A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaReligiónBiografía

Sabatier, Louis-Auguste (1839-1901).

Teólogo protestante francés, nacido en Vallon de los Cevennes (Ardèche). Toda su reflexión tiene un único objeto: conciliar una vida religiosa intensa y un espíritu de investigación serio y leal; unir una fe que no despierte sospechas en los creyentes con una ciencia que sea estimada por los sabios. Así llegó paulatinamente a la forma característica del protestantismo liberal, llamada "fiseísmo simbólico" o "simbolismo crítico".

La vitalidad de la religión mantenida a través de todas las civilizaciones demuestra que el hombre no puede no ser religioso. La religión es una forma espiritual del instinto de conservación del ser humano. Pero la religión no es sólo un fenómeno psicológico, sino que tiene un objeto: Dios. A Dios llegamos a conocerlo, antes de todo razonamiento, por nuestro íntimo sentimiento de dependencia de un poder misterioso, sentimiento del que ningún hombre puede sustraerse. El acto esencial de la religión es la plegaria. De ella procede la progresiva claridad que de la conciencia de Dios adquieren el hombre individual y la sociedad. Esta conciencia es la revelación. Religión y revelación son conceptos correlativos. En el desarrollo de la humanidad la revelación se ha llevado a cabo en tres etapas: la mitológica (mundo antiguo), la dogmática (ortodoxia católica y protestante) y la crítico-psicológica. Únicamente ésta es capaz de conciliar la piedad con la crítica. Siendo la revelación un proceso que se produce en el espíritu del hombre, nunca es absolutamente pura. En consecuencia todas las fuentes de revelación deben ser sometidas a la crítica histórica, que trata de liberar al núcleo de la revelación de todo lo accesorio. Toda revelación debe actualizarse en cada alma dentro de su propia situación histórica. Lo que no puede convertirse en experiencia propia nuestra no tiene para nosotros ningún valor de revelación. En el fondo, todos los hombres encuentran en su naturaleza el mismo altar, recitan la misma plegaria y tienden al mismo fin, porque los fundamentos psicológicos sobre los que se da la revelación son idénticos en todos los hombres.
Obras principales: La vie intime des dogmes (1890), Essai d'une théorie critique de la connaissance religieuse (1893), La religion et la culture moderne (1897), Esquise d'une philosophie de la religion d'après la psychologie et l'histoire (1897), La doctrine de l'expiation et son évolution historique (1903) y Les religions d'autorité et la Religion de l'Esprit (1903).

Autor

  • CCG.