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MúsicaBiografía

Takemitsu Toru (1930-1996).

Compositor japonés nacido el 8 de octubre de 1930 en Tokio y fallecido el 20 de febrero de 1996 en la misma ciudad. Alcanzó renombre mundial por combinar en sus composiciones la tradición de la música clásica occidental con el sonido de algunos instrumentos orientales tradicionales, especialmente la biwa y la shakuhachi (una flauta de bambú), además de por incorporar música serial y concreta. Su obra incluye también trabajos para percusión, pero utilizó este recurso de forma poco convencional, con alteraciones electrónicas y silencios que devolvieran la sensualidad a la música, una sensualidad que según su opinión había perdido. Además de conciertos, ha compuesto más de 90 bandas sonoras para películas, entre otras Woman in the Dunes, producida en 1964, y Ran, de 1985.

Takemitsu fue autodidacto en gran parte, aunque estudiaba de manera intermitente con el compositor Yasuji Kiyose. Quedó fascinado por la música occidental durante la época de la Segunda Guerra Mundial. Realizó su primera actuación pública en 1950, y al año siguiente participó como cofundador de un grupo denominado Experimental Workshop. Este grupo estrenó la mayor parte de la música de Messiaen en Japón e introdujo en ese país a muchos otros compositores del siglo XX, entre ellos Aaron Copland, Leonard Bernstein, Erik Satie, Samuel Barber, Béla Bartok, Arnold Schoenberg y Darius Milhaud. La primera composición de Takemitsu que atrajo la atención y el interés mundial fue Requiem for Strings, compuesta en 1957, que se convirtió en una de sus obras más populares y conocidas gracias al reconocimiento de Igor Stravinsky, que asistió a su concierto durante una visita a Japón realizada en 1959. Esta obra está dedicada a la memoria del que fuera profesor de Takemitsu, Fumyo Hayasaka.

Gracias a Stravinsky y también al reconocimiento de Aaron Copland, Takemitsu empezó a ser conocido e interpretado más allá de su tierra. Las principales orquestas empezaron a interpretar obras de su autoría y a encargarle nuevas composiciones; de estos encargos surgieron piezas como su composición más famosa, November Steps, que data de 1967. Fue la primera composición en la que utilizó instrumentos tradicionales japoneses. En esta obra, compuesta bajo encargo de la Orquesta Filarmónica de Nueva York para conmemorar su los 125 años de su nacimiento, Leonard Bernstein pidió a Takemitsu que creara una obra de unificación entre la música japonesa tradicional y la música occidental. La obra fue interpretada por primera vez bajo la batuta de Seiji Ozawa.

La música de Takemitsu refleja la influencia del jazz de George Gershwin, las sonoridades coloristas de Claude Debussy, la forma de transposición de Olivier Messiaen y el sentido de integración de Webern, e incorpora elementos de armonía tonal junto con otros pertenecientes a la música serial. Así, incorpora sonidos de la naturaleza en muchas de sus obras, cuyos títulos incluyen palabras como water ('agua'), tree ('árbol'), garden ('jardín'), dream ('sueño'), numbers ('números'), etc., que dan idea de su afinidad con la vanguardia de la música clásica. En sus obras más famosas al respecto, Toward the Sea L, IL, & III, incorpora lo que él llama "motivos acuáticos", que no es sino la utilización de determinadas notas. En algunas composiciones como Relieve estático, de 1955, o Mizo no Ky o Ku, de 1960, utiliza técnicas modernas de composición, como la electrónica. En otras, como Soledad sonora, de 1958, vuelve a sus raíces con piezas para instrumentos tradicionales japoneses, en las que crea texturas atractivas, casi hipnóticas, a partir de patrones rítmicos complejos.

Takemitsu proclamaba que los jardines formales japoneses le inspiraban la estructura de su música (A Flock Descends into the Pentagonal Garden, de 1978; Tree Line, de 1988). También tuvo mucha relación con los festivales de música moderna y fue director del Space Theatre de la Exposición de 1970 que tuvo lugar en Osaka. Fue profesor invitado en la Universidad de Yale en 1975; aunque nunca llegó a enseñar en ninguna institución japonesa, sí tuvo influencia sobre muchos jóvenes compositores de su país.

Recibió numerosos premios, tanto en Japón como fuera de su país; entre algunos de éstos se encuentran el Premio Gravemeyer, que le fue otorgado en 1994, y el Glenn Gould Prize, recibido en 1996. La última obra que acabó era una pieza para flauta; estaba trabajando en su primera ópera, titulada La madrugada, con libreto del escritor estadounidense Barry Gifford, cuando falleció a causa de un cáncer. Esta última obra estaba destinada a estrenarse en la Casa de la Ópera Nacional de Lyon, en la temporada de otoño de 1998, bajo la dirección de Kent Nagano.

Toru Takemitsu se encuentra entre los compositores japoneses más importantes de los que han escrito música dentro de la tradición occidental sin por ello dejar de preservar la identidad japonesa esencial. Sus composiciones tratan de acercar dualidades opuestas, como oriente y occidente, el silencio y las notas, la vida y la muerte, lo antiguo y lo moderno, etc. El rango y el género de sus estilos de composición son enormes. También fue un excelente ensayista y un magnífico compositor de bandas sonoras. Ha publicado una veintena de libros y escribió muchos artículos en periódicos y revistas musicales.

Obra.

Piano.

Lento in Due Movimenti (1950).
Uninterrupted Rests (1952-59).
Piano Distance (1961).
Corona for pianist(s) (1962).
Crossing (1962).
For Away (1973).
Les Yeux Clos (1972).
Rain Tree Sketch (1982).
Les Yeux Clos II (1989).
Litany (1990).

Piano y orquesta.

Arc Parte I (1963-66/76).
Arc Parte II (1964-66/76).
Asterism (1967).
Riverrun (1984).
Quotation of Dream - Say Sea, Take Me (1991).

Instrumental.

Distance de Fee (1950), para violín y piano.
Masque (1959-60), para dos flautas.
Eclipse (1966), para biwa y shakuhachi.
Munari by Munari (1967-72).
Hika (1966), para violín y piano.
Cross Talk (1968), para dos bandoneones y grabación.
Seasons (1970), para cuatro percusionistas.
Voice (1971), para flauta.
Stanza II (1971), para arpa y grabación.
Distance (1972), para oboe (o saxo soprano) y (o sin él) sho.
Voyage (1973), para tres biwas.
Folios (1974), para guitarra.
2 Songs (1977), para guitarra.
Toward the Sea (1981), para flauta alta y guitarra.
Toward the Sea II (1981), para flauta alta, arpa, orquesta de cuerda.
Rain Tree (1981), para tres percusionistas.
Rocking Mirror Daybreak (1983), para dúo de violín.
From far beyond Chrysanthemums and November Fog (1983), para violín y piano.
Orion (1984), para chelo y piano.
Rain Dreaming (1986), para clave.
All in Twilight (1987), para guitarra.
Toward the Sea III (1988), para flauta alta y arpa.
Itinerant (1989), para flauta.
Fantasma/Cantos (1991), para clarinete y orquesta.
And Then I Knew 'twos Wind (1992), para flauta, viola y arpa.
Archipelago 5 (1993), para 21 intérpretes.
Between tides (1993), para violín, chelo y piano.
Paths.' in memorial Witold Lutoslawski (1994), para trompeta.
Equinox (1995), para guitarra.
In the Forest: Three pieces (1995), para guitarra .
A bird came down the walk (1995), para viola acompañada por piano.
Air (1996), para flauta.

Obras para orquesta.

Requiem for Strings (1957), para cuerda y orquesta.
Tableau Noir (1958), para altavoces y orquesta de cámara.
Solitude Sonore (1958).
Scene (1959), para chelo, cuerda y orquesta.
Music of Trees (1961).
Coral Island (1962), para soprano y orquesta.
Dorian Horizon (1966).
Green (1967).
November Steps (1967), para biwa, shakuhachi y orquesta.
Crossing (1970), para cuatro solistas, voces femeninas y dos orquestas.
Eucalypts I (1970), para flauta, oboe, arpa y orquesta de cuerda.
Winter (1971).
Cassiopeia (1971), para solo de percusión y orquesta.
Autumn (1973), para biwa, shakuhachi y orquesta.
Gitimalya (1974), para solo de marimba y orquesta.
Quatrain (1975), para clarinete, violín, chelo, piano y orquesta.
Marginalia (1976).
A Flock Descends into the Pentagonal Garden (1977).
Far Calls. Coming, far! (1980), para violín y orquesta.
Dreamtime (1981).
A way a Lone 11 (1981), para flauta alta, arpa y orquesta de cuerda.
Star-Isle (1982).
Rain Coming (1982), para orquesta de cámara.
To the Edge of Dream (1983), para guitarra y orquesta.
Orion and Pleiades (1984), para chelo y orquesta.
Vers, l'arc-en-ciel, Palma (1984), para guitarra, oboe de amor y orquesta.
Dream/Window (1985).
Gemeaux (1971-1986), para oboe, trombón, dos orquestas y dos directores.
I Hear the Water Dreaming (1987), para flauta y orquesta.
Nostalghia (1987), para violín y orquesta de cuerda.
Twill by Twilight (1988).
Tree Line (1988).
A String around Autumn (1989), para viola y orquesta de cuerda.
Visions (1990).
From me flows what you call Time (1990), para cinco percusiones y orquesta.
How slow the wind (1991).
Spiritual Garden (1994).
Spectral Canticle (1995), para violín, guitarra y orquesta de cuerda.

Obras para conjunto de cámara.

Le Son Calligraphié' I & III (1958-1960), para cuatro violines, dos violas y dos chelos.
Landscape (1960), para cuarteto de cuerda.
Ring (1961), para flauta, guitarra y laúd.
Corona II (1962), para cuerda.
Sacrifice (1962), para flauta alta, laúd y vibráfono.
Arc for strings (1963).
Valeria (1965), para violín, chelo, guitarra, órgano eléctrico y dos piccolos.
Stanza 1(1969), para guitarra, piano (celesta), arpa, vibráfono y voces femeninas.
Eucalypts 11 (1971), para flauta, oboe y arpa.
In an Autumn Garden (1973), para la orquesta Gagaku [4º movimiento de la versión completa en 1979].
Garden Rain (1974), para grupo de metal.
Bryce (1976), para flauta, dos arpas y dos percusionistas.
Waves (1976), para solo de clarinete acompañado por trompa, dos trombones y tambor. Quatrain 11 (1977), para clarinete, violín, chelo y piano.
Waterways (1978), para clarinete, violín, chelo, piano.
A Way a Lone (1981), para cuarteto de cuerda.
Rain Spell (1982), para flauta, arpa, clarinete, piano y vibráfono.
Entre-temps (1986), para oboe y cuarteto de cuerda.
Signals from Heaven - Two Antiphonal Fanfares (ca. 1987).
Day Signal - Signals from Heaven 1 (1987), para grupo de metal.
Night Signal - Signals from Heaven II (1987), para grupo de metal.

Obras para coro.

Wind Horse (1961-66), para coro mixto.
Grass (1982), para coro masculino.
Uta (1983-1992), para coro mixto [en japonés].
Handmade Proverbs (1987), para seis voces masculinas.
My Way of Life (1990), para barítono, coro mixto y orquesta.

Música electrónica y obras de teatro.

Static Relief (1955), para cinta magnética.
Vocalism A. I (1956), para cinta magnética.
Clap Vocalism (1956), para cinta magnética.
Tree. Sky. Bird (1956), para cinta magnética.
Sky, Horse and Death (1958), para cinta magnética.
Water Music (1960), para cinta magnética.
Quiet Design (1960), música concreta.
Time Perspective (1964), 'evento musical'.
Blue Aurora for Toshi Ichiyanagi (1964), 'evento musical'.
Kwaidan (1964), para cinta magnética [editado de la banda sonora de la película Kwaidan]. Toward (1970), para cinta magnética.
Wavelength (1984-work in progress), para dos percusionistas y dos bailarines con instalación de vídeo.
A Minneapolis Garden (1986), música ambiental para cinta.
The Sea is Still (1986), música ambiental para cinta.

Música para películas (selección).

Kurrutta Kajitsu [Crazy Fruit] (1956), dirigida por Sato Masaru.
Otoshiana [Pitfall] (1962), dirigida por Hiroshi Teshigahara.
Kaidan [Horror Story] (1964), dirigida por Masaki Kobayashi.
Shinju Ten no Amishima [Double Suicide] (1969), dirigida por Masahiro Shinoda. Dodes'ka-Den (1970), dirigida por Akira Kurosawa.
Ran (1985), dirigida por Akira Kurosawa.
Suna no Onna [Woman in the Dunes] (1964), dirigida por Hiroshi Teshigahara.

Autor

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