A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaBiografía

Quesnay, François (1694-1774).

Economista francés, fundador de la escuela fisiocrática, nacido en Mère en 1694 y muerto en París en 1774.

Tras formarse tardíamente de forma autodidacta, llegó a ser cirujano en 1718; combatió las supersticiones propias a la medicina de la época y adquirió un sólido prestigio que le llevó a convertirse en Secretario de la Academia de Cirugía en 1737 y en médico de la Corte de Luis XV en 1752, protegido por la amante del rey, la marquesa de Pompadour.

No fue hasta cumplidos los sesenta años cuando su formación naturalista le llevó a interesarse por la economía, a raíz de la obra de Mirabeau El amigo de los hombres. Ambos personajes entablaron relación en 1757 y juntos crearon la escuela fisiocrática, que en sus orígenes adoptó una forma sectaria en la que Quesnay era el maestro supremo.

Escribió su Ensayo físico sobre la economía animal. Mantuvo contactos con otros pensadores ilustrados franceses, principalmente con los enciclopedistas; incluso colaboró en la Enciclopedia de Diderot y d'Alembert con artículos sobre temas de filosofía y economía. También tuvo relación con la denominada Escuela de Gournay, a la que pertenecía Turgot.

Su obra más importante fue Tableau économique, publicada en 1758, que encierra la doctrina básica de la escuela fisiocrática; a esta obra añadió más tarde el Análisis divulgativo. La sociedad fue dividida por Quesnay en tres clases: agricultores, propietarios y el "resto", a los que él denominaba clase estéril. La agricultura era la única rama realmente productiva, porque sólo ella da el producto neto (la diferencia entre la riqueza generada y los gastos necesarios para producirla). En consecuencia había que fomentar el desarrollo económico basado en la agricultura capitalizada y tecnificada; por ello propuso una política económica estrictamente liberal en su obra Máximas generales del gobierno económico de un reino agrícola, escrita en 1760.

Su fuerte liberalismo económico contrastaba con una clara preferencia por el despotismo monárquico ilustrado, en el que abogaba por una esmerada educación del príncipe, desde su infancia, que le hiciese capaz de, a la luz de la razón, gobernar ordenadamente al pueblo. En la base de sus teorías se encuentra la convicción de que el mundo de los hombres está gobernado por leyes inmutables y perfectas como las leyes físicas, que forman parte de un omnicomprensivo "orden natural" establecido por el Ser Supremo.

Quesnay mostraba una gran predilección por el modelo de agricultores ricos e innovadores del norte de Francia y los Países Bajos, modelo que pretendía implantar en todo el territorio francés, para lo cual era imprescindible desmontar el modelo preexistente de regulaciones económicas de la época mercantilista.

Su crítica al modelo mercantilista y al intervencionismo económico se constituyó en la base del modelo económico liberal, que posteriormente desarrolló Adam Smith. A partir de los sucesos de 1789, sus teorías adquirieron una gran influencia y fueron seguidas como modelo económico de la Revolución Francesa.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez