A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Soler, Fernando (1900-1979).

Actor y director mexicano, nacido en Saltillo en 1903 y fallecido en Ciudad de México en 1979.

Vida

Miembro de una familia de actores (sus otros tres hermanos también se dedicaron a la interpretación y dirección) desarrolla una importante carrera teatral antes de entrar en el cine. Participa, inicialmente, en una versión “hispana” producida por la Paramount en los estudios de Joinville (París); se trata de ¿Cuándo te suicidas? (1931), de Manuel Romero, al lado de Imperio Argentina. Su debut en el cine mexicano tiene lugar en la película de Gabriel Soria Chucho el Roto (1934), como un humilde ebanista que acaba convirtiéndose en un bandido tras pasar por la cárcel. A partir de este momento son numerosas las películas -melodramas, dramas, comedias- que van a contar con él en su reparto. Así destacan Refugiados en Madrid (1938), de Alejandro Galindo, su papel en la casa del ogro (1939), por el que recibió el premio al mejor actor, y Papacito lindo(1939), de Fernando de Fuentes. En estos años se desplaza a Hollywood para trabajar en Verbena trágica (1938), de Charles Lamont, y Los hijos mandan (1939), de Gabriel Soria.

Recibe un nuevo premio al mejor actor por Pobre Diablo (1940), de José Benavides Jr., una historia floja, y debuta como director con la película Con su amable permiso (1940), de resultados poco satisfactorios, para terminar el año con un trabajo interesante -como el padre Bernal en Creo en Dios (1940), de Fernando de Fuentes-. La década de los cuarenta, en líneas generales, está dominada por las películas que dirige Soler, trabajos de escasa repercusión.

Fernando, uno de los mejores actores de carácter, destaca por su buen hacer y naturalidad interpretativa -en la que van surgiendo personajes rectos y alocados, bondadosos y desvalidos-, que no le impide muchas veces estar sobreactuado; durante este período comparte algunos repartos con Arturo de Córdova, Sara García, Sofía Alvarez, Matilde Palou y María Félix (con esta en La mujer sin alma, 1943, y Que Dios me perdone, 1947), dirigidos por Julio Bracho, Juan Bustillo Oro, Alejandro Galindo o Miguel Zacarías.

A partir de los años cincuenta va adaptando su físico a los nuevos personajes que surgen tanto del espacio provinciano como del ambiente de la gran ciudad, mostrando un carácter todo virtud o la imagen del “calavera”, según los casos, sin olvidar los dilatados parlamentos con los que siempre ameniza a la concurrencia. De esta última fase cabe destacar las tres películas de Luis Buñuelque protagoniza (El gran calavera, 1949- excelente la secuencia de su llegada a la casa borracho-; Susana, 1950; La hija del engaño, 1951). Tras recibir un nuevo Ariel por su papel en No desearás la mujer de tu hijo (1949), de Ismael Rodríguez, resulta de interés su papel en Sensualidad (1950), de Alberto Gout, con el que ha de defenderse de Ninón Sevilla.

A comienzos de los años sesenta trabaja en España en el amor de los amores (1961), de Juan de Orduña, y recibirá la Perla del Cantábrico del Festival de San Sebastián por su trabajo en Pueblito (1961), de Emilio Fernández.

Fue durante un tiempo representante del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica y, por ello, socio fundador de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (fundada en julio de 1946).

Filmografía

Como actor (y en su caso director):

1931: ¿Cuándo te suicidas?
1934: Chucho el Roto.
1935: Celos.
1937: Abnegación.
1938: Refugiados en Madrid; Por mis pistolas: La casa del ogro; La bestia negra; Verbena trágica.
1939: Los hijos mandan; Papacito lindo; Odio; En tiempos de don Porfirio.
1940: Pobre diablo; Con su amable permiso (y dirección); Al son de la marimba; Creo en Dios.
1941: Cuando los hijos se van; El barbero prodigioso (y dirección).
1942: El verdugo de Sevilla (y dirección); Qué hombre tan simpático (y dirección).
1943: Tentación (y dirección); Ojos negros (y dirección y coguión); La mujer sin alma; México de mis recuerdos.
1944: Como todas las madres (y dirección); La mujer que engañamos; El rey se divierte; Capullito de alhelí (y dirección).
1945: Flor de Durazno; La reina de la opereta; Las cinco advertencias de Satanás; Mamá Inés (y dirección y diálogos).
1946: Los maderos de San Juan; Todo un caballero.
1947: Que Dios me perdone.
1948: Rosenda; Una familia de tantas; Cuando los padres se quedan solos; El dolor de los hijos.
1949: Las tandas del Principal; El gran calavera; La oveja negra; No desearás la mujer de tu hijo. Cuide a su marido (y dirección y guión); Las joyas del pecado.
1950: El grito de la carne (y dirección); Azahares para tu boda; Mi querido capitán; Yo quiero ser tonta; Susana; El amor a la vida; Sensualidad; Mi mujer no es mía (y dirección y guión).
1951: La hija del engaño; Mamá nos quita los novios.
1952: Prefiero a tu papá; Por ellas aunque mal paguen; Los hijos artificales (y dirección y guión); Sólo para maridos (y dirección y guión).
1953: Reportaje.
1954: Maldita ciudad; Educando a papá (y dirección y coguión); El indiano (y dirección).
1956: Cuando México canta.
1960: Las memorias de mi general.
1961: Sol en llamas; Pueblito; El amor de los amores.
1962: María Pistolas; El corrido de María Pistolas.
1963: México de mis recuerdos; La edad de la violencia; Historia de un canalla; He matado a un hombre; Amor de adolescente.
1964: Campeón del barrio; Los tales por cuales; Así amaron nuestros padres; Los hermanos Muerte.
1965: Los valses venían de Viena y los niños de París.
1966: El derecho de nacer; Casa de mujeres; Seis días para morir; Me quiero casar; Amanecí en tus brazos; Angeles de Puebla.
1968: Romeo contra Julieta.
1970: Misión cumplida.
1972: El señor de Osanto.
1978: El lugar sin límites.

Sólo como director:

1946: El conquistador; Me persigue una mujer.
1949: La hija del penal.
1951: Los enredos de una gallega.
1952: María del Mar.

Autor

  • Emilio C. García Fernández