A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Tanner, Alain (1929-VVVV)

Director de cine suizo, nacido en Ginebra el 6 de diciembre de 1929.

Alain Tanner

La formación de Tanner es eminentemente europea, pero al igual que el crisol de profesiones bohemias que ostentaban sus padres y abuelos (violinistas, actores, poetas y pintores), su educación se sirve de fuentes tan diversas como los estudios de Económicas en el Calvin College de Ginebra o los trabajos de aprendiz en el British Film Institute. Será en Londres donde su carrera empiece a despuntar con un documental sobre la noche de Picadilly Circus, Nice Time (1957), y posteriormente ganó el Premio a la Película Experimental en el Festival de Venecia. Durante unos años se movió por Europa; trabajó como ayudante de producción en la BBC y después viajó a París, ciudad que le decepcionaría profundamente. Fue de regreso a Ginebra cuando encontró cierta estabilidad dirigiendo para la televisión suiza. En 1966 fundó el “Grupo de los 5”, y sólo tardaría tres años más en debutar como director cinematográfico.

Con Charles vivo o muerto (1969) el cine suizo pareció remontar; la película ganaría el primer premio en el Festival de Loc y Tanner comenzó a colocar su nombre y su obra en los circuitos internacionales. Sus propios guiones se convertirían en la base fundamental de su trabajo. Tanner siempre ha defendido el guión como “una materia viva y no un texto a ilustrar”, y quizá para no caer en tentaciones egocéntricas suele escribir sus textos en colaboración con un coguionista. John Berger aparece en sus primeros títulos: La salamandra (1971), un estudio de personajes en torno a un caso de asesinato, que años después Tanner volvería a rodar bajo el título de Fourbi (1996); Le milieu du monde (1974), fábula inteligente que mezcla el amor y la política como elementos presentes en la vida cotidiana; o Jonás, que tendrá 25 años en el año 2000 (1976), una comedia que repasa las bases de los revolucionarios años sesenta, sin dejar de mirar al futuro, y cuyo guión ganó el NSFC Award. Con la intención de relacionar sus películas entre sí para dar uniformidad a su obra, Tanner no sólo insiste con La salamandra-Fourbi, sino que hermana, aunque de otro modo, a Jonás y Tierra de nadie (1985), donde también un grupo de personajes se hace con las riendas de la historia para sacar a relucir desengaños e ilusiones.

En 1979, Tanner consigue el Oso de Oro en el Festival de Berlín con Messidor, una visión un tanto pesimista de la vida a través de los ojos de dos hombres jóvenes con diferente pasado, en una búsqueda infructuosa del tiempo perdido; tema que volverá a retomar con El hombre que perdió su sombra (1991). Pocas veces ha utilizado Tanner una novela para llevar a cabo sus películas, y nunca con la intención de hacer una versión de la misma en imágenes. A años luz (1980), de Daniel Odier, le sirve para trabajar con Trevor Howard y ganar en Cannes el Gran Premio del Jurado. Su primera aproximación a Lisboa le fascina, y esa fascinación se deja translucir en la pantalla. En la ciudad blanca (1983) utiliza de nuevo una narración fabulística y revela a un Tanner para el que la dirección no guarda ya ningún secreto. Europa así se lo reconoce. La película es nominada al Oso de Oro en Berlín (1983) y gana el César a la mejor película francesa (1984) en el país que la produjo.

Los últimos años ochenta y la década de los noventa marcan el pleno apogeo del director suizo. Una llama en mi corazón (1987) es quizá el relato amoroso más intenso de Tanner, que siempre atento a la evolución de los seres reales en los que se convierten sus personajes, pone sobre el tapete la posibilidad de dos tipos de amor bien distintos: el vivido como una emoción tranquila y duradera frente al vivido como una llama, que arde con intensidad y luego se extingue. La mujer de Rose Hill (1989) le permite utilizar el racismo como excusa, pero poco a poco el espectador descubre que es el amor que el director tiene al personaje de la mujer de raza negra la razón fundamental que mueve la historia. El tratamiento de esta narración, como el resto de las de Tanner, pasa por considerar al cine como una especie de captación metafórica y para el director “se capta mejor el espacio, el tiempo y el juego de los actores con planos largos, sin contarlo todo en pedacitos”. Así pues, las imágenes se toman su tiempo en el cine de Tanner; tiempo que también sirve a los actores para poder aportar a los personajes cualquier dimensión que crean conveniente. El hombre que perdió su sombra (1991) recoge estos postulados perfectamente. Es toda una declaración de intenciones por parte de Tanner, que incluso afirma identificarse con Paul, el personaje que da título a la película.

En sus últimos trabajos se hace aún más patente la presencia del tiempo dilatado, de los planos secuencia, de los silencios. Requiem (1998) adapta, además, de nuevo una novela, la de Antonio Tabucchi. Pero lejos de ser un impedimento para Tanner, vuelve el texto a su favor con la ayuda de su coguionista en esta ocasión, Bernard Comment, con quien ya había trabajado en Fourbi (1996), y gran conocedor de la obra de Tabucchi, quien también firma la novela que adapta Sostiene Pereira. En esta vuelta a Lisboa, el director deja clara la idoneidad de la que había sido su “ville blanche” para albergar el ensueño y el misterio que rodea a los personajes, vivos o muertos, entre los que se mueve la presencia del escritor Fernando Pessoa.

Tanner rueda, según sus propias palabras, para huir de sus fantasmas. Pero lo hace de forma que deja impregnado de ellos al espectador para el que dispone historias en “tempo lento”, que penetran en su mente sin que se dé cuenta.

Filmografía.

Director:

1957: Nice Time (cortometraje); Picadilly la nuit (documental).
1961: Ramuz, passage d’un poète (cortometraje).
1962: L’école (cortometraje).
1969: Charles mort ou vif (y guión y producción).
1971: La salamandra (y guión).
1972: El retorno de Africa.
1974: La mitad del mundo (y guión).
1976: Jonás, que tendrá 25 años en el año 2000 (y guión).
1979: Messidor (y guión).
1980: A años luz (y guión).
1983: En la ciudad blanca (y producción y guión).
1985: Tierra de nadie (y guión).
1987: La vallé fantôme (y producción y guión); Una llama en mi corazón (y guión).
1989: La mujer de Rose Hill (y guión y producción).
1991: El hombre que perdió su sombra.
1993: El diario de lady M.
1995: Les hommes du port (y guión).
1996: Fourbi (y guión y producción).
1998: Requiem (y guión y producción).
1999; Jonas et Lila, à demain.
2002: Fleurs de sang.
2004: Paul s'en va.

Trabajos para televisión:

1964: Les apprentis.
1966: Une ville a Chandigarh; Le dernier carre de l’empire; Les cents d’ongania; 1966 ans après J.C.; Le courage de Florence.
1967: Mike où l’usage de la science; La siège de Grenoble; Les nouveaux grecs; L’embarras du choix; Liver blanc sur l’Angleterre.
1968: Docteur B., medicine de campagne; Le buffet, les heures et les jours; Le creux de la vague; Le pouvoir dans la rue; Les trois belgiques.
1979: La vie comme ça.

Bibliografía.

  • DETASIS, P.: Alain Tanner, Roma: La Nuova Italia, 1987.

  • DIMITRIU, C.: Alain Tanner, Madrid: Cátedra, 1993.

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa