A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Rockefeller, Nelson Aldrich (1908-1979).

Político estadounidense, nieto del famoso magnate del petróleo John Davison Rockefeller. Nació el 8 de julio de 1908, en la localidad de Bar Harbour (estado de Maine), y murió el 26 de enero de 1979, en la ciudad de Nueva York. Fue gobernador sucesivamente del estado de Nueva York (1959-1973) y vicepresidente de los Estados Unidos (1974-1977) bajo la presidencia del Gerald Ford, como líder del ala progresista y moderada del Partido Republicano.

Hijo de John Davison Rockefeller júnior, realizó sus primeros estudios básicos en la ciudad de Nueva York, tras de lo cual ingresó en el prestigioso colegio universitario Darmounth College, donde se licenció, en el año 1930, en Economía Política, especializándose en temas iberoamericanos, el mismo año que contrajo matrimonio con Mary Todhunter Clark. Un año después ingresó en el Departamento de Extranjeros de la Chase Manhattan Bank, de la que sería nombrado presidente en el año 1943, fecha en la que también fue designado por el presidente estadounidense Roosevelt coordinador para los Asuntos Latinoamericanos. Durante el escaso año que estuvo desempeñando dicho puesto, Nelson Rockefeller se mostró como un hombre clave para llevar a cabo la política de amistad y ayuda mutua entre las naciones americanas propuesta por el presidente. En el año 1944 abandonó su cargo tras ser ascendido a secretario de Estado adjunto (ayudante del ministro de Asuntos Exteriores). Embarcado en una carrera política ascendente, entre los años 1947 a 1953, durante el mandato presidencial de Harry Truman, Nelson Rockefeller ocupó las presidencias de la International Basic Economical Corporation y del Comité Consultivo de Desarrollo Internacional, este último englobado dentro del denominado Programa de Cuatro Puntos que definía la política exterior estadounidense propuesta por Truman durante el primer período de la Guerra Fría.

En el año 1953, el recién elegido presidente de los estados Unidos, Dwight Eisenhower, nombró a Nelson Rockefeller subsecretario de Salud, Educación y Asistencia Social para, un año después, ser nombrado asesor especial del presidente, cargo en el que permaneció hasta el año 1955. Cultivando constantemente su carrera política ascendente, en el año 1958 presentó su candidatura por el Partido Republicano para gobernador del estado de Nueva York, liza que ganó por amplia mayoría al representante demócrata, siendo reelegido ininterrumpidamente en las sucesivas convocatorias en las que se presentó (1962, 1966 y 1970), renunciando voluntariamente antes de expirar su cuarto mandato, en diciembre del año 1973.

Las ambiciones políticas del miembro más notable de la dinastía de los Rockefeller apuntaban más alto, por lo que Nelson Aldrich Rockefeller intentó infructuosamente obtener, en los años 1960, 1964 y 1968, la nominación presidencial por el Partido Republicano, a la par de seguir ocupándose de las responsabilidades financieras del clan y de la dirección y coordinación de varias organizaciones culturales dependientes de la Fundación Rockefeller (fue presidente del prestigioso Museo de Arte Moderno de Nueva York y presidente-fundador del Museo de Arte Primitivo ubicado en la misma ciudad).

Tras el escándalo presidencial protagonizado por el presidente Richard Nixon con el caso Watergate y que le costó la presidencia, el 9 de agosto de 1974, el nuevo presidente, el hasta entonces vicepresidente Gerald Ford, nombró a Nelson Aldrich Rockefeller vicepresidente de los Estados Unidos, colmando las expectativas políticas del propio interesado y del clan de los Rockefeller, que veían conquistado así el penúltimo peldaño de la carrera política de Nelson Rockefeller, cuyo último y supremo objetivo no era otro que la conquista definitiva de la Casa Blanca. Rockefeller entró de esa manera a formar parte del "reino y corte" de Washington, compartido con su presidente y con el todopoderoso secretario de Estado Henry Kissinger.

Gerald Ford nombró a Rockefeller vicepresidente en un intento por conciliar las distintas facciones surgidas en el seno del Partido Republicano. Nelson Rockefeller, de ideología conservadora moderada y bastante progresista para la tónica general del partido, se convirtió en la auténtica "bestia negra" de los republicano más radicales y ultras. Durante su vicepresidencia se mostró partidario del nuevo federalismo consistente en reforzar el papel de los estados en materias sociales y legales, dotándolos de un mayor presupuesto económico. También destacó como presidente de la comisión especial encargada, en el año 1975, de investigar las actividades de la CIA, en cuyo informe final acusó al poderoso organismo de haber participado y fomentado numerosas actividades ilegales. En el año 1976, Nelson Aldrich Rockefeller se retiró definitivamente de la política activa, dedicándose a los pingües negocios del clan hasta el momento de su muerte, en enero de 1979. Distinguido por varias asociaciones financieras y culturales de su país, Rockefeller dejó plasmado su pensamiento e ideas en varias obras, destacando de entre todas las siguientes: The Future of Federation, 1962 (EL futuro de la federación); Unity, Freedom and Peace, 1968 (Unidad, libertad y paz); y, por último, Our Environment Can Be Saved, 1970 (Nuestro entorno puede ser salvado).

Bibliografía

  • CONNERY, Robert y BENJAMIN, Gerald: Governing New York State: the Rockefeller years. (Nueva York: Ed. Academy of Political Science. 1974).

  • COLLIER, P y HOROWITZ, D: Los Rockefeller. (Barcelona: Ed. Tusquets. 1987).

  • KUTZ, M: Rockefeller Power. (Barcelona: Ed. Euros. 1975).

CHG

Autor

  • Carlos Herraiz García