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ArquitecturaBiografía

Tessenow, Heinrich (1876-1950).

Arquitecto alemán nacido en Rostock en 1876. Fallece en Berlín en 1950. Realiza sus estudios en la Städtische Bauschule de Neustadt, Mecklenburg graduándose en 1896, los completa en la Königlich-Sächsischen Baugewerkschule de Leipzig en 1897 y en la Technische Hochschule de Munich, 1901-02, donde será discípulo Karl Hocheder y Fiedrich von Thiersch. Su actividad docente empieza como profesor en las Stadtische Baugewerkschule de Stemberg y en la Kunschule de Saaleck; llegó a ser director de la Baugewerkschulle de Trier de 1905 a 1909. En 1910 abre su propio estudio en Hellerau para ejercer su profesión por libre, pero volverá en 1913 a dedicarse a la docencia impartiendo clases en la K.K.Kunstgewerbeschule de Viena hasta 1918 año en que regresa a Hellerau, donde trabajará como arquitecto independiente durante dos años; después vuelve a Viena para dirigir el departamento de arquitectura de la Akademie der Bildenden Künste, cargo que ejerce hasta 1926 en que pasa a ser profesor de la Technische Hochschule de Berlín hasta su muerte, excepto el periodo que va de 1941 a 1946, año en que dejará su puesto.

Tessenow fue aceptado por los nazis dentro de su aparato arquitectónico, lo que permitió su amplio currículo académico. No obstante, él, como socio fundador de la Werkbund en 1907, tenía una ideología más cercana al movimiento Arts and Crafts (arte y artesanía) que del pensamiento monumentalista y totalitario de la arquitectura oficial hitleriana. Era un defensor del trabajo y del espíritu artesanal, cuyos diseños tradicionalistas y de formas simples le hacen aparecer como un purista que sigue interesando a las jóvenes generaciones de arquitecto. En sus primeras obras hay una labor de simplificación que se traduce en elementos formales que serán característicos en su obra final, volúmenes prismáticos de superficie lisa, cubiertas inclinadas, explanadas sin árboles, zonas semiabiertas que se dirigen a los accesos y carpinterías exteriores con delicadas divisiones del acristalamiento. De esta primera etapa podemos mencionar el conjunto de viviendas unifamiliares de la urbanización Neu-Döllau, cerca de Halle an der Saale, de 1905, o el Centro de Entrenamiento para gimnasia rítmica, Instituto Jacques Dalcroze, en Hellerau, cerca de Dresde, 1910-11. Este último está formado por una planta cuadrada distribuida axial y simétricamente, usando un lenguaje de formas clásicas. Entre 1925 y 1927, colabora con Oskar Kramer en el proyecto de la Sächsische Landesschule del barrio Klotzsche, en Dresde, consistente en un conjunto de edificios colocados rítmicamente de forma que trasmiten cierta expresividad y realizados en materiales económicos. Durante los próximos años su obra se irá acercando al movimiento racionalista, así, entre 1927 y 1930 realizará la escuela Heinrich Schütz de Kassel y la piscina cubierta de la Gartenstrasse en Berlín, donde esto es patente.

Tessenow compatibiliza en su obra el clasicismo con rasgos regionalistas en su intento por integrar sus edificios al terreno y de mantener la escala humana. Siempre se mantuvo alejado de los experimentos vanguardistas en su nostalgia del quehacer artesano; aun así, y aunque perdiera el favor del nazismo, se ganó una discreta pero amplia fama, que hizo que su obra y escritos influyeran en numeroso arquitectos, incluido el propio Le Corbusier, como se puede ver en su Villa Jeannert.

Bibliografía

  • BENÉVOLO, L.: Historia de la arquitectura moderna. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1994.

  • BRU, E. y MATEO, J.L.: Arquitectura europea contemporánea. Barcelona, Gustavo Gili, 1987.

  • FRAMPTON, K., Historia crítica de la arquitectura moderna. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1981.

  • CHUECA GOITIA, F.: Historia de la arquitectura occidental. VI El siglo XX, las fases finales y España. Madrid, Editorial Dossat, 1980.

MAC

Autor

  • Manuel. Arquitectos.