A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Raimund, Ferdinand (1790-1836)

Dramaturgo austriaco, de nombre verdadero Ferdinand Raimann, nacido en Viena en 1790 y fallecido en Pottenstein/Niederösterreich en 1836. Hijo de un artesano, comenzó a instruirse en el oficio de panadero, pero en 1808 abandonó esta actividad y se unió a diversas compañías de teatro que representaban sus obras, sobre todo en Hungría.

En 1814 fue contratado por el Theater in der Josefstadt de Viena, y en 1817 por el Theater in der Leopoldstad, el auténtico teatro popular de Viena. Firmó un contrato por diez años, en los que colaboró como actor, director y guionista, de 1828 a 1830 fue incluso director. Posteriormente no firmó ningún contrato más, sino que representó sus obras libremente en Múnich, Hamburgo, Praga y Berlín. En 1834 adquirió una casa de campo en la Baja Austria, donde residió con su amante, Antonia Wagner. Poco tiempo después contrajo matrimonio con Luise Gleich, hija del dramaturgo Joseph Alois Gleich. Sus aventuras amorosas y su idea del amor ideal impregnaron continuamente sus obras.

Raimund representó más de 170 papeles, escribió ocho obras teatrales y algunas poesías. Las más conocidas de sus obras son Das Mädchen aus der Feenwelt oder Der Bauer als Millionär (La chica del mundo de las hadas o El campesino cual millonario, 1826), Der Alpenkönig und der Menschenfeind (El rey de los Alpes y el enemigo de los hombres, 1828) y Der Verschwender (El dilapidador, 1834). Sus primeras obras, no obstante, fueron Der Barometermacher auf der Zuberinsel (El fabricante de barómetros en la isla mágica, 1823) y Der Diamant des Geisterkönigs (El diamante del rey de los fantasmas, 1824), en las cuales demuestra cómo el bien puede vencer siempre sobre el mal y defiende la ley de la armonía de los contrarios.

Su estilo se caracteriza precisamente por la mezcla de diversos estilos, de la seriedad y el humor, de la imagen y la palabra, de la lengua estándar y el dialecto, de lo local y lo universal, de la magia y la realidad. Aunque aspiró a escribir grandes tragedias, no obtuvo con ellas el éxito y la acogida que tuvieron sus comedias populares.
Junto con J.N. Nestroy, se convirtió en el representante más destacado del teatro popular vienés.

I.H.

Autor

  • Enciclonet