A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Radagaiso (ca. 370-406).

Jefe militar godo nacido hacia 370 y fallecido en 406, en la ciudad de Fiesole. Dirigió una coalición de pueblos germánicos que en 406 fracasaron en su intento de invadir Italia. Era asociado del rey godo Alarico.

Vida.

Los textos de Paulo Diácono han sido la principal fuente para conocer la vida de este personaje. Diácono lo nombraba como uno de los reyes paganos del pueblo godo. Fue el líder de un grupo de godos que cruzó a finales del siglo IV el Danubio, probablemente a causa de la presión ejercida por los hunos. Este contingente, junto con los godos terungi y los godos greuthungi (grupos que habían cruzado el Danubio en 376), comenzó a ser conocido como "visigodo". Los visigodos acompañaron al rey Alarico durante la expedición de conquista que en el 401 realizó sobre Italia. Cuatro años después, Radagaiso consiguió reunir un amplio ejército con el cual atacó el limes panonio. Sus huestes estaban formadas por miembros de los pueblos suevo, ostrogodo y alano, aunque el núcleo principal lo constituían los godos. Según algunas fuentes clásicas, su ejército estaba formado por 200.000 guerreros, aunque posiblemente se trata de una cifra exagerada.

Logró penetrar en Italia en el año 406 y, tras cruzar los Apeninos, se dirigió hacia Roma. Pero cuando su avance parecía imparable fue derrotado en las cercanías de Fiesole (Florencia) por las tropas bárbaras aliadas de Roma, lideradas por el comandante godo Estilicón, y que estaban compuestas de hunos y germanos. Radagaiso se vio obligado a refugiarse con los restos de sus tropas en los montes cercanos, donde fueron cercados por las tropas de Estilicón. Cuando el hambre y la sed comenzaron a diezmar a sus hombres, Radagaiso intentó abrirse paso entre el ejército enemigo. A pesar de que se defendió con valor, fue capturado, encarcelado y, finalmente, ahorcado. La mayoría de los supervivientes de su ejército fueron vendidos como esclavos, mientras que el resto se unió al ejército romano. Tras la muerte de Estilicón, éstos se unieron a las fuerzas de Alarico, quien en 408 había vuelto a invadir Italia.

Bibliografía.

  • LOT, F.: Les invasions germaniques, París: Payot, 1945.

  • TODD, M.: The Early Germans, Oxford: Blackwell, 1992.

  • WOFFMAN, H.: The Roman Empire and its Germanic Peoples, Berkeley: University of California Press, 1997.

JLGC

Autor

  • JLGC