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HistoriaPolíticaBiografía

Truman, Harry S. (1884-1972).

Abogado y político estadounidense, vicepresidente (1934-1945) bajo el cuarto mandato presidencial de Franklin Delano Roosevelt (1933-1945) y trigésimo tercer presidente de los Estados Unidos de América (1945-1953). Nació el 8 de mayo de 1884, en Lamar (estado de Missouri), y murió el 26 de diciembre de 1972, en Kansas City (estado de Missouri). Truman se caracterizó por imprimir una política exterior fuerte y sin concesiones, conocida con el nombre de Doctrina Truman y posteriormente Política de Contención, con el propósito de contener el avance del comunismo que dio origen a la Guerra Fría, mientras que en el interior continuó con el programa político de reconstrucción de su predecesor, el New Deal. Truman fue uno de los artífices de la constitución de la OTAN, en el año 1949, y decidió la intervención de su país en Corea, desencadenando la Guerra de Corea (1950-1953).

Primeros años

Miembro de una familia de emigrantes de origen inglés, cuando Truman apenas contaba con siete años de edad, la familia se trasladó a Independence (estado de Missouri), donde pasó su adolescencia. En el año 1901, abandonó los estudios para ingresar en la academia militar de West Point, pero fue rechazado por problemas oculares, de modo que comenzó a trabajar en diversos oficios (librero, oficinistas de Correos, miembros de la Guardia Nacional, escribiente en un banco y granjero), hasta la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, en 1917, momento en el que se alistó como voluntario. Fue enviado al frente francés, donde alcanzó al grado de oficial de artillería. Una vez acabada la contienda, Truman contrajo matrimonio con Elizabeth Bess Wallace. Abrió un pequeño negocio de mercería en Kansas City, que fracasó.

Su entrada en política

Interesado por la política, en el año 1922 ingresó en el Partido Demócrata. Optó al puesto de funcionario administrativo local del condado de Jackson, que consiguió gracias a sus buenas relaciones con el líder del partido en el estado, Tom Pendergast. En el año 1924, Truman abandonó dicho cargo a causa de una alianza de demócratas ajena al poder de su mentor. Al mismo tiempo que trabajaba en el Kansas City Automobile, Truman asistió a clases nocturnas de la Kansas City Law School, institución en la que consiguió su licenciatura en Derecho con unas notas excelentes, lo que le permitió abrir su propio bufete en Independence.

Nuevamente con el apoyo de Pendergast, en el año 1926 se convirtió en juez-presidente del condado de Jackson, posición que ocuparía a lo largo de ocho años ininterrumpidamente. Aunque ayudó a la consolidación del poder de Pendergast, Truman nunca se vio envuelto en los innumerables casos de corrupción y cohecho del primero: centró su actuación en la supervisión de los edificios públicos y en la planificación y construcción de las carreteras del estado, lo que no le impidió aceptar el ofrecimiento de Pendergast para ocupar un puesto como senador en Washington, objetivo que consiguió en el año 1934 con la ayuda de una turbia maquinaria electoral.

Efímera presidencia

En su nuevo puesto político, Truman apoyó incondicionalmente el New Deal del presidente Franklin Delano Roosevelt y destacó en sus actividades legislativas de ámbito laboral y agrícola, así como en la elaboración de la Civil Aeronautics Act, del año 1938, y en la Transportating Act, de 1940. Reelegido senador en 1940, ya sin el apoyo de Pendergast, Truman fue designado, por su reputación de persona íntegra y buen conocedor del sistema legislativo, presidente del Special Committe Investigating National Defense ('Comité Especial de Investigación de Defensa Nacional'), organismo encargado de revisar los gastos de defensa durante la guerra. Truman reveló los despilfarros de todo tipo y la ineficacia de los responsables, actuación que le confirió un enorme prestigio en el Senado, a la vez que captó la atención del propio Roosevelt, que acabó ofreciéndole la posibilidad de presentarse, junto a él, en las siguientes elecciones en calidad de vicepresidente, nombramiento que satisfizo a los dos sectores del Partido Demócrata, el ala izquierdista liderada por Henry Wallace, y el ala más derechista y conservadora encabezada por el congresista James F. Byrnes. La pésima salud del presidente Roosevelt hacía prever a todos los miembros del partido que el vicepresidente se convertiría, tarde o temprano, en el nuevo presidente de los Estados Unidos.

Tal como se pensaba, a los 82 días de su nombramiento, Harry S. Truman se convirtió en el nuevo presidente del país, tras la muerte de Roosevelt, en abril de 1944, con el que tan sólo había despachado en dos ocasiones.

La presidencia de Harry S. Truman

Aunque era un político veterano, lo cierto es que Truman carecía de la experiencia política necesaria en asuntos exteriores en un momento tan delicado como aquél, lo que hizo sembrar la duda sobre su capacidad para llevar las riendas de un país que ejercía el liderato en el exterior. Sin embargo, muy pronto Truman dejó constancia de que poseía notables cualidades políticas.

Política exterior

En los primeros momentos de la presidencia, Truman se esforzó por concluir la guerra, para ello, exigió a las autoridades niponas la rendición incondicional. Ante la negativa reiterada de los mandos militares, Truman desestimó la salida de un bloqueo marítimo de la isla y se decidió por la vía rápida y expeditiva: aprobó el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, los días 5 y 9 de agosto, respectivamente. Tres meses antes, el 9 de mayo, Alemania había capitulado ante el avance imparable de las tropas soviéticas.

La inexperiencia del nuevo presidente quedó demostrada en la Conferencia de Potsdam, entre julio y agosto de 1945. Truman no tuvo inconveniente alguno en continuar la misma línea de cooperación con la URSS desarrollada por Roosevelt durante el tiempo de guerra. Pero, al darse cuenta de que los planes de Joseph Stalin no eran otros que extender el dominio soviético sobre los países del este de Europa, reaccionó con prontitud. Primero promulgando, en septiembre de 1945, la Lend-Lease Act, por la que retiraba los créditos de guerra a los aliados, sobre todo a la URSS. La segunda medida, mucho más contundente, fue hacer pública la nueva línea que iba a seguir el país en sus relaciones con el exterior, la Doctrina Truman, lanzada el 14 de marzo de 1947, por la que Estados Unidos se comprometía a ayudar a Grecia y Turquía con 400 millones de dólares y material armamentístico, así como a todos los países que demandasen su ayuda para luchar ante cualquier presión armada proveniente de un tercer país (en clara alusión a los intentos de la URSS por controlar a ambos países y convertirlos en sendos satélites de Moscú).

La inicial postura "matizada" de la Doctrina Truman se tornó más agresiva a raíz del problema de Berlín. La URSS se negó al proyecto de unificación y control armamentístico de la vencida Alemania y a la división de la capital en cuatro sectores. Ante la probable amenaza de una intervención soviética, Truman convenció a sus antiguos aliados occidentales de la necesidad de redefinir una nueva alianza militar: el 4 de abril de 1949, se firmó el Tratado del Atlántico Norte, rubricado por Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido y los países miembros del Benelux. La nueva alianza vino a significar el abandono de la Doctrina Truman por la Política de Contención, mucho más explícita y dura que la anterior, con la misión de frenar, a toda costa, la expansión del comunismo en cualquier parte del mundo; y el papel de potencia líder y guardián de los intereses del llamado bloque occidental que Estados Unidos no puso reparos en asumir.

Con la llegada a la secretaría de Estado de George Marshall, en el año 1947, en sustitución de James Byrnes, Truman obtuvo un sonoro éxito con la aprobación de la Economic Cooperation Act ('Ley de Cooperación Económica'', aprobada el 3 de abril, tras vencer una poderosa oposición por parte del Congreso, más conocida como Plan Marshall, por la que, entre los años 1948 a 1952, el Gobierno estadounidense donó en los países de la Europa occidental la cantidad de 13,2 billones de dólares con el fin de relanzar las economías de estos países, su base industrial y afianzar los regímenes democrático-burgueses. El plan fue rechazado por la URSS, que impidió que la ayuda llegase también a sus países satélites, lo que contribuyó a la división ideológica, económica y política de la Europa de posguerra. La ayuda económica resultó un éxito, sobre todo en el plano económico, ya que en tan sólo una década todos los países que se beneficiaron con él aumentaron un 35% los niveles de renta establecidos nada más estallar la contienda.

Por el contrario, la Política de Contención desplegada por Truman en Oriente resultó mucho menos efectiva y exitosa que en Europa. El desmembramiento del Gobierno chino nacionalista de Chiang Kai-check en el año 1949, tradicional aliado de Estados Unidos, por las fuerzas del Ejército Rojo de Mao Tse-tung, produjo un radical cambio de posturas y perspectivas para el Gobierno de Truman. La situación se agravó tras la invasión de Corea del Sur por parte de las tropas comunistas norcoreanas de Kim Il Sung, en junio de 1950, el cual estaba apoyado por la URSS y la China roja de Mao. Truman, fiel a su política de contención y compromiso, envió tropas estadounidenses a la zona, bajo el patrocinio de la ONU, para asegurar la integridad territorial de Corea del Sur, al mismo tiempo que comenzó la negociación con Japón de un tratado de paz por el que reconocía a este país como nación soberana, con derecho a defenderse de cualquier ataque del exterior, en el que se incluía una autorización a los Estados Unidos para mantener fuerzas armadas en el archipiélago. Truman quiso reforzar todavía más su presencia en el área firmando otros dos acuerdos de carácter defensivo con Australia y Nueva Zelanda, en el año 1951, además de comprometerse a ayudar al Gobierno colonial francés en su lucha por imponerse en Indochina a las fuerzas nacionalistas del líder comunista Ho Chi Minh.

En Oriente Medio, la Guerra Fría condujo a la creación del Estado de Israel y a la primera guerra árabe-israelí, por la que el pueblo palestino fue desposeído de una tierra en la que llevaba asentado durante siglos. Truman tampoco descuidó lo que en los medios políticos estadounidenses ya se llamaba el "patio trasero", es decir, Sudamérica: fomentó la creación en el año 1948 en Bogotá de la OEA (Organización de los Estados Americanos), organismo que se concibió por el Gobierno estadounidense como un remedio eficaz para evitar cualquier intentona de las fuerzas comunistas o socialistas para hacerse con los centros de poder, junto con el apoyo a una cohorte de dictadores proestadounidenses (Somoza, Trujillo, Batista, Pérez Jiménez, etc).

Robustecimiento del poder presidencial

Truman se preocupó por ampliar notablemente los ámbitos de acción y competencias del ejecutivo en detrimento del legislativo, tal como hizo cuando decidió mandar tropas a Corea del Sur sin la previa autorización de las dos Cámaras. Asesorado por su consejero presidencial, Clark Clifford, Truman creó el Consejo Nacional de Seguridad y la Central Intelligence Agency (CIA), organismo encargado, en un primer momento, de reunir, coordinar y analizar los servicios de inteligencia extranjeros, pero que luego expandió sus ámbitos de acción y prerrogativas a otras actividades. La presidencia asumió poderes que anteriormente estaban muy controlados por sus respectivos comités senatoriales, lo que permitió a Truman desarrollar su política sin las restricciones y controles del Congreso, en especial en cuestiones de política exterior.

Política interior

En septiembre de 1945, Truman presentó al Congreso su programa político, el Fair Deal ('Trato Justo'), consistente en veinte puntos, entre los que destacaba el desarrollo de la seguridad social, el aumento del salario mínimo, la renovación de los ghettos urbanos y la protección de los recursos y riquezas nacionales, es decir, una política comercial proteccionista. Pero su desconocimiento en política fiscal y monetaria desembocó en una serie de huelgas a lo largo de todo el año 1946, en las que el sector minero fue el más perjudicado. El coste político de las medidas fiscales no se dejó esperar: se perdió la mayoría en las dos Cámaras en las elecciones al Congreso de ese mismo año. Un año después, Truman intentó en vano utilizar el derecho de veto contra la Taft-Hartley Act, ley totalmente contraria a los derechos de los trabajadores, puesto que reducía el derecho de los sindicatos a representar y defender los intereses de los trabajadores y se limitaba el derecho a la huelga de éstos.

La recuperación económica del año 1947 y la propuesta de un programa de legislación social más acorde con el propósito de consolidar el Fair Deal, en el que se volvían a incluir nuevas leyes para robustecer al sector agrícola y aumentar los salarios de la clase obrera, contribuyeron a relanzar la imagen de un Truman prácticamente derrotado en las primeras encuestas especializadas del país. En noviembre de 1948, y a pesar de las fuertes críticas que había recibido por amplios sectores de su propio partido, Truman volvió a ser elegido presidente, después de derrotar al candidato republicano Thomas Edmund Dewey. A partir de ese momento, Truman se volcó en llevar adelante el Fair Deal. Se empeñó en hacer prevalecer los derechos de la población negra y en que éstos fueran incluidos en las Fuerzas Armadas. Ante la negativa constante del Congreso, Truman resolvió colocar a un juez de raza negra al frente del Departamento de Justicia.

Antes de que su posición interna se debilitase por la constante oposición que el Congreso presentaba a todas sus proposiciones reformistas, Truman logró mantener algunos aspectos básicos del Fair Deal, como las subvenciones a los granjeros, la aprobación para construir varios miles de viviendas públicas gracias a la Housing Act de 1949, y la aprobación definitiva de un salario mínimo. Sin embargo, Truman no consiguió abolir la vergonzosa Taft-Hartley Act.

Durante los tres últimos años de su presidencia, Truman debió hacer frente a un miedo desmesurado de la población hacia el comunismo y a la posibilidad de que éste se infiltrarse en los ambientes gubernamentales. El Congreso creó una comisión de actividades antiamericanas presidida por J. Parnell Thomas, hecho que forzó al presidente a crear un organismo paralelo encargado de vigilar la lealtad de los funcionarios estatales. Finalmente, en el año 1948, Truman quiso vetar la Mundt-Nixon Act, antecedente de la "caza de brujas" desatada por el senador Joseph McCarthy, pero el intento fracasó. Las consecuencias de semejante sentimiento anticomunista afectaron a amplios sectores del país, incluyendo a los funcionarios, muchos de los cuales fueron despedidos automáticamente ante el mínimo indicio o sospecha de que pertenecieran o simpatizaran con al partido comunista norteamericano.

En las elecciones al Senado del año 1952, los partidarios del macarthysmo se impusieron a los demócratas de Truman, por lo que, en marzo de ese mismo año, Truman anunció su decisión de no concurrir a las elecciones presidenciales. Ofreció su apoyo a la candidatura del gobernador de Illinois, Adlai Stevenson, que acabó perdiendo frente al candidato republicano, el general Eisenhower.

Una vez finalizado su mandato presidencial, el 20 de enero de 1953, Truman se retiró a Independence, desde donde apoyó a los candidatos demócratas a la presidencia, incluyendo a John Fitzgerald Kennedy, en el que no creía, y donde escribió sus memorias. La muerte, acaecida en Kansas City, le llegó cuando contaba 88 años de edad.

Bibliografía

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  • COOKE, Donald. E: atlas of the presidents. Nueva Jersey: Hammond Incorporated, 1977.

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  • JONES, Maldwyn. A: Historia de los Estados Unidos (1607-1992). Madrid: Cátedra, 1995.

  • PALMOWSKI, Jan: Historia Universal del siglo XX. Madrid: Editorial Complutense, 1998.

Carlos Herráiz García.

Autor

  • Carlos Herraiz Garcia