar en la lucha contra el crono.

La temporada 2002 comenzó con sabor amargo para el ciclista alemán por una lesión en la rodilla que le privó de participar en el Giro italiano y le obligó a pasar por el quirófano. Además, fue protagonista de algunos escándalos extradeportivos (provocó un accidente de tráfico en Friburgo cuando conducía bajo los efectos del alcohol y en un control antidopaje dio positivo por anfetamina) que no contribuyeron a enderezar su futuro profesional y, como ya ocurriera en 1999, el ciclista alemán renunció a correr la ronda francesa.

Finalizado el año más aciago de su carrera deportiva, en los primeros días de 2003 anunció su fichaje por el equipo alemán Team Coast y su intención de regresar al pelotón con el objetivo de lograr triunfos en las grandes rondas internacionales. Poco después, la Unión Cicilista Internacional suspendió al Team por no pagar los sueldos de sus corredores y Ullrich se convirtió en líder del equipo Bianchi. Con la firme intención de recuperar su lugar entre la elite del ciclismo profesional, Ullrich preparó con esmero su sexta participación en el Tour de Francia, donde certificó una sobresaliente actuación. Fue capaz de amenazar el indiscutible liderazgo de Lance Armstrong y estuvo a un paso de impedir que el estadounidense lograra su quinto título consecutivo. Finalmente, y por quinta vez en su carrea, fue segundo en el podio de los Campos Elíseos.

Volvió a fichar con el Telekom para la nueva temporada.

MAH

Autor

  • 0202 MAH ; 0212 (a.ISC)