A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaFotografía

Stieglitz, Alfred (1864-1946).

Fotógrafo americano, nacido en Hoboken (Nueva Jersey) el 1 de enero de 1864 y muerto en Nueva York (Estados Unidos) el 13 de abril de 1946.

Vida

Nacido en el seno de una acomodada familia judío-alemana, con diecisiete años marcha a Berlín para estudiar ingeniería. Su despierto interés por el aspecto científico de la fotografía le lleva a comprarse una cámara y matricularse en un curso de fotografía en la Hochschule con el inventor de la película ortocromática, el afamado Hermann Wilhelm Vogel, cuyo pensamiento estético influiría decididamente en los primeros pasos de Alfred, quien en estos momentos sigue los pasos del pictorialismo, movimiento artístico del que luego renegará enérgicamente.

Durante la década de 1880 trabajó en el área del huecograbado y escribió para diversas revistas de fotografía. Su trabajo empieza a cambiar sutilmente, el convencional tratamiento de la luz es sustituido por nuevos juegos y efectos lumínicos y por una composición influida por los pintores de género alemanes.

Después de viajar por distintas ciudades europeas, en 1890, tras la muerte de su hermana, marcha de Viena a Nueva York. Contaba entonces veintiséis años de edad. De vuelta a Estados Unidos, se dedicará totalmente a la fotografía investigando nuevos métodos de exposición y revelado, como el de la “fotografía genuina”, que obtuvo a través del procedimiento de la gelatina.

No cabe duda de que Stieglitz fue quien removió la anquilosada estética de la fotografía americana de su tiempo, sumida en un glamuroso pictorialismo, intentando conciliar todo tipo de tendencias. Pero su pensamiento estético le llevará hacia otras formas de manifestación fotográfica. En 1897 es elegido vicepresidente del Camera Club de Nueva York y pasa a ser redactor-jefe del boletín de esta asociación que, bajo el nombre de Camera Notes respondía a una revista especializada de gran calidad. Contaba además con amplia experiencia en este tipo de trabajos, ya que cuatro años antes fue editor de la revista American Amateur Photographer.

En 1902 fundó el movimiento Photo-Secession con el fin de promover el reconocimiento de la fotografía pictorialista. Dicho movimiento tendrá su cauce de manifestación y exposición de las actividades del grupo en la revista Camera Work, que comienza a dirigir él tras abandonar Camera Notes y toma su nombre en un intento de homenaje al simbolismo y la secesión vienesa. Los fotógrafos del “Photo-Secession”, entre los que destaca Edward Steichen, buscaban en la fotografía la expresión espiritual del autor, no la capacidad de registrar miméticamente la realidad. Y si la tendencia pictorialista, tan trabajada durante años y manifestada en la obra de algunos miembros del grupo, seguía un proceso de declive natural, Stieglitz ya en estos momentos se encontraba entre aquéllos que se manifestaban contrarios a los que pensaban que los tratamientos pictorialistas eran los mejores. De este modo, fue dejando de lado el pictorialismo para centrarse en un universo fotográfico puro y directo, hasta llegar a ser el máximo exponente de la “straight photography”, idea de una foto libre de manipulaciones y ajena a la pintura, al menos en lo que se refiere a su tratamiento (es innegable la influencia de la filosofía cubista en alguna de sus tomas). Stieglitz conmocionó la fotografía americana movilizando el medio y provocando el bloqueo de aquello que no fuera fotografía pura y directa: "...trabajen, experimenten y olvidense del arte, del pictorialismo y otras palabras en mayor o menor grado carentes de sentido...".

Aunque la revista Camera Work desaparece en 1917, la estética impuesta por Stieglitz permanecerá, ya que a través de ésta pondrá de manifiesto su modo personal de ver las cosas, independiente de toda tradición visual, que responde a una pureza lejana del esteticismo: su amor por la luz va más allá del artesano de la belleza pictorialista, sus imágenes emanan sensaciones que difícilmente pueden transcribirse. Sus fotografías no se observan, se sienten. En este sentido cabe hablar de la que es quizá su foto más famosa, Entrepuente, tomada en 1907, en la que se ve una gran masa de gentes aguardando que el barco zarpe. El encuadre académico y la luz vaporosa hacen que la toma sea irrepetible, pero se podria ir un pasó más allá, se puede sentir el afilado cuchillo de un puente que divide en dos a los personajes, los de abajo visiblemente más humildes y los de arriba, una mixtura de clases ligeramente borrosa por una profundidad de campo hábilmente tratada, que sumerge al espectador en un infinito humano, caótico y hacinado. Otro de los temas más tratados por Stieglitz fue la arquitectura de Nueva York, la gran urbe que va extendiéndose hacia el cielo, mezclando no estilos arquitectónicos junto a estilos de vida.

Además de su innegable personalidad como creador, su actuación como defensor de la fotografía y organizador de manifestaciones culturales le llevaron, en 1905, a abrir la Gallery 291, situada en el 291 de la Quinta Avenida de Nueva York, donde presentó al público americano la obra de grandes artistas europeos de vanguardia, convirtiéndose en centro de experimentación artística. En 1917 conoce a la pintora Georgia O’Keeffe que pasará más tarde a ser su compañera y cuya obra expondrá en 1926 en una de sus últimas galerías, la Intimate Gallery. Son famosos sus retratos que realizó de la pintora, con una proximidad psicológica que se aleja de la vaporosa falsedad pictorialista, fruto de esa necesidad del autor de buscar la verdad objetiva.

En los primeros años de la década de los treinta abrirá una nueva galería, Un lugar americano que dirigirá hasta su muerte. Su constate presencia en los círculos artísticos más vanguardistas le otorgaron una posición central en la fotografía artística de principios de este siglo, quizá porque pocas veces se ha encontrado un artista con la suficiente libertad y seguridad en sí mismo como para realizar su propia “idea de la fotografía”.

Bibliografía

  • NEWHALL, B. Historia de la fotografía desde sus orígenes hasta nuestros días. (Barcelona: Gustavo Gili, 1983).

  • STIEGLITZ, Alfred. Camera Work. (Nueva York: Dover, 1978).

  • VOGEL, H.W. Handbook of the practice and the Art of Photography. (Filadelfia: Bennerrman, 1875).

Autor

  • mmmm