A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Sukarnoputri, Megawati (1947-VVVV).

Política indonesia, primera mujer que accedió a la presidencia del país, nacida en Jogyakarta (Java Central) el 23 de enero de 1947. Hija del líder nacionalista y primer jefe del Estado independiente, Ahmed Sukarno, alcanzó la máxima magistratura del país el 23 de julio de 2001 tras la destitución del presidente Abdurrahman Wahid.

Creció en el palacio presidencial de Merdeka (Yakarta) y en 1967 inició estudios universitarios de Peritaje Agrícola, aunque una desgraciada sucesión de acontecimientos personales y avatares políticos impidieron que concluyera su formación. Pocos meses después de la muerte de su padre y cuando se encontraba embarazada de su primer hijo, su marido, un teniente de las fuerzas aéreas, perdió la vida en un accidente. En 1972 su segundo matrimonio con un diplomático egipcio fue anulado por las autoridades que, en el mismo año, también interrumpieron el segundo intento de Megawati de lograr una titulación universitaria, esta vez en Psicología. Finalmente en 1973 se casó por tercera vez con Taufic Kiemas, acaudalado empresario de Sumatra y declarado opositor al régimen de Suharto, que pasaría algunos años encarcelado por su posicionamiento político.

A finales de la década de los setenta ingresó en las filas del Partido Democrático de Indonesia (PDI), una heterogénea coalición en la que se habían agrupado partidos cristianos y nacionalistas laicos. En 1987, fue elegida diputada en la Cámara de Representantes en las listas del PDI y renovó su escaño tras los comicios de 1992. Un año después sustituyó a Suryadi en la presidencia de su formación política y asumió el reto de abanderar la oposición demócrata frente al régimen autocrático del general Suharto. De inmediato se convirtió en una seria amenaza para los sectores más oficialistas de su partido que, en junio de 1996, impulsaron su destitución del cargo. Megawati rechazó el cese y el Ejército asaltó las oficinas del PDI para expulsar a las decenas de seguidores que permanecían atrincherados en las dependencias del partido. Las manifestaciones de protesta continuaron en las calles de Yakarta y la represión militar se cobró un buen número de muertos y heridos.

La nueva ejecutiva del PDI, liderada otra vez por Suryadi, no incluyó su candidatura en las listas electorales para los comicios de mayo de 1997 en los que gran parte del electorado del Partido Demócrata castigó la defenestración de Megawati y votó por el Partido del Desarrollo Unido (PPP). Durante unos meses se mantuvo alejada de la primera línea de la vida política y sus manifestaciones públicas fueron escasas, incluso cuando el estallido social de la primavera de 1998 convertía en inminente la caída de Suharto. En octubre de ese mismo año reapareció en el Congreso del PDI, donde fue aclamada por sus seguidores y, a comienzos de 1999, presentó una nueva propuesta política que bautizó con el nombre de Partido Democrático de Indonesia para la Lucha (PDI-L). Al frente de esta formación se proclamó vencedora de las primeras elecciones legislativas democráticas convocadas en el país el 7 de junio de 1999, aunque su victoria no fue suficiente para alcanzar la presidencia. La élite política del país eludió respaldar su candidatura y pactó apoyos para nombrar jefe del Estado al dirigente moderado musulmán Abdurrahman Wahid, dirigente del Partido del Despertar Nacional, que había sido la cuarta fuerza más votada en los comicios. El 21 de octubre de 1999 Megawati asumió la vicepresidencia del país.

El mandato de Wahid se demostró incompetente apenas superados los dos primeros años de Gobierno y el 23 de julio de 2001 la Asamblea Consultiva del Pueblo (MPR) votó a favor de su destitución, bajo las acusaciones de corrupción e incapacidad para resolver los problemas de la nación. Ese mismo día, Sukarnoputri fue designada presidenta de Indonesia para completar el mandato constitucional hasta las elecciones de 2004. Su llamamiento a la unidad nacional recibió el apoyo de los principales grupos políticos del arco parlamentario y de las Fuerzas Armadas y fue saludado con satisfacción desde el exterior, donde abundaron las manifestaciones de confianza en las credenciales democráticas de la nueva mandataria indonesia. Tampoco Megawati fue capaz de atajar la corrupción rampante en el gigantesco archipiélago asiático y su gestión no recibió el respaldo mayoritario del electorado en la convocatoria de 2004. El triunfador de las presidenciales fue el ex general Susilo Bambang Yudhoyono.

Autor

  • 0210 ISC.