A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Telemann, Georg Philipp (1681-1767).

Compositor alemán. Hijo de un pastor protestante, fue un músico precoz, de amplia tendencia autodidacta y cuya primera ópera, Sigismundus (perdida), la compuso con tan sólo 12 años. Durante sus estudios en el Liceo de Zellerfeld (hacia 1694) completó su formación musical. En Heldieheim (hacia 1698), escribió la música para los dramas escolares del rector, músico de éste Singende Geographie, y dirigió música de iglesia en el convento St. Godehard. Realizó varios viajes a Braunschweig y Hannover, lo que le permitió entrar en contacto con la música francesa y la ópera italiana. Conoció a Haendel, con quien mantuvo una estrecha amistad, en 1701, antes de marchar a la Universidad de Leipizig a estudiar Derecho, formación que abandonó enseguida al ser contactado por el consejero de la ciudad para componer las cantatas para Santo Tomás. Un año después fundó un Collegium Musicum formado por estudiantes, con el que dio conciertos públicos, y se hizo cargo de la dirección de la Ópera de Leipizig, donde estrenó algunas de sus obras. En 1704 fue organista y director de música de la Neue Kirche y al año siguiente fue maestro de capilla de la corte del conde E. Zu Promnitz en Brandeburgo, donde escribió, sobre todo, suites de orquesta. Viajó con la corte a Polonia, interesándose entonces por la música popular eslava. Desde 1708 a 1712 estuvo al servicio de la corte de Eisenach, de la que fue koncertmeister y director de capilla. Allí conoció a J. S. Bach y compuso numerosas obras de música de cámara, conciertos y cantatas profanas, así como sus primeros ciclos de cantatas de iglesia.

Sonata para flauta dulce y bajo continuo (vivace)

(George P. Telemann). (Cortesía de Música Antigua, S.L.)

En 1712 fue designado director de música en Frankfurt-am-Main y maestro de capilla de la Barfüsserkirche y de la Katharinenkirche. Junto a la composición de obras de circunstancias y de iglesia, durante este peíiodo se dedicó a reorganizar el Collegium Musicum de la sociedad Frauenstein y a dar conciertos públicos, en los que estrenaron numerosas de sus obras instrumentales y su primer oratorio, Brockes-Passion (1716). Entre 1715 y 1718 publicó cuatro colecciones de música de cámara, recibió el título de maestro de capilla "von Hause aus" de las cortes de Eisenach (1717) y de Bayreuth (1723) a cambio de varias composiciones.
En 1721 se trasladó a Hamburgo, donde fue cantor del Gymnasium Johanneum y director musical de las principales iglesias de la ciudad, teniendo como compromiso componer cantatas para los cultos ordinarios, una Pasión anual, cantatas para las celebraciones particulares y música para las fiestas tradicionales y los acontecimientos políticos de Hamburgo, ciudad a la que permaneció unido hasta su muerte. Allí también reorganizó el Collegium Musicum y ofreció conciertos públicos. Entre 1722 y 1737 fue director de la Ópera de Hamburgo, para la que escribió numerosas obras. Durante una larga estancia en París, en 1737, triunfó con sus composiciones, asegurándose entonces su reconocimiento internacional. En la capital francesa compuso los Nuevos Cuartetos. En 1740 aparecieron muchas de sus composiciones de música de cámara, en parte de carácter pedagógico. En esta época, su actividad compositiva fue menor que en periodos anteriores y hasta 1755 no se presentó de nuevo ante el público con grandes oratorios.

Músico prolífico

Telemann fue un compositor inmensamente prolífico, autor de miles de obras que engloban todas las formas musicales del momento: óperas, cantatas, piezas para teclado y partituras orquestales e instrumentales, de las cuales Tafelmusik (1733) es la más conocida. Escribió en un idioma más moderno que J. S. Bach y fue reconocido por sus contemporáneos. Fue, además, un activo organizador de conciertos, así como editor y escritor. Gracias a estas actividades, logró que la música que hasta entonces había estado casi exclusivamente dedicada a la iglesia, a la ciudad o a la corte, se acercase más al público.
Reconoció haber sido influido por la música polaca, por la música de iglesia, por la música de cámara y la ópera francesa, así como por el arte italiano. Apoyándose en la técnica contrapuntística barroca, en la riqueza formal de la suite francesa y en la técnica avanzada del concierto italiano, trató de componer de una forma "natural" en todos los géneros.

Telemann. Concierto para flauta, cuerdas y continuo en re mayor.

Discografía

Kleine Kammermusik: Partitas 1-6. Intérpretes: Paul Dombrecht; Wieland Kuijken; Kohnen. Complete/Vanguard 99716
Tafelmusik, vol 3. Orquesta Golden Age; director: Glenton. Select/Naxos 8553731.
Concierto nº1 para flauta de pico, cuerda y continuo. Intérpretes: Franz Brüggen y Nikolaus Harnoncourt; Concentus Musicus Wien. Tel, 2292 43 547-2 ZS.
Der geduldige Sokrates (Ópera); intérpretes: McGegan/Bartfai-barta, Farkas, Paszthy, Vamossy, Esswood, kallay, Klietmann, Mey, Gati, Gregor; Ensemble vocal y capilla Savaria, Hek HCD 12957/60 (4CD).
Triosonatas de los Essercizii Musici nº1, nº4, nº 7, nº8 y nº11; Introduzione a tre en Do Mayor para dos flautas y bajo continuo de Der Getreue Musikmeister; Trío en Re menor para flauta, debajo de viola y continuo del Manuscrito de Darmstadt; Scherzo en Mi para dos flautas traveseras y bajo continuo; intérpretes:, Barthold Kuijken y Walter van Hauwe (flautas), Paul Dombrecht (oboe), Brian Pollard (fagot), Sigiswald Kuijken (violín), Wieland Kuijken (bajo de viola), Anner Bylsma (violoncelo), Anthony Woodrow (contrabajo), Bob van Asperen y Gustav Leonhard (clave), director: Franz Brüggen; SB2K 60883 (2 CDs).

Autor

  • vbr.