A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Racan, Ivica (1944-VVVV).

Político croata, antiguo comunista reconvertido en socialdemócrata, nacido el 24 de febrero de 1944 en la Alemania nazi, en Ebeschbach, cerca de Leipzig, en un campo de trabajo donde sus padres habían sido internados tras ser deportados. Su padre fue llevado a un campo de exterminio, donde lo mataron, y su madre, embarazada, pudo quedarse en la propiedad de una familia alemana que se ocupó de ella y después del bebé. Estudió Derecho en la Universidad de Zagreb, pero la única carrera que ejerció fue la de político, iniciada en las filas de partido comunista. Comenzó militando en la filas de las juventudes universitarias hasta que llegó a la cúpula del mando en 1989, tras haber ejercido cargos como el de director de la escuela de cuadros en Kumrovec, el pueblo natal de Tito.

Como presidente del Partido Comunista Croata rechazó el creciente centralismo serbio del Partido Comunista de Yugoslavia y posibilitó la celebración de las primeras elecciones libres en 1990. Vivió un momento de gloria en el 14º Congreso, que se celebró en octubre de 1989 en Belgrado, y que supuso el fin de la antigua Yugoslavia. También hizo posible la pacífica transición del poder cuando triunfó la Unión Democrática Croata (HDZ) de Franjo Tudjman, que el año siguiente llevaría a Croacia a la independencia.

En las elecciones parlamentarias del año 2000 se presentó liderando una coalición de seis partidos de oposición al régimen de Tudjman, encabezada por su partido, el Social-Demócrata (SDP). Entre las promesas electorales de "los seis", figuraba la de reducir los enormes poderes de los que gozaba el primer jefe de Estado, Franjo Tudjman, que murió en diciembre de 1999, tres semanas antes de la cita electoral, y convertir a Croacia en una democracia parlamentaria.
Finalmente, el 4 de enero de 2000, las promesas iban camino de hacerse realidad cuando la oposición croata, liderada por Racan, obtuvo la victoria en las elecciones parlamentarias, y por consiguiente el control de los dos tercios de la Cámara legislativa, necesarios para cambiar la Constitución.

La coalición gobernante, con Ivica Racan a la cabeza como nuevo primer ministro, sufrió una profunda crisis en el verano de 2001. Después de que el Gobierno serbio entregara al ex dictador Slobodan Milosevic al Tribunal Penal Internacional de La Haya para que fuera juzgado por crímenes de guerra en los Balcanes, Racan decidió sumarse a la cooperación con el TPI y entregar a dos generales que en 1995 habían participado en la "limpieza étnica" durante la guerra de Krajina. La decisión del primer ministro socialdemócrata abrió de inmediato una situación de crisis en la coalición de Gobierno, donde los diputados social-liberales de Drazen Budisa votaron en contra de la extradición de los militares. También el principal partido de la oposición, la nacionalista Unión Democrática Croata del ex presidente Tudjman, tachó de inaceptable la medida adoptada por Racan.

Las discrepancias en la coalición gubernamental volvieron a destarse en el verano de 2002 cuando los social-liberales votaron en contra de un acuerdo firmado por el jefe del Ejecutivo croata y su homólogo esloveno sobre la administración de una central nuclear, ubicada en la frontera entre ambos países. Aunque el acuerdo fue finalmente ratificado por el Parlamento, Racan presentó su renuncia al presidente Mesic para forzar la disolución del Gobierno y la constitución de un nuevo Gabinete minoritario, sin presencia de los social-liberales.

Autor

  • Sánchez ; 0107 (a.ISC).