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CineBiografía

Sáenz de Heredia, José Luis (1911-1992).

Director de cine español nacido el 10 de abril de 1911 en Madrid y muerto en la misma ciudad el 4 de noviembre de 1992.

Comenzó estudios de Arquitectura, que abandonó para dedicarse al teatro y a escribir guiones. Uno de éstos guiones, Patricio miró una estrella, estaba preparado para otro director, pero la falta de acuerdo entre el productor y el director dieron como resultado que el propio Sáenz de Heredia rodara la película, con lo que fue su primer film, en 1934; lo mismo pasó con la segunda película: La hija de Juan Simón, en 1935. Influyó también en el hecho de que Sáenz de Heredia se embarcara en la dirección de estas películas su amistad con Luis Buñuel y la asiduidad al círculo intelectual de éste (aunque según Vizcaíno Casas y M.S. Jordán, La hija de Juan Simón y Quién me quiere a mi (1935) son en realidad obras dirigidas por Buñuel, quien no las quiso firmar por no disminuir su prestigio de creador surrealista). Acabada la Guerra Civil Española pasó a formar parte del Departamento Nacional de Cinematografía, siendo uno de los directores predilectos del General Franco. Rodó la película Raza en 1941, con argumento del mismo Franco bajo el seudónimo de Jaime de Andrade. Rodó también varios cortometrajes, además de sus conocidas películas. Dejando a un lado las consideraciones políticas (es cierto que era franquista y realizó varias películas de propaganda, como Franco, ese hombre de 1964), es uno de los mejores directores del cine español, con películas llenas de encanto y sabiduría y con interpretaciones que han pasado a la historia. Fue director de la Escuela Oficial de Cinematografía durante tres años, desde 1959.

Estilo

Según García Escudero, dos veces Director General de Cinematografía, Sáenz de Heredia inició prácticamente todos los géneros del cine español, aunque donde mejor demostró su maestría fue en la comedia. Realizó por ejemplo: el cine político, Raza (1941); el religioso, La mies es mucha (1949); el histórico, Mariona Rebull (1947); la adaptación literaria, El Escándalo (1943) o Don Juan (1950); el policiaco, Los ojos dejan huella (1952), e incluso hizo una incursión en el cine musical con una tercera versión de La verbena de la Paloma (1964). Pero donde se desenvolvía mejor era en la comedia, El destino se disculpa (1944), Todo es posible en Granada (1954), Historias de la Radio (1955) o Faustina (1956). A partir de 1970 se une a la corriente de la comedia fácil y simplona, con películas sobre la vida de los 'españolitos' durante la transición, como La decente (1970) o Cuando los niños vienen de Marsella (1974).

Autor

  • Enrique Corrales Crespo