A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Ramón VI, Conde de Pallars Jussá (ca. 1150-1177)

Conde de Pallars Jussá, nacido hacia 1150 y muerto en 1177. Durante su corto reinado participó en cabeza de las grandes acciones llevadas a cabo por el rey de Aragón, Alfonso II, y el Pallars Jussá acentuó su dependencia de la corona.

Hijo de Arnau Mir I y de doña Oria d'Entença, sucedió a su padre en el condado a la muerte de éste en 1174, aunque ya había desempeñado labores de gobierno asociado al trono desde dos años antes, como se desprende del documento de entrega del castillo de Melguelh, otorgada por Bertran de Melguelh al rey Alfonso II, en el que Ramón VI ya firmó como conde (1172). Sin embargo, su ascenso al trono condal en 1174 no respetó el testamento de su padre, que había legado sus territorios a la Orden del Hospital de Jerusalén, por lo que se supone la existencia de algún pacto entre la dicha Orden Militar y el soberano del Pallars Jussá, en orden a entregar a este último el gobierno y la posesión del condado. En los comienzos de su mandato Ramón VI firmó un pacto con Artau IV del Pallars Sobirá, por el cual ambos condes se prestarían ayuda en caso de un ataque de terceros, excepto si la agresión venía por parte del rey de Aragón.

En 1175 el conde firmó, junto con el obispo de Urgel, Arnau de Preixens, un documento que establecía el condominio de ambas potestades sobre la villa de Tremp y colocaba dicha villa bajo la defensa de Ramón VI de Pallars Jussá. Este documento pone de manifiesto las buenas relaciones existentes entre la casa condal y la iglesia. En aquellos momentos el monasterio de Mur, espléndidamente dotado por el conde, se convirtió en el centro religioso y cultural más importante del condado y unió su influencia a la de Santa María de Gerri y Lavaix, que habían sido largamente favorecidos por los antecesores de Ramón VI.

Ramón VI de Pallars Jussá tuvo una hija, doña Valença, de su primer matrimonio con una dama cuyo nombre no ha llegado hasta nosotros; el conde casó en segundas nupcias con doña Anglesa de Cardona, de quien no se le conoce descendencia; esta condesa fundó en 1178 el monasterio de Casués, de la Orden de San Bernardo. En su testamento de 1177, Ramón VI dejó el condado a su hija, a quien puso bajo la protección del rey Alfonso II, y la tutela de su abuela, doña Oria, pero a la muerte del conde sus territorios quedaron sin una cabeza rectora, motivo que acercó al condado a su próxima absorción por parte de la casa de Aragón.

Bibliografía

  • D'ABADAL, R. Els primers comtes catalans. Barcelona, Teide, 1958.

  • D'ABADAL, R. La formació de la Catalunya independent. Barcelona, 1970.

  • MARTÍNEZ I TEIXIDO, L. Las famílies nobles del Pallars en els segles XI i XII. Lleida, 1991.

  • SÁNCHEZ I VILANOVA, L. El Comtat de Pallars Jussà (1011-1191). Lleida, 1989.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero