A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Sacasa, Juan Bautista (1874-1946).

Político y médico nicaragüense,nacido en León en 1874 y muerto en Los Angeles, Estados Unidos, en 1946. Fue presidente de la República de Nicaragua entre 1932 y 1936.

Vida

Estudió Medicina y, tras licenciarse,ejerció como profesor en las Universidades de Managua y de León. Se inició en la política en las filas del Partido Liberal. Se presentó a las elecciones de 1924 como vicepresidente de la candidatura de coalición formada por conservadores y liberales encabezada por Carlos Solórzano, que se alzó con la victoria. Tomó posesión de su cargo el 1 de enero de 1925. Ambos tuvieron que hacer frente a un grave período de crisis, cuyo peor momento más difícil fue cuando el 24 de octubre de 1925 se sublevó el general Emiliano Chamorro. Esta acción desembocó en una guerra civil que provocó la intervención de tropas estadounidenses, las cuales se encontraban en el país desde la firma en 1916 del Tratado Bryan-Chamorro. Solorzano accedió a las peticiones de Chamorro, a quien nombró comandante en jefe del ejército, y entre las que se encontraba la expulsión de Sacasa del gobierno.

Guerra civil

Los partidarios del vicepresidente fueron expulsados del Congreso, y se inició un juicio contra él, en el que fue declarado traidor a la patria, por lo que fue condenado a perder todos sus derechos y a dos años de destierro. En mayo de 1926 partidarios de Sacasa se rebelaron contra el gobierno y tomaron la ciudad de Bluefields, y reclamaron la entrega del gobierno al ex vicepresidente. En diciembre de 1926 Sacasa desembarcó en Puerto Cabeza, donde estableció un gobierno liberal, al frente del cual se situó. Se negó a reconocer al gobierno de Adolfo Díaz, quien había sido impuesto por las tropas estadounidenses, las cuales a petición del presidente desembarcaron en Puerto Cabezas y conminaron a Sacasa a retirarse. Éste decidió entregar las armas de sus hombres, pero se negó a abndonar la ciudad. Sin embargo, el general de las tropas de Sacasa, Moncada, decidió continuar la lucha. Cuando sus hombres amenazaron Managua, Díaz envió un mensaje a Sacasa para iniciar conversaciones de paz. El político liberal envió a Rodolfo Espinosa, Leonardo Argüelles y Manuel Cordero Reyes a negociar con el gobierno. Por el Tratado de Tipitapa de 1927 se decidió la convocatoria de nuevas elecciones. En 1928 fue nombrado por el nuevo presidente, el liberal José María Moncada, embajador nicaragüense en Washington, puesto que ocupó hasta 1931.

Presidencia

Se presentó a las elecciones de 1932, donde compitió con su antiguo rival conservador Adolfo Díaz. Elegido presidente de la República por una amplia mayoría, tomó posesión del cargo el 1 de enero de 1933. Al día siguiente se producía la salida del país de los marines estadounidenses, los cuales también entregaron a su gobierno el control de la Guardia Nacional. Inció conversaciones con los guerrilleros para llegar a un acuerdo de paz, labor que encomendó a su ministro de Agricultura, Sofonías Salvatierra. Tras duras negociaciones llegó a un acuerdo con Augusto César Sandino para que pusiera fin a su actividad guerrillera. El 2 de febrero el jefe de la guerrilla firmaba en Managua con representantes de los partidos liberales y conservadores un convenio de paz que ponía fina a las hostilidades.

El pacto establecía la entrega de ciertos territorios agrícolas en la provincia de Nueva Segovia a sus hombres, a cambio de que reconociese al gobierno como legitimamente constituido, la entrega de las armas y una amnistía generalizada. El jefe de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza, protestó por esta situación e inició una campaña contra los guerrilleros que habían abandonado las armas a comienzos de 1934. Sandino acudió tres veces a entrevistarse con Sacasa con el fin de protestar por la situción en la que se encontraban sus hombres. El 22 de febrero de 1934, tras una cena que el presidente había ofrecido a Sandino para demostrar su apoyo al proceso de paz, el guerrillero y algunos de sus principales colaboradores fueron asesinados por los hombres de Somoza.

Sacasa trató de luchar contra la grave crisis económica que sufría Nicaragua tras varios años de guerra civil y aumentó el precio de las exportaciones básicas, que alteraron el cambio internacional. Para ello creó la Caja Nacional de Crédito Popular y el Banco Hipotecario, e hizo aprobar una serie de leyes financieras entre las que destacaron: la ley contra la usura, la ley de Habilitación y la de Conciliación. Para evitar la dependencia de productos del exterior, promovió el cultivo del algodón y el trigo, y la ceración de pequeñas industrias transformadoras. Somoza dio un golpe de Estado en 1936 contra el gobierno de Sacasa, que era tío suyo y éste se vio obligado a renunciar a su cargo el 6 de junio. Sacasa se exilió en los Estados Unidos, donde falleció.

Bibliografía

  • BETHELL, L. (ed.) Historia de América Latina. (Crítica, 1990).

  • LUCENA SALMORAL, M. (coord.) Historia de Iberoamérica. (Madrid, 1988).

JLGC

Autor

  • JLGC