A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Tacfarinas (¿-24 d.C.).

Célebre caudillo militar númida, muerto en el año 24 d.C., en la batalla de Anzia (actual Aumale, Argelia).

Tras pertenecer a las tropas auxiliares romanas, en el año 17 d.C., Tacfarinas desertó para encabezar una seria revuelta de varias tribus númidas en el norte de África contra la autoridad del emperador Tiberio. Los rebeldes lograron resistir alternando triunfos y reveses, hasta que por fin el procónsul Publio Cornelio Dolabella, con la ayuda del rey mauritano Tolomeo, los derrotó en el año 24 d.C.

Después de haber servido en el ejército romano sin posibilidad de promocionarse, en el año 17 d.C., Tacfarinas decidió desertar y ponerse al frente de un nutrido grupo de tribus númidas, los musalamii, descontentos con la política imperialista que estaba aplicando Roma en el norte de África. Cuando vio asegurado su liderazgo sobre su heterogéneo grupo de seguidores, mediante una serie de golpes audaces y desconcertantes por su extrema movilidad, Tacfarinas puso en jaque a los destacamentos militares romanos de la región, hasta el punto de hacer peligrar la presencia y dominio romanos en el norte de África.

Contó con dos bazas importantes a su favor: la primera, el perfecto conocimiento del terreno por parte de sus tropas; la segunda, el apoyo con el que contó entre la población autóctona. Por eso mismo, cuando las tropas romanas les asediaban, Tacfarinas y sus hombres encontraban refugio seguro en las zonas montañosas, o bien en las primeras estribaciones del desierto del Sáhara, donde las legiones romanas no osaban penetrar. A pesar de ser severamente derrotado por los romanos en el año 18 d.C., pronto reorganizó sus tropas para redoblar con más ímpetu si cabe sus ataques contra las guarniciones romanas. En el colmo de la confianza y de la osadía, Tacfarinas envió a Roma una delegación con la misión de ofrecer al emperador Tiberio la paz a cambio de que éste cediera una serie de territorios para él y los suyos. La respuesta de Tiberio fue mandar contra Tacfarinas a un fuerte contingente de tropas al mando del procónsul Junio Bleso. Pero, cuando éste falló en todos sus intentos por someter al díscolo númida, fue relevado por el procónsul Publio Cornelio Dolabella, mucho mejor general que su predecesor y uno de los militares más laureados del Imperio, lo que muestra a las claras la seriedad con que la todopoderosa Roma se tomó la rebelión de Tacfarinas. En el año 24 d.C., Tacfarinas puso sitio a la ciudad de Umbascum (actual Khemisa, Argelia), pero fue atacado repentinamente por las tropas de Dolabella, lo que provocó su huida hasta las proximidades de Anzia, donde las tropas romanas masacraron al ejército númida. Antes de caer prisionero de Roma, Tacfarinas prefirió darse muerte con su puñal.

CHG.

Autor

  • Carlos Herraiz García