A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Szabó, István (1938-VVVV).

Director de cine húngaro nacido en Budapest el 18 de febrero de 1938.

Vida.

Graduado en la Academia de Teatro y Cine de Budapest, donde tuvo la oportunidad de estudiar con Felix Máriássy, recorrió los festivales internacionales durante la década de los años sesenta con sus cortometrajes. El primero de ellos, Koncert (1961), con el que se diplomó en la Escuela, consiguió numerosos premios internacionales, algo que se repetiría con los siguientes títulos (Variacjok egy temara y Te).

Sus primeros largometrajes dirigidos a mediados de los sesenta, le siguen destacando en el panorama internacional (Locarno, Moscú, etc.). Años después su nombre volvería a sonar cuando Bizalom (1979), rodada en blanco y negro y en color, fue nominada al Oscar como mejor película extranjera, además de conseguir el Oso de Plata del Festival de Berlín al mejor director.

Sería sin embargo su primera colaboración con el actor austríaco Klaus María Brandauer, en Mephisto (1981), la que hiciera que sus películas comenzaran a despertar, no ya sólo el interés de la crítica, sino también del público. Basada en la novela de Klaus Mann (hijo de Thomas Mann), la historia se centra en la habilidad de un actor para sortear las amenazas nazis durante la Alemania a punto de entrar en la Segunda Guerra Mundial. La fábula que propone equipara al actor con Fausto, que ha de vender su alma a los nazis. Con este trabajo ganó el Oscar a la mejor película extranjera, después de haber pasado por el Festival de Cannes, donde Szabó recogió el premio al mejor guión.

Su siguiente colaboración con Brandauer se tituló Coronel Redl (1985), la biografía de un soldado de origen humilde que llegó a ser el jefe del gabinete de inteligencia del ejército Austro-Húngaro a principios del siglo XX. Szabó narra con maestría los hilos que mueven la guerra y coloca frente a Brandauer a un oponente europeo que ha entrado ya en el cine americano: Armin Mueller-Stahl. Hanussen, el adivino (1988), de nuevo protagonizada por Brandauer, vuelve a situarse en la Europa nazi, con un sargento del ejército austríaco que después de ser herido adquiere la habilidad de la clarividencia.

Aunque Szabó había coproducido casi siempre, en 1991 hace una película inglesa en la que cuenta con Glenn Close como protagonista. Cita con Venus es una sátira dirigida contra la ópera, que da un repaso a todos los aspectos del bel canto: divismos, financiaciones y nacionalismos se reúnen detrás del escenario para desmontar mitos y dar al espectador una idea de lo que esconde este negocio. Al año siguiente dirige Dulce Emma, querida Böbe, que le proporciona el European Film Award al mejor guión.

Szabó ha sabido combinar con maestría el dominio de la técnica cinematográfica, con la inocencia del que en cada película parece ver por primera vez a través de la cámara. Mezclando los acontecimientos extraordinarios con los sucesos cotidianos de la existencia, Szabó consigue llamar la atención sobre sus historias, aprovechando además la fuerza de su actor fetiche: Klaus Maria Brandauer.

Filmografía.

Cortometrajes:

1961: Koncert.
1962: Variacjok egy temara.
1963: Te.
1969: Kegyelet.
1971: Duna halak mararak.
1972: Alom y Hazrol.
1974: Várostérkep.

Largometrajes:
1964: Álmodozások Kora.
1966: Padre (y guión).
1970: Szerelmesfilm (y guión).
1973: Tüzoltó U. 25 (y guión).
1974: Ösbemutató.
1976: Budapesti mesék (y guión).
1979: Bizalom (y coguión).
1980: Tegebuch des grüne vogel (y coguión).
1981: Mephisto (y guión).
1983: Bali.
1984: Katzsenspiel (TV).
1985: Coronel Redl (y guión).
1988: Hanussen el adivino (y guión).
1991: Cita con Venus (y guión).
1992: Dulce Emma, querida Böbe (y guión).
1996: Offenbach titkai.
1998: The Taste of Sunshine (y guión).

Como guionista:
1967: Ünnepnapok.

Como actor:
1982: Történetek a magyar filmröl.
1989: Túsztörténet.
1993: Utrius.
1997: Franciska vasárnapjai.

CME

Autor

  • Emilio García